Publicación: Estrategias para la producción de textos narrativos
dc.contributor.advisor | Urango Arrieta, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Bolaños Trujillo, Nancy Amparo | |
dc.contributor.author | Antury Ávila, Duver Geovany | |
dc.contributor.author | Anturi, Javier | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-10T20:16:54Z | |
dc.date.available | 2022-06-10T20:16:54Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de investigación implementa el juego como estrategia didáctica en el mejoramiento de la producción de texto narrativos en los grados 3° y 4° multigrados de la Institución Educativa Rural el Lobo de Puerto Rico, Caquetá. Por esta razón, se fundamenta a partir de una mirada teórica y práctica de la realidad de los y las estudiantes, así como algunos docentes de la institución. De esta forma, se realizó un diagnostico a los procesos pedagógicos que se realizan en el área de español y literatura con relación a la producción de texto narrativos. Después se ejecutó la estrategia didáctica que contribuya al mejoramiento. Y por último se analizó el aprendizaje de los estudiantes del grado 3° y 4° multigrados con relación a la estrategia didáctica para mejorar la producción de textos narrativos en la Institución Educativa El Lobo. En síntesis, este proyecto pretendió mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes y dio las pausas a la forma didáctica y pedagógica para abordarla e incrementar su participación. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 98 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08508 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2612 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Álvarez, C & Vejo-Sainz, R. (2017). Mejora en la competencia literaria con un club de lectura escolar. Biblios, (68). 110-122. http://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/351/313 | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (1970). Introducción al análisis estructural de los relatos. En: Análisis estructural del discurso (pp.9-44). Buenos Aires, Argentina: Editorial Tiempo Contemporáneo. https://monoskop.org/images/2/26/Barthes_Roland_Todorov_Tzvetan_El_analisis _estructural_del_relato_1970.pdf | spa |
dc.relation.references | Bassols, M & Torrent, A. (2012). Modelos textuales: Teoría y práctica. Barcelona, España. Editorial Octaedro, S.L. https://es.slideshare.net/JuanIgnacioGF/modelostextualesbassolsytorrent | spa |
dc.relation.references | Bettelheim, B & Zelan, K. (2015). Aprender a leer. Barcelona, España. Editorial Planeta, S. A. | spa |
dc.relation.references | Benítez, M. (Marzo, 2009). Innovación y experiencias educativas. El Juego como Herramienta Educativa. 16. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARI A%20ISABEL_BENITEZ_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Calsamiglia Blancáfort, H & Tusón Valls, A. (2002). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona, España. Editorial Ariel, S.A. | spa |
dc.relation.references | Castañeda, L. (2005). El parlache: resultados de una investigación lexicográfica. Forma y Función, (18). 74-101. http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/n18/n18a03.pdf | spa |
dc.relation.references | Centro Cervantes Virtual. (2018). Diccionario ELE. Madrid, España. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm | spa |
dc.relation.references | Chambers, A. (2007). Dime: Los niños, la lectura y la conversación. México D.F, México. Editorial Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (2005). Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela. México D.F, México. Editorial Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2015). Constitución Política de Colombia. Actualiza en los actos legislativos a 2015. Bogotá, Colombia. Corte constitucional. http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20 Colombia%20-%202015.pdf | spa |
dc.relation.references | Cortes-Amortegui, A. (2011). Uso de inferencias discursivas como estrategia para mejorar el nivel de comprensión lector [Tesis de pregrado. Universidad Libre]. Bogotá, Colombia.1-77. http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8175 | spa |
dc.relation.references | Franco-Montenegro, M. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Zona Próxima, (11). 134- 143. http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=85313003009 | spa |
dc.relation.references | Genette, G. (1970). Fronteras del relato. En: Análisis estructural del discurso (pp.193-208). Buenos Aires, Argentina: Editorial Tiempo Contemporáneo. https://monoskop.org/images/2/26/Barthes_Roland_Todorov_Tzvetan_El_analisis _estructural_del_relato_1970.pdf | spa |
dc.relation.references | Gordillo-Alfonso, A & Pilar Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, (53). 95-107. de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/1048/953/+&cd=1&hl =es&ct=clnk&gl=co | spa |
dc.relation.references | Herrada-Valverde, G & Herrada, R. (2017). Análisis del proceso de comprensión lectora de los estudiantes desde el modelo construcción-integración. Perfiles educativos, 39(117). 181-197. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982017000300181&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Hoyos Flórez, A & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51). 23-45. http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=194252398003 | spa |
dc.relation.references | Julio Auza, D. (2013). Propuesta lúdico pedagógica para el mejoramiento de la velocidad y la comprensión de la lectura en español en niños del grado 502 del colegio IED la Candelaria [Tesis de pregrado. Universidad Libre]. Bogotá, Colombia. 1-138. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7899 | spa |
dc.relation.references | Lagares Barreiro, P & Puerto Albandoz, J. (2001). Población y muestra. Técnicas de muestreos. Sevilla, España. MaMaEuSch. http://optimierung.mathematik.unikl.de/mamaeusch/veroeffentlichungen/ver_texte/sampling_es.pdf | spa |
dc.relation.references | López Roldán, P & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona, España: Edifici B · Campus de la UAB. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf | spa |
dc.relation.references | Marhuenda, F. (2015). Didáctica General. Madrid, España. Ediciones de la Torre. | spa |
dc.relation.references | Martín Infante, A & Gómez, J. (2016). Apuntes de Narratología. Colegio Marista Colón. 1- 14. Recuperado de https://www.maristashuelva.es/wpcontent/uploads/2016/04/Apuntes-de-Narratolog%C3%ADa.pdf | spa |
dc.relation.references | Melo, J. (Mayo de 2012). El poder de la palabra: de la voz a la lectura en Internet. Conferencia inaugural. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://www.researchgate.net/publication/235695256_El_poder_de_la_palabra_de _la_voz_a_la_lectura_en_Internet | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional de Colombia. (1998). Serie de lineamientos curriculares: lengua castellana. Bogotá, Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno Ordoñez, N. (2011). Fortalecimiento de la comprensión y la producción de textos narrativos desde la cotidianidad [Tesis de pregrado. Universidad Libre]. Botoá, Colombia.1-79. http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8167 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, A. (2007). Proyecto “Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora”, en la escuela Rosalina Pescio Vargas Comuna Peñaflor. Universidad academia de humanismo cristiano. | spa |
dc.relation.references | Muñoz-Muñoz, A & Occaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29). 223-244. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322249834011 | spa |
dc.relation.references | Picco, S. (2015). María Cristina Davini: La formación en la práctica docente. Educación, Lenguaje y Sociedad. XII (12). 1-17. https://studylib.es/doc/5786720/mar%C3%ADa-cristina-davini.-laformaci%C3%B3n-en-la-pr%C3%A1ctica | spa |
dc.relation.references | Portillo Chaves, M., Rojas Zapata, A & Hernández Arteaga, I. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Docencia Investigación e innovación, 3(2), 86-100 | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2017). Diccionario de la lengua española. Madrid, España. http://dle.rae.es/?w=diccionario | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Palmero, L. (2010). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona, España. Ediciones Octaedro, S. L. https://elibros.octaedro.com/appl/botiga/client/img/10112.pdf | spa |
dc.relation.references | Silva Trujillo, M. (2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Innovación educativa (México, DF) 14(64). 47- 55. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 26732014000100005&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje 39(40), 1-13. | spa |
dc.relation.references | Todorov, T. (1970). Las categorías del relato literario. En: Análisis estructural del discurso (pp.155-192). Buenos Aires, Argentina: Editorial Tiempo Contemporáneo. https://monoskop.org/images/2/26/Barthes_Roland_Todorov_Tzvetan_El_analisis _estructural_del_relato_1970.pdf | spa |
dc.relation.references | UMCBETZA¨S BLOG. ( s.f.) Algunos conceptos de investigación-acción, según diferentes autores. https://umcbetza.wordpress.com/2009/03/08/algunos-conceptos-deinvestigacion-accion-segun-diferentes-autores/ | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (1980). El niño y el Juego. Planteamientos Teóricos y aplicaciones Pedagógicas. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (1980). El niño y el Juego. Planteamientos Teóricos y aplicaciones Pedagógicas. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (1989). Estudios en educación matemática. La enseñanza de la estadística. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001248/124810So.pdf | spa |
dc.relation.references | Zuleta, E. (1989). Sobre la lectura. Medellín, Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/c/1665/arvnticles-99018_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Estrategias para la producción de textos narrativos | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS.pdf
- Tamaño:
- 1.22 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: