Publicación: GESTIÓN CULTURAL COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LOS PROCESOS ETNOEDUCATIVOS: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA
dc.contributor.author | Cassiani Herrera, Teresa | |
dc.contributor.author | Casseres Gómez, Denice | |
dc.contributor.author | Herrera Valdés, Martha | |
dc.contributor.corporatename | Editorial | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-17T14:33:40Z | |
dc.date.available | 2023-03-17T14:33:40Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El ejercicio de revisión de la Gestión Cultural como Mediación Pedagógica en Colombia, pasa por hacer un recorrido a la historia de sus comunidades negras, afros, raizal y palanquera, es mirar el fenómeno de diáspora africana4, el movimiento social afrocolombiano y la visión de gestión desde sus prácticas étnicos-culturales. Descubrir cómo los negros y negras traídas desde áfrica y sometidos a la esclavitud, lucharon por su libertad y resistieron para salvaguardar su cultura e identidad, se traduce en un ejemplo de gestión cultural donde, además de proteger su herencia étnica, recrearon los saberes propios y adaptaron nuevos a partir de las propias realidades territoriales, culturales y económicas de sus comunidades. Proceso que se refleja, en parte, con el reconocimiento y garantía del Estado a la educación para grupo étnicos o etnoeducación, definida en la Ley general de educación o ley 115 de 1994. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó una metodología cualitativa, con el sello particular de lo étnico cultural, ya que las protagonistas son sujetos y objetos de la investigación. La experiencia etnoeducativa para el caso de la Institución Educativa Antonia Santos del Distrito de Cartagena, se constituye en un modelo de valores desde lo afro, condición que marca la diferencia frente otras instituciones. En este proceso se recurre a la gestión cultural como mediación pedagógica desde el nivel preescolar y se convierte en una de la reconquista realizada por las comunidades negras para el fortalecimiento de la identidad; con una visión propia y diferente de aprender, proporcionándole un sello particular a la educación para los grupos étnicos. | |
dc.format.extent | 28 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.21892/9789585547971.3 | |
dc.identifier.eisbn | 978-958-5547-97-1 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5547-97-1 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3273 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.21892/9789585547971.3 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/104/160/2403-1 | spa |
dc.relation.citationendpage | 100 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 73 | spa |
dc.relation.ispartof | Etnoeducación, Maestras Afrodescendientes, Comunidades Indígenas en el Caribe Colombiano | |
dc.relation.ispartofbook | Etnoeducación, Maestras Afrodescendientes, Comunidades Indígenas en el Caribe Colombiano | spa |
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dc.subject.proposal | etnoeducación | |
dc.subject.proposal | Afrodescendientes, | |
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