Publicación:
La tercerización laboral y su incidencia en la formalización del empleo de las madres comunitarias de Sincelejo - Sucre /

dc.contributor.advisorMendoza Humanez, Mónica Marcelaspa
dc.contributor.authorMéndez Toscano, Carmen Juliaspa
dc.contributor.authorDíaz Quiroz, Stiven Favianspa
dc.date.accessioned2023-06-05T19:23:20Z
dc.date.available2023-06-05T19:23:20Z
dc.date.issued2018spa
dc.description1.8 MB : 59 páginas ; figurasspa
dc.description.abstractEl proceso histórico de formalización laboral que se ha venido desarrollando con el Programa de Madres Comunitarias al servicio del ICBF, ha mostrado unos cambios visibles, los cuales se reflejan principalmente en su normatividad con la expedición del Decreto 289 de 2014 donde se sentaron las bases para la formalización de los contratos de las madres comunitarias; sin embargo el proceso de regularización laboral de estas madres, ha estado lleno de obstáculos, irregularidades, incumplimientos, y términos de desigualdad que no garantizan el trabajo decente, ni sus derechos laborales, pues su vinculación está dada a través tercerización con las Entidades Administradoras del Servicio (EAS) de naturaleza privada y no directamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, persona jurídica de carácter público, que actúa como verdadero empleador, pues es ella quien indica a través del manual operativo cual es y cómo debe ser el funcionamiento de los Hogares Comunitario del Programa. Es por ello que desde nuestra investigación determinaremos la existencia de una tercerización laboral y su incidencia en la formalización del empleo de las madres comunitarias de Sincelejo- Sucre, enaras que nuestra propuesta sea insumo necesario para la fundamentación de la creación de una ley que garantice la vinculación laboral directa de las madres comunitarias con el ICBF, reivindicando de esta forma sus derechos laborales. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe historical process of labor formalization that has been developed with the CommunityMothers Program at the service of the ICBF, has shown visible changes, which are mainly reflected in its regulations with the issuance of Decree 289 of 2014 where the foundations were laid for the formalization of the contracts of the community mothers; However, the process of labor regularization of these mothers has been full of obstacles, irregularities, non-compliance, and inequality terms that do not guarantee decent work, nor their labor rights, since their connection is given through outsourcing with the Administrative Entities of the Service (EAS) of a private nature and not directly with the Colombian Family Welfare Institute, a legal entity of a public nature, which acts as a true employer, since it is she who indicates through the operating manual what the operation of the services is and how it should be. Community Homes Program. That is why from our research we will determine the existence of a labor outsourcing and its incidence in the formalization of the employment of the community mothers of Sincelejo-Sucre, in order that our proposal is necessary input for the foundation of the creation of a law that guarantees the direct labor link of the community mothers with the ICBF, thus claiming their labor rights. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogadospa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social . Sincelejo, 2018.spa
dc.format.extent1.8 MB : 59 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-07611spa
dc.identifier.localEDLS-07611 2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7933
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35171spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho y Ciencias Políticasspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programDerechospa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano Bienestar Familiar (ICBF) (23 de abril de 1996). Acuerdo 21, artículo 5. Colombiaspa
dc.relation.referencesCardozo, V., y Ortiz, K. (2015). Aspecto salarial, contractual y de seguridad social de las madres de Cúcuta, Colombia. Universidad Libre de Colombia.spa
dc.relation.referencesCódigo Sustantivo del Trabajo (05 de 08 de 1950). Artículo 23.spa
dc.relation.referencesColombia, E. D. (2017). Informe mensual del mercado laboral. Bogotá: Gráficas Ducalspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia (03 de 12 de 1968). Ley, 75. Molina, D. F. (27 de 09 de 2016). Formalización Laboral. Eje21.spa
dc.relation.referencesConstitución Política, Articulo 25 (Asamblea Nacional Constituyente 04 de 07 De 1991).spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional (10 de 08 de 2012).Sentencia 622, T-2.403.984. Colombia.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional (20 de 05 de 1998).Sentencia Su 224, T-143.974. Colombiaspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional (23 de octubre de 2018).Sentencia Su- 224 de 2018, 224. Colombiaspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional (23 de 06 de 1995). Sentencia T 269, T-55605. Colombiaspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional (23 de 07 de 2013).Sentencia T 478, T-3848705. Colombiaspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional (01 de 09 de 2016). Sentencia T -480, T-5.457.363, T-5.513.941 Y T5.516.632, AC. Colombia.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional (27 de 03 de 2015). Sentencia T-130, T-4.574.729. Colombiaspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública (03 de 11 de 2011). Decreto, 4156. Colombia.spa
dc.relation.referencesFedesarrollo. (2017). Evolución de la figura de tercerización laboral en Colombia. Bogotá: Graficas Ducal.spa
dc.relation.referencesFranco, D. (27 de 09 de 2016). Formalización Laboral. Eje21.spa
dc.relation.referencesLaboral, F. (11 De 09 De 2018). Www.Eje21.Com.Co. Recuperado de http://Www.Eje21.Com.Co/2016/09/Formalizacion-Laboral/spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano Bienestar Familiar (ICBF) (18 de mayo de 2018). Www.Icbf.Gov.Co. Recuperado de http://Www.Icbf.Gov.Co/Portal/Page/Portal/Primerainfanciaicbf /Madresspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano Bienestar Familiar (ICBF) (26 de 07 de 2018). Www.Icbf.Gov.Co. Recuperado de https://Www.Icbf.Gov.Co/Cargues/Avance/Docs/Decreto_ 4156_2011 .Htmspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano Bienestar Familiar (ICBF) (17 De 10 De 2018). Www.Icbf.Gov.Co. Recuperado de http://Www.Icbf.Gov.Co/Portal/Page/Portal/Primerainfanciaicbf/Madresspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano Bienestar Familiar (ICBF) (10 de 09 de 2018). Www.Icbf.Gov.Co. Recuperado de https://Www.Icbf.Gov.Co/Institutospa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (24 de 04 de 2013). Resolución, 2859.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud Pública (10 de 08 de 1995). Decreto, 1340. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio del Trabajo (12 de 02 de 2014). Decreto, 289. Colombiaspa
dc.relation.referencesMolina, D. (17 de 03 de 2017). La Tasa de informalidad laboral más baja del país la tiene Manizales. Eje21.spa
dc.relation.referencesObregón, B. (29 de 01 de 2017). Madres Comunitarias: entre el Apoyo de la Corte y la Objeción de Santos. El Heraldo.spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo (O. I.T.) (1997). Trabajo en Régimen de Subcontratación. Ginebra.spa
dc.relation.referencesRicardo, M. (10 de 03 de 2015). Madres Comunitarias: Un caso paradigmático de la forma en que el derecho produce identidades. Bogotá, Colombia: Universidad de Los Andes.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembMadres comunitarias.spa
dc.subject.lembDesigualdad.spa
dc.subject.lembVinculación laboral.spa
dc.subject.lembMadres comunitarias.spa
dc.subject.lembTercerización laboral.spa
dc.subject.lembFormalización laboral.spa
dc.subject.lembHogar comunitario.spa
dc.titleLa tercerización laboral y su incidencia en la formalización del empleo de las madres comunitarias de Sincelejo - Sucre /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
8703da26-e51a-4364-88e7-8f6ab825f9b9.pdf
Tamaño:
1.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: