Publicación:
Experiencias de innovación docente para la consolidación de una cultura de I+D+i

dc.contributor.authorVidal Durango, Jhon Victor
dc.contributor.authorMartínez Carazo, Piedad Cristina
dc.contributor.authorAlfaro Tanco, José Antonio
dc.contributor.researchgroupGestión de la innovación empresarial y social
dc.date.accessioned2025-09-02T15:49:44Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractExiste una cantidad significativa de técnicas de creatividad y apoyo al prototipado que han sido aplicadas con éxito en la industria. Sin embargo, la carencia de evidencia empírica sobre su utilización en sistemas educativos motiva el presente trabajo cuyo objetivo principal consiste en divulgar los resultados de una experiencia de innovación docente para la consolidación de una cultura de I+D+i, mediante la cual se evaluaron las preferencias de utilización de las técnicas de creatividad y prototipado en grupos de innovación preuniversitarios, integrados por estudiantes, docentes y asesores externos. Para ello se tomó una muestra de 60 grupos que desarrollaron 60 proyectos de innovación en diferentes líneas y modelos análogos de gestión de la innovación tecnológica, evaluándose la frecuencia de uso y combinación de técnicas. Los resultados de la experiencia muestran diferencias de uso en relación al modelo de gestión y a la línea de desarrollo seleccionada por los grupos, asimismo, se observó que las técnicas de Experiencias de innovación docente para la consolidación de una cultura de I+D+i creatividad más utilizadas fueron lluvias de ideas y Phillps 66, mientras que para prototipado fueron TRIZ y QFD para prototipos tangibles y Desing Thinking y Metodología ágil para prototipos de servicios.spa
dc.description.abstractThere is a significant amount of prototyping creativity and support techniques that have been successfully applied in the industry. However, the lack of empirical evidence about its use in educational systems motivates the present work, whose main objective is to disseminate the results of a teaching innovation experience for the consolidation of a R & D & I culture, through which the preferences of the use of the techniques of creativity in pre-university groups were evaluated, integrated by students, teachers and external consultant. For this, a sample of 60 groups were taken that developed 60 projects of innovation in different lines and analog models for the management of technological innovation, evaluating the frequency of use and combination of techniques. The results of the experiment show differences, of use in relation to the management model and the development line selected by the groups. Likewise, it was observed that the most used creativity techniques were brainstorming and Phillips 66, while for prototyping, were TRIZ and QFD for tangible prototypes and Design Thinking and Agile Methodology for service prototypeeng
dc.description.researchareaInnovación en tic
dc.description.researchareaInnovación social
dc.description.researchareaInnovación tecnológica para el desarrollo de productos con insumos de la región
dc.format.extent15 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eissn1989-9068
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10837
dc.language.isospa
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage139
dc.relation.citationstartpage125
dc.relation.citationvolumeVolumen 11
dc.relation.ispartofjournalWorking papers on operations management
dc.relation.referencesAguilar, J., León, A., & Valencia, A. (2013). An interdisciplinary method for the analysis of support products for disabled people with the synergic use of quality function deployment and analytical hierarchy process. Ingeniería Y Universidad Y Universidad, 17(1), 225–241.
dc.relation.referencesFischer, S., Oget, D., & Cavallucci, D. (2016). The evaluation of creativity from the perspective of subject matter and training in higher education: Issues, constraints and limitations. Thinking Skills and Creativity, 19, 123–135. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2015.10.002
dc.relation.referencesFundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación. (2011). Técnicas de Creatividad para la Innovación. Retrieved August 6, 2016, from http://www.neuronilla.com/desarrolla-tucreatividad/tecnicas-de-creatividad.html
dc.relation.referencesMichelacci, C. (2003). Low Returns in R & D Due To the Lack of Entrepreneurial Skills *. The Economic Journal, 113(1990), 207–225
dc.relation.referencesMinisterio De Economía Fomento y Turismo. (2015). Pilotos para la incorporación de habilidades de innovación y emprendimiento en el sistema escolar. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesNaranjo-Valencia, J. C., Jiménez-Jiménez, D., & Sanz-Valle, R. (2015). Studying the links between organizational culture, innovation, and performance in Spanish companies. Revista Latinoamericana de Psicología. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.009
dc.relation.referencesPérez, C. (2009). La otra globalización : Los retos del colapso financiero. Problemas Del Desarrollo Revista Latinomaeicana de Economia, 40, 12–37.
dc.relation.referencesRothwell, R. (1994). Towards the Fifth-generation Innovation Process. International Marketing Review, 11(1), 7–31. https://doi.org/10.1108/02651339410057491
dc.relation.referencesSavransky, S. D. (2000). Engineering of creativity: Introduction to TRIZ methodology of inventive problem solving. CRC Press.
dc.relation.referencesSchein, E. H. (2010). Organizational culture and leadership (Vol. 2). John Wiley & Sons
dc.relation.referencesSchumpeter, J. A. (1950). The march into socialism. The American Economic Review, 40(2), 446–456.
dc.relation.referencesUgalde Albístegui, M., & Zurbano Bolinaga, V. (2009). Creatividad e innovación: Nuevas ideas, viejos principios. Dyna, 84(2), 127–132.
dc.relation.referencesVergara, E., Néjera, P., & Otaño, L. (2012). Fundamentos teóricos, desarrollo de una nueva metodología para la Innovación y aplicaciones a la dirección de proyectos : exploración preliminar. In XVI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (pp. 11–13). Valencia.
dc.relation.referencesVerheul, I., Wennekers, S., Audretsch, D., & Thurik, R. (2001). An eclectic theory of entrepreneurship: policies, institutions and culture. Erasmus. https://doi.org/10.1007/0-306-47556-1_2
dc.rightsCorporación universitaria del caribe - Cecarspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttp://dx.doi.org/10.4995/wpom.v8i0.7191
dc.subject.proposalTécnicas creativaspa
dc.subject.proposalPrototiposspa
dc.subject.proposalinnovaciónspa
dc.subject.proposaleducaciónspa
dc.titleExperiencias de innovación docente para la consolidación de una cultura de I+D+ispa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Experiences_of_teaching_innovation_for_the_consoli.pdf
Tamaño:
452.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: