Publicación:
La inteligencia emocional como base para el desarrollo de estrategias dirigidas a la promoción de una cultura de paz en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Megacolegio Los Araujos de la Ciudad de Montería

dc.contributor.advisorCorredor Forero, Nidia Yamile
dc.contributor.authorGonzález Pertúz, Liliana
dc.contributor.authorRomero Sánchez, Nevis
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-05-25T19:41:43Z
dc.date.available2022-05-25T19:41:43Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa inteligencia emocional lleva intrínseca cinco atributos que son la autorregulación, la motivación, las habilidades sociales, la autoconciencia y la empatía. Desarrollar cada una de estas habilidades en los estudiantes, puede ayudar a crear una mejor cultura de paz favoreciendo una sana convivencia. Por tal motivo, el objetivo general de la presente propuesta está orientado a diseñar una herramienta apoyada en la inteligencia emocional para la promoción de una cultura de paz en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Megacolegio Los Araujos de la ciudad de Montería. La investigación es de tipo Acción Participativa con enfoque cualitativo, la muestra no intencional seleccionada correspondió a 22 estudiantes de la institución.
dc.description.abstractEmotional intelligence has five intrinsic attributes: self-regulation, motivation, social skills, self-awareness and empathy. Developing each of these skills in students can help to create a better culture of peace, favoring a healthy coexistence. For this reason, the general objective of this proposal is oriented to design a tool based on emotional intelligence for the promotion of a culture of peace in third grade students of the Educational Institution Megacolegio Los Araujos in the city of Monteria. The research is of the Participatory Action type with a qualitative approach, the non-intentional sample selected corresponded to 22 students of the institution.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent55 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08612 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2424
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAcevedo, A. y Báez, A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el posconflicto. Reflexión Política, 20(40).spa
dc.relation.referencesAguaded, M. y Pantoja, M. (2015). Innovar desde un Proyecto Educativo de Inteligencia Emocional en Primaria e Infantil. Tendencias Pedagógicas(26), 69-88.spa
dc.relation.referencesAguaded, M. y Valencia, J. (2017). Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovey. Tendencias pedagógicas.spa
dc.relation.referencesAlas, W., Linares, M. y Ramos, C. (2019). Documento técnico base de propuesta de política pública: Prevención de la violencia en el entorno educativo. Obtenido de FUNDAUNGO, FLACSO Programa El Salvador, UCA y UDB. El Salvadorspa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. y Pérez, C. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores, 277-296.spa
dc.relation.referencesAlzate, G., Bedoya, M., Fajardo, A., Hoyos, A. y Ocampo, E. (2020). Emociones, conflicto y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz. Revista Eleuthera, 246-265.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica (5 ed.). Caracas: Editorial Episteme.spa
dc.relation.referencesBalsalobre, A. (2014). Propuesta para mejorar la inteligencia emocional. Trabajo de grado, Universidad Internacional de La Rioja, Murcia.spa
dc.relation.referencesBar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence: Insights from the Emotional Quotient Inventory (EQ-i). En R. Bar-On y J. Parker, Handbook of the Emotional Intelligence: Theory, development, assessment and aplication at home, school and in the workplace (págs. 363-388). San Francisco: Jossey-Bass.spa
dc.relation.referencesBBC News. (2015). El hombre que inventó la relajación. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151104_inventor_relajacion_gtgspa
dc.relation.referencesBlasco, J. y Pérez, J. (2007). Metodologías de Investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Ampliando Horizontes. Alicante: Editorial Club Universitario.spa
dc.relation.referencesCeballos, G. y Rada, F. (2020). Estrategias lúdico-pedagógicas y convivencia escolar de estudiantes del grado sexto de la IE La Unión de Lorica Córdoba. Trabajo de grado, Universidad de Córdoba, Montería.spa
dc.relation.referencesCenteno, M. (2018). Fortalecer la inteligencia emocional para la socialización de niños y niñas de 4 años de edad: Creación de cuaderno para las emociones, dirigida a docentes del Centro Infantil del Buen Vivir “Semillas” del Distrito Metropolitano de Quito, en el año 2018. Proyecto de Investigación, Tecnológico Superior Cordillera, Quito.spa
dc.relation.referencesColmenares, A. y Piñero, M. (2008). La Investigación-Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.spa
dc.relation.referencesDenzin, N. y Lincoln, Y. (2012). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa Vol. I. (C. Pavón, Trad.) Barcelona: Gedisa Editorial.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción (4 ed.). (P. Manzano, Trad.) Madrid: Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesFabbri, M. (1998). Las técnicas de investigación: la observación. Obtenido de humyar. unr. edu. ar/escuelas/3/materiales% 20de% 20catedras/trabajo% 20de% 20campo/solefabril. htmspa
dc.relation.referencesFals, O. (1992). La ciencia y el pueblo: Nuevas Reflexiones. En M. Salazar, La investigaciónacción participativa: inicios y desarrollos (págs. 65-84). Bogotá, D. C.: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesFisas. (2015). El proceso de paz en Colombia. Quaderns de construcció de Pau, 1-18.spa
dc.relation.referencesFisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria Editorial, S. A.spa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Efectos d ela situación económica en las niñas, niños y adolescentes de Argentina. Obtenido de UNICEF: https://www.unicef.org/argentina/media/4776/filespa
dc.relation.referencesGarcía, B. (2020). Formando respeto, disciplina, atención y manejo de emociones en niños de primer grado de primaria. Amazônica-Revista de Psicopedagogia,, 7-30.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Booksspa
dc.relation.referencesGarnica, D. (2021). Técnicas de relajación para mejorar el comportamiento en los niños de 4 y 5 años de la escuela de educación básica Isidro Ayora, periodo lectivo 2019 2020. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20209/1/UPSCT009096.pdfspa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional (4 ed.). Barcelona: Editorial Kairós, S. A.spa
dc.relation.referencesGonzález, D., Martínez, Á. y Soto, S. (2018). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la paz y la convivencia escolar. Trabajo de grado, Universidad Pontificia Bolivariana, Montería.spa
dc.relation.referencesGros, H. (2005). El derecho humano a la paz. Anuario.spa
dc.relation.referencesGutierrez, D. y Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar . Raximhai, 63-81.spa
dc.relation.referencesHernández, I., Luna, J. y Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación . Historia Educativa Latinoamericana, 149 - 172.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México, D. F.: Editorial McGraw-Hill/Interamericana de Editores S. A. de C. V.spa
dc.relation.referencesMayer, J., Salovey, P. y Caruso, D. (2000). Models of Emotional Intelligence. En R. Stemberg, The handbook of Intelligence (págs. 396-420). New York: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesMuñoz, M. (2009). Emociones, sentimientos y necesidades: Una aproximación humanista. Madrid: Asociación Cultural Los Libros del CTP.spa
dc.relation.referencesOchoa, B., Díaz, Y. y Meza, I. (2018). A convivir se aprende: Estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar. Hexágono , 29-49.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1995). Declaración y Plan de Acción Integrado sobre Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia. 44 Reunión de la Conferencia Internacional de Educación. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culturaspa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. (1999). Cultura de Paz. Obtenido de https://uninavarra.edu.co/uninavarra/sistema-de-gestion-de-cultura-de-paz/spa
dc.relation.referencesPosso, P., Mejía, M., Prado, O. y Quiceno, L. (2017). El teatro, una alternativa pedagógica para fomentar la cultura de paz en la IERD Andes. Ciudad Paz-ando, 68-81.spa
dc.relation.referencesRojas, E. (2018). La cultura de paz y su importancia en el proceso de formación ciudadana en el contexto educativo colombiano. Varona. Revista Científico Metodológica(66).spa
dc.relation.referencesSalovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211.spa
dc.relation.referencesSantos, D. (2017). Estrategias para fortalecer la inteligencia emocional y favorecer el clima escolar en los niños de 5 a 6 años de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa. Proyecto de grado, Universidad Santo Tomás, Duitama.spa
dc.relation.referencesSelener, D. (1997). Participatory Action Research and Social Change. New York: Cornell University Participatory Action Research Network.spa
dc.relation.referencesTalero, T. (2018 ). Las habilidades para la vida, un camino a la cultura de paz . Obtenido de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5499/Tesis%20Habilidades%2 0de%20AfrontamientoCultura%20de%20Paz%20TATIANA%20TA.pdf?sequence=1spa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalInteligencia emocional.
dc.subject.proposalCultura de paz.
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica.
dc.subject.proposalMétodo RULER.
dc.subject.proposalInnovación educativa.
dc.titleLa inteligencia emocional como base para el desarrollo de estrategias dirigidas a la promoción de una cultura de paz en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Megacolegio Los Araujos de la Ciudad de Montería
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO BASE PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DIRIGIDAS.pdf
Tamaño:
1.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: