Publicación: Experiencias de innovación docente para la consolidación de una cultura de I+D+i
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Resumen en español
Existe una cantidad significativa de técnicas de creatividad y apoyo al prototipado que han sido aplicadas con éxito en la industria. Sin embargo, la carencia de evidencia empírica sobre su utilización en sistemas educativos motiva el presente trabajo cuyo objetivo principal consiste en divulgar los resultados de una experiencia de innovación docente para la consolidación de una cultura de I+D+i, mediante la cual se evaluaron las preferencias de utilización de las técnicas de creatividad y prototipado en grupos de innovación preuniversitarios, integrados por estudiantes, docentes y asesores externos. Para ello se tomó una muestra de 60 grupos que desarrollaron 60 proyectos de innovación en diferentes líneas y modelos análogos de gestión de la innovación tecnológica, evaluándose la frecuencia de uso y combinación de técnicas. Los resultados de la experiencia muestran diferencias de uso en relación al modelo de gestión y a la línea de desarrollo seleccionada por los grupos, asimismo, se observó que las técnicas de Experiencias de innovación docente para la consolidación de una cultura de I+D+i creatividad más utilizadas fueron lluvias de ideas y Phillps 66, mientras que para prototipado fueron TRIZ y QFD para prototipos tangibles y Desing Thinking y Metodología ágil para prototipos de servicios.
Resumen en inglés
There is a significant amount of prototyping creativity and support techniques that have been successfully applied in the industry. However, the lack of empirical evidence about its use in educational systems motivates the present work, whose main objective is to disseminate the results of a teaching innovation experience for the consolidation of a R & D & I culture, through which the preferences of the use of the techniques of creativity in pre-university groups were evaluated, integrated by students, teachers and external consultant. For this, a sample of 60 groups were taken that developed 60 projects of innovation in different lines and analog models for the management of technological innovation, evaluating the frequency of use and combination of techniques. The results of the experiment show differences, of use in relation to the management model and the development line selected by the groups. Likewise, it was observed that the most used creativity techniques were brainstorming and Phillips 66, while for prototyping, were TRIZ and QFD for tangible prototypes and Design Thinking and Agile Methodology for service prototype




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