Publicación:
Estimulación de la Lecto-Escritura en la primera infancia a través de estrategias de percepción visual en el Centro de Estimulación Temprana Capet de Sincelejo-Sucre /

dc.contributor.advisorArrieta Fontalvo, Angela María
dc.contributor.authorGonzález García, Álvaro Miguel.spa
dc.date.accessioned2025-11-11T20:53:27Z
dc.date.issued2025spa
dc.description834 KB ; 53 páginas ; anexosspa
dc.description.abstractLa investigación titulada estimulación de la lecto-escritura en la primera infancia a través de estrategias de percepción visual en el centro de estimulación temprana CAPET de “Sincelejo- Sucre” se enfocó en fortalecer las habilidades de lectura y escritura por medio de estrategias de percepción visual en pro de un futuro escolar exitoso. El aula pedagógica del centro de estimulación temprana CAPET cuenta con 13 niños de la edad de 2 años con los cuales se pudo mediante la observación directa en el aula, entrevistas con educadores y encuestas a padres. Obtener datos con una comprensión clara del uso de estrategias de percepción visual en el desarrollo de la lecto-escritura. Mostrando que las estrategias de percepción visual son efectivas para estimular el proceso lecto-escritural e va en los niños de párvulo del centro de estimulación temprana CAPET. Sin embargo, hay áreas que requieren atención para maximizar el impacto de estas estrategias, incluyendo la diversificación de actividades sin dejar de lado las cuatro actividades rectoras: la exploración del medio, la literatura, arte y el juego. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe research entitled Stimulation of reading and writing in early childhood through visual perception strategies at the CAPET early stimulation center in Sincelejo-Sucre focused on strengthening reading and writing skills through visual perception strategies in favor of a successful school future. The pedagogical classroom of the CAPET early stimulation center has 13 children aged 2 years with whom it was possible, through direct observation in the classroom, interviews with educators and surveys to parents. To obtain data with a clear understanding of the use of visual perception strategies in the development of reading and writing. Showing that visual perception strategies are effective in stimulating the reading and writing process in preschool children at the CAPET early stimulation center. However, there are areas that require attention to maximize the impact of these strategies, including the diversification of activities without leaving aside the four guiding activities: exploration of the environment, literature, art and play. El trabajo.eng
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe, CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2025spa
dc.format.extent834 KB ; 53 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-09398spa
dc.identifier.localEIIE-09398 2025spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11082
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/37775spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.referencesAcrbio. (2017). Método Doman para aprender a LEER, una alternativa al método silábico. Blog Escolar. https://www.imageneseducativas.com/metodo-doman-para-aprender-a-leer-una- alternativa-al-metodo-silabico/spa
dc.relation.referencesBetty, B. O. Z., & Posada, J. F. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a partir del diseño de una secuencia didáctica que privilegia la lectura en voz alta en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa. Biblioteca Digital Universidad del Valle.https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/a3e7d372-7144-4751- bdac-44afcf29b172spa
dc.relation.referencesChavarría, L. M. S., & Álvarez, M. M. C. (1970). El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento. Revista Educación, 4(2), 123-135: https://www.redalyc.org/journal/440/44055139034/html/spa
dc.relation.referencesDiana, M. (2018). Incidencia del Desarrollo Sensorial en el Aprendizaje de la Lectoescritura. PDF. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/e728d9c5-3cb8-4d9d- 90ec-bf7f86a58c7d/contentspa
dc.relation.referencesEspinoza, L. (2021). Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget. Academia.edu.https://www.academia.edu/50964999/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_cog nitivo_de_Piagettespa
dc.relation.referencesEster, H. R. Z. (2021). Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en las niñas y los niños del grado de transición del colegio José Ortega y Gasset de la ciudad de Bogotá. [Tesis de grado. UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42542spa
dc.relation.referencesFanny, J. (2016). Nivel de desarrollo de la percepción visual [Tesis de maestría, Universidad del Azuay]. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/5646/1/11974.pdfspa
dc.relation.referencesGómez Pérez, M. I., & Vergara García, M. T. (2019). Incorporación de estrategias de percepción visual y el uso de las TIC para el fortalecimiento de lectoescritura. En Libro San Juan Parte II (pp. 45-60). Redipe. http://destinoaitaca.blogspot.com/p/la-percepcion-visual.htmlhttps://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/dcccbd8b-c80- 4fc9-a2e6-3fb4660aaa8d/content.spa
dc.relation.referencesIsabel, O. (2009). La creación de imágenes mentales y su implicación en la comprensión, el aprendizaje y la transferencia. SAPIENS, 10(2), 187-205.spa
dc.relation.referencesJana Varro. (2014). Construyendo Miradas y Conocimiento. Blogger.spa
dc.relation.referencesJenny, C. (2013). Procesos de lectura inicial en estudiantes de primero de primaria [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Institucional de la Fundación Universitaria Los Libertadores.spa
dc.relation.referencesJuan, B. (2016). Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget. Naturaleza de la Inteligencia. https://www.terapia-cognitiva.mx/wp-content/uploads/2015/11/Teoria-Del-Desarrollo- Cognitivo-de-Piaget.pdfspa
dc.relation.referencesLeslie Salazar Medina. (2010). Historia de la escritura. Monografías. https://www.monografias.com/trabajos82/historia-escritura/historia-escritura2.shtmlspa
dc.relation.referencesMera Rodríguez, A. (2019). La sistematización de experiencias como método de investigación para la producción del conocimiento. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(1), 99-108.https://web.teaediciones.com/frostig-test-de-desarrollo-de-la- percepcion-visual.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. https://cerlalc.org/wp- content/uploads/2019/10/Colombia_PNLE.pdfspa
dc.relation.referencesOrientacionandujar. (2018). Compresión lectora mediante imágenes. Orientación Andújar. https://www.orientacionandujar.es/2018/09/18/comprension-lectora-mediante-la- asociacion-visual-palabra-imagen/spa
dc.relation.referencesPérez B, & Diaz, K. M. (2024). Risk Factors and Resilience Protectors: Study From the Family and Educational Context in a Group of Schoolchildren. Revista de Gestão Social e Ambiental, 18(12), 1-21. https://doi.org/10.24857/rgsa.v18n12-075spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1952). The Origins of Intelligence in Children. International Universities Press.https://www.terapia-cognitiva.mx/wp-content/uploads/2015/11/Teoria-Del- Desarrollo-Cognitivo-de-Piaget.pdfspa
dc.relation.referencesSaldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. del R., & Loor-Rivadeneira, M. R. (s. f.). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias.https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298spa
dc.relation.referencesSánchez-Oñate, R. del R., & Becerra-García, E. B. (s. f.). Estrategias para la percepción visual y auditiva en la lectoescritura en estudiantes de educación inicial. Revista Científica Retos de la Ciencia, 5(10), 45-58. https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/521spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembLectura.spa
dc.subject.lembEscritura.spa
dc.subject.lembPercepción visual.spa
dc.subject.lembEstimulación.spa
dc.subject.lembAprendizaje.spa
dc.titleEstimulación de la Lecto-Escritura en la primera infancia a través de estrategias de percepción visual en el Centro de Estimulación Temprana Capet de Sincelejo-Sucre /spa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
relation.isDirectorOfPublicatione7e7307f-338e-426e-807f-968296e18916
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoverye7e7307f-338e-426e-807f-968296e18916

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ESTIMULACIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA DESDE LA PERCEPCIÓN VISUAL.pdf
Tamaño:
834.2 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format