Publicación:
Análisis, modelado y simulación de un sistema de colas en el sector bancario utilizando el software ProModel

dc.contributor.authorAtencio Loreth, Frank
dc.contributor.authorBolaño Villalba, Daniel
dc.contributor.authorMendoza Ortega, Gean Pablo
dc.contributor.authorDíaz Ramos, Eduard de Jesús
dc.date.accessioned2022-05-11T20:06:47Z
dc.date.available2022-05-11T20:06:47Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEsta investigación se centró en analizar y simular el comportamiento de una línea de espera de un banco, utilizando softwares estadísticos y de simulación como ProModel y StatFit. Los resultados hallados sugieren una modificación del modelo actual (M/M/3) a uno que provea más servidores para distribuir mejor el exceso de carga en los servidores. De esta investigación se concluye que la configuración del sistema debe tener un mínimo de 18 servidores, M/M/18, para tener una mejora sustancial de la calidad del servicio, reduciendo los tiempos de espera de los clientes a un 59.73% en comparación con el 88.8% del modelo actual (M/M/3).
dc.description.abstractThis research focused on analyzing and simulating the behavior of a bank waiting line, using statistical and simulation software such as ProModel and StatFit. The results found suggest a modification of the current model (M/M/3) to one that provides more servers to better distribute the excess load on the servers. From this research it is concluded that the system configuration must have a minimum of 18 servers, M/M/18, to have a substantial improvement in the quality of service, reducing the waiting times of the clients to 59.73% compared to 88.8% of the current model (M/M/3).
dc.format.extent23 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2288
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage149spa
dc.relation.citationstartpage126spa
dc.relation.ispartofLibro Soluciones de Ingeniería Aplicadas a Problemas en la Industria
dc.relation.ispartofbookSoluciones de Ingeniería Aplicadas a Problemas en la Industriaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/123/178/2678-1spa
dc.subject.proposalmodelamiento de sistemas
dc.subject.proposalProModel
dc.subject.proposalsimulación por computadora
dc.subject.proposalteoría de colas
dc.subject.proposalcomputer simulation
dc.subject.proposalProModel
dc.subject.proposalsystems modeling
dc.subject.proposalqueuing theory
dc.titleAnálisis, modelado y simulación de un sistema de colas en el sector bancario utilizando el software ProModel
dc.title.translatedAnalysis, modeling and simulation of a queuing system in the banking sector using ProModel software
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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dspace.entity.typePublication

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