Publicación: PERCEPCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA POR GÉNERO, TIPO DE ESCUELA Y DISCAPACIDAD DEL DISTRITO ELECTORAL 19 DEL ESTADO DE JALISCO, MÉXICO
dc.contributor.author | Cantero Ramírez, Margarita | |
dc.contributor.author | Santana Campas, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Martínez Martínez, Lorena | |
dc.contributor.author | Guzmán-Díaz, José Cruz | |
dc.date.accessioned | 2022-05-31T20:43:17Z | |
dc.date.available | 2022-05-31T20:43:17Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | La igualdad de género expresada en conductas de menores de edad forma parte de su derecho a la educación, que apunta hacia la equidad educativa, donde se reconozca e incluya la diversidad de personas para atender sus necesidades educativas. El objetivo del trabajo fue conocer la aceptación social de niños, niñas y adolescentes hacia conductas relacionadas con los roles de género. Se utilizó una metodología que recuperó bases de datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ 2018) del Distrito Electoral 19 del Estado de Jalisco. Los resultados por género, tipo de discapacidad y tipo de escuela señalaron que la mayoría de las conductas son aceptadas cuando las realizan hombres, como la de salir de noche (48-66% p<0.05). Los hallazgos invitan a los actores sociales (principalmente de gobierno y educación) a promover, implementar y fortalecer iniciativas de igualdad y equidad en los procesos de educación. | |
dc.description.abstract | Gender equality expressed in the conduct of minors is part of their ri ght to education, which aims at educational equity, where the diversity of people is recognized and included to meet their educational needs. The objective of the work was to know the social acceptance of boys, girls and adolescents towards behaviors related to gender roles. A me thodology was used that retrieved databases from the 2018 Infant and Youth Consultation (CIJ 2018) of the 19th Electoral District of the Sta te of Jalisco. The results by gender, type of disability and type of school indicated that most behaviors are accepted when performed by men, such as going out at night (48-66% p <0.05). The findings invite social actors (mainly from government and education) to promote, implement and strengthen equality and equity initiatives in education processes. | |
dc.format.extent | 17 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2483 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 145 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 128 | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Garantías de los Derechos Humanos frente a las Violencias y el principio de Igualdad y Equidad de Género | |
dc.relation.ispartofbook | Garantías de los Derechos Humanos frente a las Violencias y el principio de Igualdad y Equidad de Género | spa |
dc.relation.references | Agurto, N., Núñez, N. & Villar, Y. (2013). Políticas educativas para la implementación de la inclusión educativa. Educación y Territorio, 3(2), 15-29. https://jdc.edu.co/revistas/index. php/reyte/article/view/367 | spa |
dc.relation.references | Alzás, T., Galet, C. y Felipe, J. (2016). Análisis de la deseabilidad social de los roles de género. Asparkía, 29, 75-89. https://doi. org/10.6035/Asparkia.2016.29.6 | spa |
dc.relation.references | Arduin, S. (2015). A review of the values that underpin the structure of an education system and its approach to disability and inclusion. Oxford Review of Education, 41(1), 105-121. https://doi.org/10.1080/0305498 5.2015.1006614 | spa |
dc.relation.references | Armijo-Cabrera, M. (2018). Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-26. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ ree.22-3.8 | spa |
dc.relation.references | Betancur, J. (2016). Una inclusión excluyente: reconfigurando la inclusión en la escuela. Revista de Investigaciones UCM, 16(27), 178-188. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v16i1.69 | spa |
dc.relation.references | Cabrera, J. M., Cale, J. P. & Cabrera, E. L. (2019). La inclusión en el aula escolar: estudio de caso en escuelas de la provincia de Carchi, Ecuador. Espacios, 40(44), 1-12. http:// www.revistaespacios.com/a19v40n44/ a19v40n44p03.pdf | spa |
dc.relation.references | Carro-Olvera, A., Lima-Gutiérrez, J. & Carrasco Lozano, M. (2017). Los consejos técnicos escolares para la inclusión y equidad educativa en la educación básica de Tlaxcala, México. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-30. https://doi.org/10.15359/ ree.22-1.8 | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, J. E. (2016). Inclusión e identidad desde las prácticas discursivas de los estudiantes en la escuela. Revista Educación y Desarrollo Social, 10(1), 78-97. https://doi.org/ 10.18359/ reds.1450 | spa |
dc.relation.references | Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. https://www.repository.fedesarrollo. org.co/bitstream/handle/11445/190/ La%20educaci%C3%B3n%20 b%C3%A1sica%20y%20media%20 en%20Colombia%20retos%20en%20 equidad%20y%20calidad%20-%20KAS. pdf ?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Díaz-Loving, R., Saldívar. A., Armenta-Hurtarte, C., Reyes, N. E., López, F., Moreno, M., … Correa, F. E. (2015). Creencias y normas en México: una actualización del estudio de las premisas psico-socio-culturales. Psykhe, 24(2), 1-25. https://doi.org/10.7764/ psykhe.24.2.880 | spa |
dc.relation.references | Grimaldo, A. & Cervera, C. (2017). Equidad de género en la educación primaria. Construcciones y deconstrucciones. Jóvenes en la Ciencia, 2(1), 764-768. http://148.214.50.9/index.php/ jovenesenlaciencia/article/view/1179 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M., Martínez, R. J. & Moreno, R. (2009). Análisis básicos con SPSS. Recuperado de area.us.es › afunmet › guia_y_material › DatosSPSS | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional Electoral. (2019). Consulta infantil y juvenil 2018. Reporte de resultados. México: Instituto Nacional Electoral. | spa |
dc.relation.references | Klees, S. J., & Qargha, O. (2014). Equity in education: The case of UNICEF and the need for participative debate. Prospects, 44(3), 321-333. http://dx.doi.org/10.1007/ s11125-014-9295-0 | spa |
dc.relation.references | Molina, Y. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa. EL caso de la Escuela México. Estudios pedagógicos, 41, 147-167. https://doi.org/ 10.4067/S0718- 07052015000300010 | spa |
dc.relation.references | Mosteiro, M. J. & Porto, A. (2016). Análisis de los estereotipos de género en alumnado de formación profesional: diferencias según sexo, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 151-165. https://doi. org/10.6018/rie.35.1.257191 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. y Arvayo, K. (2015). Roles de género, interacción verbal y tolerancia que presentan alumnos(as) en educación primaria. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social,19(1), 1-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6844508 | spa |
dc.relation.references | Saldívar. A., Díaz-Loving, R., Reyes, N. E., Armenta-Hurtarte, C., López, F., Moreno, M., … Domínguez, M. (2015). Roles de género y diversidad: validación de una escala en varios contextos culturales. Acta de Investigación Psicológica, 5(3), 2124- 2147. https://doi.org/10.1016/S2007- 4719(16)30005-9 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J. & Manzanares, A. (2013). Tendencias internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 12-28. http://redie.uabc.mx/ vol16no1/contenido-sanchez-manzanares. html | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Santamaría, J. & Ballester, M. (2014). Desarrollando el éxito educativo para todos: reflexiones, propuestas y retos conceptuales en torno a la equidad educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 85-104. https:// repositorio.uam.es/handle/10486/661497 | spa |
dc.relation.references | Ventura-León, J. (2018). Otras formas de entender la d de Cohen. Revista Evaluar, 18(3), 73-78. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18. n3.22305 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/118/173/2614-1 | spa |
dc.subject.proposal | Igualdad de género | |
dc.subject.proposal | roles | |
dc.subject.proposal | inclusión | |
dc.subject.proposal | equidad educativa | |
dc.subject.proposal | derecho a la educación | |
dc.subject.proposal | Gender equality | |
dc.subject.proposal | roles | |
dc.subject.proposal | inclusion | |
dc.subject.proposal | educational equity | |
dc.subject.proposal | right to education | |
dc.title | PERCEPCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA POR GÉNERO, TIPO DE ESCUELA Y DISCAPACIDAD DEL DISTRITO ELECTORAL 19 DEL ESTADO DE JALISCO, MÉXICO | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 118-Manuscrito de capítulo-2614-1-10-20211014.pdf
- Tamaño:
- 1.97 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: