Publicación:
Systematic Analysis of Institutional Internationalization and Research Policies of Prioritized Institutions of The RCI (Colombian Network to Internationalize Higher Education)

dc.contributor.authorÁlvarez Ruíz, Liliana Patricia
dc.contributor.authorHerazo Chamorro, Mónica Isabel
dc.contributor.authorLafont Castillo, Tania Isabel
dc.contributor.authorEcheverría King, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorPáez Logreira, Heyder
dc.contributor.authorRestrepo Ruiz, Marisela
dc.contributor.authorMendivil Hernández, Patricia María
dc.contributor.researchgroupInvestigadores de educación a distancia (IDEAD)
dc.date.accessioned2025-08-12T19:38:17Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractThe internationalization of research is the process that allows the execution of research actions in cooperation, linkage and integration among higher education institutions, IES, which also responds to the needs of social reality. Therefore, the objective of this study was to analyze the institutional policies of internationalization and research of priority institutions of the Colombian Network for the Internationalization of Higher Education (RCI). The methodology of the study was qualitative, case study and documentary type, since higher education institutions such as Universidad de la Guajira, Universidad de la Costa CUC and ITSA University were taken and a documentary analysis was made of their internationalization policies where developed internationalization strategies and comparative and prospective analysis were identified with the support of MAXQDA software, with which categories were identified and represented graphically, The results revealed categories of analysis of the internationalization and research policy such as visibility, promotion strategies, mobility, talent attraction, training, dissemination, resources and incentives. In conclusion, the current dynamics demands collaboration and joint work among nations, even more so in the post-pandemic context, and the internationalization of research is conceived as a strategy inherent to higher education institutions, which enriches scientific production through the exchange and transfer of knowledge and good practices.eng
dc.description.abstractLa internacionalización de la investigación es el proceso que permite la ejecución de acciones de investigación en cooperación, vinculación e integración entre instituciones de educación superior, IES, que también responde a las necesidades de la realidad social. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar las políticas institucionales de internacionalización e investigación de instituciones prioritarias de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI). La metodología del estudio fue cualitativa, estudio de caso y de tipo documental, ya que se tomaron instituciones de educación superior como la Universidad de la Guajira, la Universidad de la Costa CUC e ITSA University y se realizó un análisis documental de sus políticas de internacionalización donde se identificaron estrategias de internacionalización desarrolladas y análisis comparativos y prospectivos con el apoyo del software MAXQDA, con el cual se identificaron y representaron gráficamente categorías. Los resultados revelaron categorías de análisis de la política de internacionalización e investigación tales como visibilidad, estrategias de promoción, movilidad, atracción de talento, formación, difusión, recursos e incentivos. En conclusión, la dinámica actual exige la colaboración y el trabajo conjunto entre naciones, más aún en el contexto postpandémico, y la internacionalización de la investigación se concibe como una estrategia inherente a las instituciones de educación superior, que enriquece la producción científica a través del intercambio y la transferencia de conocimientos y buenas prácticas.spa
dc.description.researchareaCurrículo, Interculturalidad y educación inicial. Educación Superior en el contexto internacional, Gerencia, gestión y educación ambiental Lingüística, literatura, inglés y desarrollo humano Procesos de enseñanza y aprendizaje en EAD y virtual
dc.format.extent9 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eissn2633-3538
dc.identifier.issn2633-352X
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10659
dc.language.isoeng
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage801
dc.relation.citationissue12
dc.relation.citationstartpage793
dc.relation.citationvolumeVolumen 5
dc.relation.ispartofjournalInternational Journal of Religion
dc.relation.referencesAdapa, P. K. (2013). Strategies and factors effecting internationalization of university research and education. Global Institute for Water Security University of Saskatchewan. https://researchers.usask.ca/phaniadapa/documents/Internationalization.pdf
dc.relation.referencesBaxter, P., & Jack, S. (2008). Qualitative Case Study Methodology: Study Design and Implementation for Novice Researchers. The Qualitative Report, 13(4), 544-559. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2008.1573
dc.relation.referencesCorrea, G. y Andrade, R. (2012). Internacionalización de la investigación universitaria. Revista Universidad de la salle. 7, 87-97.
dc.relation.referencesCorporación Universitaria de la Costa – CUC (2020). Acuerdo No. 1629 “por medio del cual se aprueba el modelo de internacionalización de la Corporación Universidad de la Costa CUC”. https://bit.ly/3mqadcW
dc.relation.referencesEcheverría, L. y Prieto, J. (2021). Diáspora científica en el Sur Global: ¿por qué es importante para Colombia?. https://coordenadas-mundiales.uexternado.edu.co/diaspora-cientifica-en-el-sur-global-por-que-es-importante-paracolombia/
dc.relation.referencesEuropean University Association. (2010). Access to Success: fostering trust and exchange between Europe and Africa. https://eua.eu/resources/publications/720:access-to-success-fostering-trust-and-exchange-between-europe-andafrica.html
dc.relation.referencesDe Wit, H., & Altbach, P. G. (2021). Internationalization in higher education: global trends and recommendations for its future. Policy Reviews in Higher Education, 5(1), 28-46. https://doi.org/10.1080/23322969.2020.1820898
dc.relation.referencesFassio, A. N. (2018). Reflexiones acerca de la metodología cualitativa para el estudio de las organizaciones. Ciencias administrativas, (12), 73-84. https://doi.org/10.24215/23143738e028
dc.relation.referencesGacel-Ávila, J., & Rodríguez-Rodríguez, S. (2017). Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe un balance. UNESCO-IESALC. http://www.obiretiesalc.udg.mx/sites/default/files/publicaciones/libro_internacionalizacion_un_balance_0.pdf
dc.relation.referencesGreen, M. F. (2005). Measuring internationalization at research universities. American Council on Education. https://www.acenet.edu/Documents/Measuring-Research.pdf
dc.relation.referencesGreen, M. F. (2012). Measuring and assessing internationalization. NAFSA: Association of International Educators, 1(1), 1-26. https://goglobal.fiu.edu/_assets/docs/m-green-2012-measuring_and_assessing_internationalization.pdf
dc.relation.referencesHernández-Ávila, C. E., & Carpio, N. A. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1), 75-79. https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535
dc.relation.referencesHernández, M. (2008). Movilidad estudiantil de norte a sur (1.ª ed.). Editorial Universidad de Guadalajara. https://editorial.udg.mx/gpd-movilidad-estudiantil-de-norte-a-sur.html ITSA (2020). Proyecto Educativo Institucional Institución Universitaria ITSA. https://bit.ly/3msxAmj
dc.relation.referencesITSA (2020). Proyecto Educativo Institucional Institución Universitaria ITSA. https://bit.ly/3msxAmj
dc.relation.referencesJacob, M., & Meek, V. L. (2013). Scientific mobility and international research networks: trends and policy tools for promoting research excellence and capacity building. Studies in higher education, 38(3), 331-344. https://doi.org/10.1080/03075079.2013.773789
dc.relation.referencesKnight, J. (2004). Internationalization remodeled: Definition, approaches, and rationales. Journal of studies in international education, 8(1), 5-31.
dc.relation.referencesLoray, R. (2016). Aportes para los estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América del Sur. Integración y Conocimiento:. Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 5(1), 200-203. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8365312
dc.relation.referencesLópez, F (2002). El análisis de contenido como método de investigación. En-clave pedagógica, 4, 167-179. http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/610
dc.relation.referencesMarinoni, G. (2019). Internationalization of higher education: An evolving landscape, locally and globally: IAU 5th Global Survey. DUZ Academic Publishers
dc.relation.referencesMartínez, F. (2011). Los rankings de universidades: una visión crítica. Revista de la educación superior, 40(157), 77-97. https://www.redalyc.org/pdf/604/60420223004.pdf
dc.relation.referencesMarginson, S.(2020). Investigación mundial: red de contactos, aumento y diversificación. International Higher Education. 104, 16 -18. http://ceppe.uc.cl/images/stories/recursos/ihe/Numeros/104/revista-ihe104.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional MEN. (2017). Internacionalización de la educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Informacion-Destacada/196472:Internacionalizacion-dela-educacion-superior
dc.relation.referencesOregioni, M. (2015). Aspectos sociales de la internacionalización de la investigación. Una propuesta de abordaje. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS. 10(30). 199-229. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92441742008
dc.relation.referencesQiang, Z. (2003). Internationalization of higher education: Towards a conceptual framework. Policy futures in education, 1(2), 248-270. https://doi.org/10.2304/pfie.2003.1.2.5
dc.relation.referencesReyes-Ruiz, L., y Carmona, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. https://hdl.handle.net/20.500.12442/6630
dc.relation.referencesRed Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología – RICYT (2007). Manual de indicadores de internacionalización de la ciencia y la tecnología. http://www.ricyt.org/wp-content/uploads/2010/08/manual_santiago-es.pdf
dc.relation.referencesTadaki, M., & Tremewan, C. (2013). Reimagining internationalization in higher education: international consortia as a transformative space. Studies in Higher Education, 38(3), 367-387. https://doi.org/10.1080/03075079.2013.773219
dc.relation.referencesÁlvarez-Ruiz, Chamorro, Lafont–Castillo, Echeverría-King, Páez-Logreira, Restrepo-Ruíz and Mendivil-Hernández
dc.relation.referencesUniversidad de la Guajira (2016). Acuerdo No. 014 de 2016, por medio del cual se establecen las políticas de internacionalización de la Universidad de la Guajira. https://bit.ly/41Gvf7v
dc.relation.referencesUniversidad de la Guajira (2021). Acuerdo No. 003 de 2021, por el cual se actualiza el estatuto de investigación de la Universidad de la Guajira. https://bit.ly/3KTvTZj
dc.relation.referencesSebastián, J. (2019). La cooperación como motor de la internacionalización de la investigación en América Latina. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 14(42). Retrieved from http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/134
dc.relation.referencesYin, R. (2003). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications.
dc.rightsDerechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttps://doi.org/10.61707/y49vdf69
dc.subject.proposalInternationalization
dc.subject.proposalResearch
dc.subject.proposalPolicies
dc.subject.proposalHigher
dc.subject.proposalEducation
dc.subject.proposalMobility
dc.titleSystematic Analysis of Institutional Internationalization and Research Policies of Prioritized Institutions of The RCI (Colombian Network to Internationalize Higher Education)eng
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3e5836be-7838-48f2-b601-10971b3cdf13
relation.isAuthorOfPublication56ff4a49-b503-44c1-a2f6-e720c793bfa1
relation.isAuthorOfPublication8a47f571-a6fc-4174-9e07-d605f59a1288
relation.isAuthorOfPublication9cc8b797-d9a3-4f22-9d78-a40e10926d14
relation.isAuthorOfPublication60bdd55b-91ad-4989-af08-54601c90a9b9
relation.isAuthorOfPublication60773849-4d4b-479e-a444-36cd119c32f0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3e5836be-7838-48f2-b601-10971b3cdf13

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Systematic_Analysis_of_Institutional_International.pdf
Tamaño:
352.25 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: