Publicación: Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector mediante la utilización de la web 2.0 en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Kilometro Doce de la ciudad De Montería – Córdoba
dc.contributor.advisor | Urango Arrieta, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Ruiz Cordero, Paola Patricia | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-08T19:26:40Z | |
dc.date.available | 2022-06-08T19:26:40Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene por objetivo fortalecer el hábito lector a través de estrategias lúdicas que utilicen la Web 2.0 en los alumnos de grado quinto de la Institución Educativa Kilómetro 12 de la ciudad de Montería utilizando la plataforma MS Teams. Para lo cual se utilizó una metodología que se fundamentó en una investigación de tipo descriptiva con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), y un diseño de campo que utilizó la Web 2.0 para su aplicación debido a las condiciones de pandemia por COVID – 19 que se enfrentaron durante el proceso investigativo y que actualmente siguen afectando el que hacer académico. La población abordada estuvo conformada por los estudiantes de grado quinto de la sede Central de la Institución Educativa Kilómetro 12 del municipio de Montería la cual está conformada por 25 estudiantes de los cuales se seleccionaron 15 para el desarrollo del estudio, posteriormente se recolecto información a través de la implementación y evaluación de la estrategia lúdica que permitió dar respuesta al problema y la pregunta de investigación diseñada para tal efecto. Finalmente, los principales resultados de la investigación fue un crecimiento sustancial en las notas de las dos actividades propuestas, donde el peso porcentual de la Lectura inicial con respecto al PM fue del 50%, mientras que el peso porcentual de la lectura final con respecto al PM fue del 90%, evidenciándose un crecimiento del 40%. Es necesario entender que estos datos son muy importantes para denotar el mejoramiento de la comprensión lectora gracias al fortalecimiento del hábito lector durante todo el desarrollo del trabajo realizado. Pero finalmente, la docente investigadora es la persona idónea que permite una interpretación pormenorizada de toda la experiencia desarrollada y comprende cuales fueron los verdaderos alcances de la estrategia lúdica. | |
dc.description.abstract | The objective of this work is to strengthen the reading habit through playful strategies that use Web 2.0 in Quito undergraduate students from the Kilometer 12 Educational Institution in the city of Monteria using the MS Teams platform. For which a methodology was used that was based on a descriptive research with a mixed approach (qualitative and quantitative), and a field design that used Web 2.0 for its application due to the conditions of a COVID-19 pandemic that clashed during the investigative process and that currently continue to affect what to do academically. The population addressed was made up of fifth grade students from the central headquarters of the Educational Institution Kilometer 12 of the municipality of Monteria, which is made up of 25 students of which 15 were selected for the development of the study, later information was collected through of the implementation and evaluation of the playful strategy that allowed to answer the problem and the research question designed for this purpose. Finally, the main results of the research were a substantial growth in the grades of the two proposed activities, where the percentage weight of the initial reading with respect to the PM was 50%, while the percentage weight of the final reading with respect to the PM was 90%, showing a growth of 40%. It is necessary to understand that these data are very important to denote the improvement of reading comprehension thanks to the strengthening of the reading habit throughout the development of the work carried out. But finally, the research teacher is the ideal person who allows a detailed interpretation of all the experience developed and understands what the true scope of the play strategy were. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 102 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08539 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2567 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Montería | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Alzate, O. F., y Castañeda, P. J. (2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista Electrónica Educare, vol. 24, núm. 1, 1-18. | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DEINVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf | spa |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (04 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia%20-%202015.pdf | spa |
dc.relation.references | Atencio, R. M., Gouveia, E. L., y Lozada, J. M. (2011). El trabajo de campo estrategia metodológica para estudiar las comunidades. Omnia, vol. 17, núm. 3, 9-22. | spa |
dc.relation.references | Buelvas, C. L., Aguilar, T. H., Zabala, C. C., y Roys, R. N. (2017). Las TIC. Estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Revista Encuentros, Vol. 15-02, 173-188. | spa |
dc.relation.references | Cáceres, P. K. (06 de 05 de 2020). Educación Virtual: Creando Espacios Afectivos de Convivencia y Aprendizaje en Tiempos de COVID-19. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/284/432 | spa |
dc.relation.references | Castillo, S. (2008). Propuesta Pedagógica Basada en el Constructivismo para el Uso Optimo de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matématicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 171-194. http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v11n2/v11n2a2.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (1994). Ley 115 de 1994. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2001). Ley 715 de 2001. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0715_2001.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2009). Ley 1341 de 2009. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html#:~:text=Por%2 0la%20cual%20se%20definen,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones. | spa |
dc.relation.references | DANE (2016). Encuesta de Consumo Cultural. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/cp_ecc_2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Echeverry, A. C., Quintero, V. H., y Gutiérrez, G. M. (2017). Estrategias Pedagógicas Colaborativas en la Práctica Escolar en Educación Básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 13, núm. 1, 83-104. | spa |
dc.relation.references | Escobar, N., Manyoma, E., y Gómez, Y. (2017). La lectura digital como estrategia para el fomento de la producción de textos académicos. Sistemas, Cibernética e Informática, 14(1), 73-76 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición. México D.F.: McGrawHill | spa |
dc.relation.references | Hoyos, F. A., y Gallego, T. M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 51, 23- 45. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, P. E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre Lectura, núm. 1, 65-74. | spa |
dc.relation.references | Maggio, M. (2012). Enriquecer la Enseñanza, los ambientes con alta disposicion tecnologica como oportunidada. Buenos Aires: Paidós SAICF. http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/MAGGIO%20Enriquecer%20la%2 0ense%C3%B1anza%20-%20Libro%20Completo.pdf | spa |
dc.relation.references | Márquez, J. A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles Educativos, vol. XXXIX, núm. 155, 3-18. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, G. D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, 93-110. | spa |
dc.relation.references | Padilla, M. (2008). Web 2.0 y su aplicación a la educación. Revista Posgrado y Sociedad, Volumen 8, Número 2, 58-71. Recuperado el 11 de 2019 | spa |
dc.relation.references | Paredes, M. J. (2015). La Escuela y el Desafio del Hábito de la Lectura. Razón y Palabra, núm. 89, 1-77. | spa |
dc.relation.references | Pognante, P. (2006). Sobre el concepto de escritura. Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 28, núm. 2, 65-97. | spa |
dc.relation.references | Quintanal, J. (2014). El desarrollo lector y su relación con la mejora de las competencias básicas. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 11, 71-91. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, L. E. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Investigación Bibliotecológica, Vol. 23, Núm. 47, 161-188. | spa |
dc.relation.references | Rekalde, I., Vizcarra, M. T., y Macazaga, A. M. (2014). La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje y Fomentar Procesos Participativos. Educación XX1, vol. 17, núm. 1, 201-220. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, R. V. (2014). La Formación Situada y los Principios Pedagógicos de la Planificación: La Secuencia Didáctica. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5, 445-456. | spa |
dc.relation.references | Rojas, C. I. (2011). Elementos para el Diseño de Técnicas de Investigación: Una Propuesta de Definiciones y Procedimientos en la Investigación Científica. Tiempo de Educar, vol. 12, núm. 24, 277-297. | spa |
dc.relation.references | Rojas, C. M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, vol. 16, núm. 1, 1-14. | spa |
dc.relation.references | Sarduy, D. Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud Pública, vol. 33, núm. 3, 1-11. | spa |
dc.relation.references | Silas, C. J., y Gómez, L. L. (2013). El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 17, 66-87. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Antioquia. (2005). El Cuestionario. El Instrumento de Recolección de de Informacion de la Técnica de la Encuesta Social. Centro de Estudios de Opinión, 1-79. | spa |
dc.relation.references | Valdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de Comprensión Lectora? Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 10, 71-89. | spa |
dc.relation.references | Velasco, D. P. (10 de Julio de 2017). Análisis de una estrategia digital para incentivar la lectura y la escritura en estudiantes de décimo grado del colegio Rafael Bernal Jiménez, de la localidad de Barrios Unidos. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10247/2017patriciavelasco.pdf?seq uence=1 | spa |
dc.relation.references | Vicent, M. R. (2011). Vinculación entre lo afectivo y lo cognitivo en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 12, núm. 2, 83-97. | spa |
dc.relation.references | Viera, T. T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, núm. 26, 37-43. | spa |
dc.relation.references | Waldegg, G. (1998). Principios Constructivistas para la Educación Matemática. Revista EMA, Vol. 4, No. 1, 16-31. | spa |
dc.relation.references | Zabala, A. (2000). La practica educativa. Barcelona: GRAO. https://desfor.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-inicial/upload/zavala-vidiella-antoni.pdf | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias lúdicas. | |
dc.subject.proposal | Habito lector. | |
dc.subject.proposal | herramientas digitales. | |
dc.subject.proposal | Web 2.0. | |
dc.subject.proposal | MS Teams. | |
dc.title | Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector mediante la utilización de la web 2.0 en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Kilometro Doce de la ciudad De Montería – Córdoba | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- ESTRATEGIAS LéDICAS PARA FOMENTAR EL HµBITO LECTOR MEDIANTE LA UTILIZACIàN DE LA WEB 2.0.pdf
- Tamaño:
- 994.23 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: