Publicación:
DESARROLLO PSICOAFECTIVO Y SALUD MENTAL INFANTIL

dc.contributor.authorBustos Arcon, Viana Angela
dc.contributor.authorRusso, Ana Rita
dc.date.accessioned2022-06-14T19:41:28Z
dc.date.available2022-06-14T19:41:28Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl periodo infantil es uno de los más importantes del desarrollo humano, en tanto que, es allí donde se cimentan las bases de la personalidad y la salud mental de los individuos. La Organización Mundial de la Salud (2018) ha señalado la crítica situación de la salud mental en el mundo, adicionalmente, establece que los trastornos mentales se manifiestan a final de la adolescencia (antes de los 14 años) y a principios de la edad adulta, lo cual advierte acerca del impacto de las experiencias tempranas y la psicopatología en el adulto. Considerando la importancia de este planteamiento se realizó la investigación con el objetivo de comprender la relación existente entre el desarrollo psicoafectivo y la salud mental infantil. El estudio tiene como método el análisis de contenido (Valbuena, 2013; Piñuel, 2002) desde una perspectiva psicodinámica. Los resultados indican que se requiere que la salud mental sea comprendida como efecto del desarrollo infantil (Bustos y Russo, 2018) y su atención ha de centrarse en una perspectiva psicoafectiva del desarrollo.
dc.description.abstractChildhood is one of the most important periods in human development, as the foundations of the personality and mental health of individuals are laid in the bases founded during those years. The World Health Organization (2018) has pointed out the critical situation of mental health in the world, additionally, it establishes that mental disorders manifest themselves at the end of adolescence (before age 14) and at the beginning of adulthood, which warns about the impact of early experiences and psychopathology in adults. Considering the importance of this approach, research was carried out with the objective of understanding the relationship between psycho-affective development and children’s mental health. The study has the method of content analysis (Valbuena, 2013; Piñuel, 2002) from a psychodynamic perspective. The results indicate that mental health is required to be understood as an effect of child development (Bustos and Russo, 2018) and its attention must focus on a psycho-affective perspective of development.
dc.format.extent27 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2640
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage38spa
dc.relation.citationstartpage11spa
dc.relation.ispartofLibro Ocho estudios de salud mental
dc.relation.ispartofbookOcho estudios de salud mentalspa
dc.relation.referencesAmar, J., Madariaga, C. y Macías A. (2014). Infancia, familia y derechos humanos. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesÁvila, A. (2009). La psicoterapia psicoanalítica relacional: Conceptos fundamentales y perspectivas. Recuperado de: http://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/Documentacion/AAvila/A_Avila_Psicoterapia-psicoanalitica-relacional_Interpsiquis_2009.pdf.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2000). Informe sobre el desarrollo mundial. 2000/2001. Lucha contra la pobreza. Recuperado de http://documentos.ban-comundial.org/curated/es/509031468137396214/pdf/226840SPA-NISH0WDR0200002001.pdf.spa
dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Editorial Pearson.spa
dc.relation.referencesBowlby, John y World Health Organization. (1951). Maternal care and mental health: a report prepared on behalf of the World Health Organization as a contribution to the United Nations programme for the welfare of homeless children / John Bowlby, 2nd ed. Ge-neva : World Health Organization. http://www.who.int/iris/han-dle/10665/40724.spa
dc.relation.referencesBlos, P. (2011). Los comienzos de la adolescencia. Buenos Aires: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesBustos, V. & Russo, A. (2018). Salud mental como efecto del desarrollo psicoafectivo en la infancia. Psicogente, 21(39), 183-202. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2830.spa
dc.relation.referencesCárcamo, C. (1993). Prefacio. En: El yo y los mecanismos de defensa. 9-10. Buenos Aires: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesCohen, S. (2015). La niñez cautiva. Salud mental infantil y juvenil. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesDe La Fuente, R. (2014). Introducción a la salud mental. En: Salud mental y medicina psicológica. 2-5. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesDPN (2007). Departamento de Planeación Nacional. Una aproximación a la vulnerabilidad. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/desarrollo%20social/boletin34_1.pdf.spa
dc.relation.referencesDuro, E. (2012). Prologo. En: Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia. UNICEF&KALEIDOS. Recuperado de: https://www.Uni-cef.org/ecuador/Desarrollo_emocional_0a3_simples.pdf.spa
dc.relation.referencesFossa, P. (2013). La desorganización psíquica en el desarrollo infantil. Re-vista GEPU 4 (1), 150- 159. Recuperado de: http://revistadepsico-logiagepu.es.tl/Vol-.--4-No-.--1.htm.spa
dc.relation.referencesFreud, A. (1977). Psicoanálisis del niño. Argentina: Ediciones Hormé.spa
dc.relation.referencesFreud, A. (1979) Normalidad y patología en la niñez. Argentina: Editorial Paidós psicología profunda.spa
dc.relation.referencesFreud, A. (1993). El yo y los mecanismos de defensa. Buenos Aires: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesGómez, E. (2013). Trauma relacional temprano. Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.spa
dc.relation.referencesGreenspan, S. (1992). Infancy and Early childhood: The practice of clinical assessment and intervention with emotional and developmental challenges. Madison: International University Press.spa
dc.relation.referencesGuillerault, G. (2009). Dolto/Winnicott. El bebé en psicoanálisis. Buenos Aires: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesHosman C. y Jané-Llopis E. (1999). Retos politicos2: Salud mental. En: La evidencia de la efectividad de la promoción para la salud: conformando la salud publica en una nueva Europa. Bruselas, ECSC-EC-EAEC:29-41.spa
dc.relation.referencesKlein, M. (1960). Sobre la salud mental. En: Envidia y gratitud. Y otros trabajos. 272-278. Argentina: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesLaplanche, J; Pontalis, J. (1996). Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires. Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesMass, L.R. (2013). El sujeto y la estética corporal en la sociedad contemporánea (algunas relaciones teóricas con el capitalismo y plus de gozar). Revista Psicogente, vol. 17 No.31; 155-162. Recuperado de: http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/psicogen-te/index.php/psicogente/article/viewFile/428/393m.spa
dc.relation.referencesMinsalud. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. Tomo I. Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado de https://www.javeriana-cali.edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_file/saludmental_final_tomoi_color.pdf.spa
dc.relation.referencesOblitas, L. (2004). Psicología de la salud y calidad de vida. México: Thompson.spa
dc.relation.referencesOMS .(2001). Fortaleciendo la promoción de la salud mental. Ginebra. Organización mundial de la salud. Hoja informativa. Nro. 220.spa
dc.relation.referencesOMS .(2004). Prevención de los Trastornos Mentales. Intervenciones efectivas y opciones de políticas. Informe compendiado. Un Informe del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con el Centro de Investigación de Prevención de las Universidades de Nijmegen y Maastricht. Organización Mundial de la Salud. Ginebra. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/78545/1/924159215X_spa.pdf.spa
dc.relation.referencesOMS. (2013). Plan de acción para la salud mental 2013- 2020. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/97488/1/9789243506029_spa.pdf.spa
dc.relation.referencesOMS. (2018). Salud mental del adolescente.spa
dc.relation.references. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health.spa
dc.relation.referencesPacker, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesPiñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis del contenido. Revista Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42. Recuperado: https://www.researchgate.net/publication/267797356_Epis-temologia_metodologia_y_tecnicas_d el_analisis_de_contenido.spa
dc.relation.referencesPhillips, A. (1998). Winnicott. Buenos Aires: Lugar Editorial.spa
dc.relation.referencesPrograma Pisotón. (2015). Programa de Educación y Desarrollo Psicoafectivo. Recuperado de: http://www.uninorte.edu.co/web//piso-ton-uninorte.spa
dc.relation.referencesRangel, M. (2009). Psicoterapia infantil. Un enfoque psicoanalítico. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesRidde, V. y Dagenais, C. (2015). Introducción general a la evaluación de programas. En: Enfoques y prácticas en la evaluación de progra-mas.17-34. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRomo, F. y Patiño, L. (2014). Ciclo vital y salud mental. En: Salud mental y medicina psicológica. 2-5. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesSerguéyevna, V. (2015). Psicología evolutiva. España: Machado Nuevo Aprendizaje.spa
dc.relation.referencesStrauss, A; Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesTamez, R., Ortega S., Roa, A., Russo A. y Galindo, J. (2006). Educación y desarrollo psicoafectivo. Barranquilla, Ediciones Uninorte.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de: http://www.Unicef.org/argentina/spanish/7.-Convencionsobrelos-derechos.pdf.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2004). Estado mundial de la infancia 2005. La infancia amenazada. Recuperado de: https://www.Unicef.org/spanish/sowc05/sowc05_sp.pdf.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2012). Estado Mundial De La Infancia. Informe Ejecutivo. Recuperado de: http://www.Unicef.org/spanish/sowc2012/pdfs/SOWC%202012%20Executive%20Summary%20LoRes%20PDF_SP_03132012.pdf.spa
dc.relation.referencesUNICEF (2014). El estado mundial de la infancia de 2014 en cifras. Todos los niños cuentan. Recuperado de: http://www.Unicef.org/spanish/sowc2014/numbers/.spa
dc.relation.referencesUribe, J. (2013). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. En La investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de investigación (pp. 197-212). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesValbuena, E. (2013). El análisis del contenido: De lo manifiesto a lo oculto. En La investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de investigación (pp. 213-224). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1951). Las bases de la salud mental. En: Deprivación y delincuencia. 197-200. Buenos Aires: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1961). Psicoanálisis y ciencia: ¿amigos o parientes? En: El hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista. 17-23. Buenos Aires: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1963). El valor de la depresión. En: El hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista. 84-93. Buenos Aires: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1965). El niño en el grupo familiar. En: El hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista. 149-163. Buenos Aires: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1967). El concepto de individuo sano. En: El hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista. 27-47. Buenos Aires: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1968). Conceptos contemporáneos sobre el desarrollo adolescente, y las inferencias que de ellos se desprende en lo que res-pecta a la educación superior. En: Realidad y juego. 215-232. España: Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1969). De la pédiatrie á la psychanalyse.Paris: Payot.spa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1970a). Vivir creativamente. En: El hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista. 48-65. Buenos Aires: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1970b). Processus de maturation chez l ́enfant. Paris: Payot.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/31/60/525-1spa
dc.subject.proposaltrastornos mentales
dc.subject.proposaldesarrollo infantil
dc.subject.proposalsalud mental
dc.subject.proposalinfancia
dc.subject.proposalpersonalidad
dc.subject.proposalchild development
dc.subject.proposalmental health
dc.subject.proposalchildhood
dc.subject.proposalpersonality
dc.titleDESARROLLO PSICOAFECTIVO Y SALUD MENTAL INFANTIL
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Capítulo 1.pdf
Tamaño:
333.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: