Publicación: Systematic Analysis of Institutional Internationalization and Research Policies of Prioritized Institutions of The RCI (Colombian Network to Internationalize Higher Education)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
The internationalization of research is the process that allows the execution of research actions in cooperation, linkage and integration among higher education institutions, IES, which also responds to the needs of social reality. Therefore, the objective of this study was to analyze the institutional policies of internationalization and research of priority institutions of the Colombian Network for the Internationalization of Higher Education (RCI). The methodology of the study was qualitative, case study and documentary type, since higher education institutions such as Universidad de la Guajira, Universidad de la Costa CUC and ITSA University were taken and a documentary analysis was made of their internationalization policies where developed internationalization strategies and comparative and prospective analysis were identified with the support of MAXQDA software, with which categories were identified and represented graphically, The results revealed categories of analysis of the internationalization and research policy such as visibility, promotion strategies, mobility, talent attraction, training, dissemination, resources and incentives. In conclusion, the current dynamics demands collaboration and joint work among nations, even more so in the post-pandemic context, and the internationalization of research is conceived as a strategy inherent to higher education institutions, which enriches scientific production through the exchange and transfer of knowledge and good practices.
Resumen en español
La internacionalización de la investigación es el proceso que permite la ejecución de acciones de investigación en cooperación, vinculación e integración entre instituciones de educación superior, IES, que también responde a las necesidades de la realidad social. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar las políticas institucionales de internacionalización e investigación de instituciones prioritarias de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI). La metodología del estudio fue cualitativa, estudio de caso y de tipo documental, ya que se tomaron instituciones de educación superior como la Universidad de la Guajira, la Universidad de la Costa CUC e ITSA University y se realizó un análisis documental de sus políticas de internacionalización donde se identificaron estrategias de internacionalización desarrolladas y análisis comparativos y prospectivos con el apoyo del software MAXQDA, con el cual se identificaron y representaron gráficamente categorías. Los resultados revelaron categorías de análisis de la política de internacionalización e investigación tales como visibilidad, estrategias de promoción, movilidad, atracción de talento, formación, difusión, recursos e incentivos. En conclusión, la dinámica actual exige la colaboración y el trabajo conjunto entre naciones, más aún en el contexto postpandémico, y la internacionalización de la investigación se concibe como una estrategia inherente a las instituciones de educación superior, que enriquece la producción científica a través del intercambio y la transferencia de conocimientos y buenas prácticas.




PDF
FLIP 
