Publicación:
Expresiones Artísticas en los Estilos de Crianza /

dc.contributor.advisorArguello Muñoz, Ferdy Carina
dc.contributor.authorBertel Carvajal, Neila Rosa.spa
dc.contributor.authorBurgos López, Udilda Inés.spa
dc.date.accessioned2025-07-30T16:36:03Z
dc.date.issued2025spa
dc.description922 KB ; 78 páginasspa
dc.description.abstractLos estilos de crianzas son las diferentes reglas, pautas, medidas o criterios, que facilitan la crianza del niño o niña, entendida desde la parte actitudinal y comunicativa, que desarrollan ciertas habilidades y comportamientos, mejorando la conducta, desde el punto de vista familiar, social y educativo (Castillo-Castro, 2016). Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo fue Analizar las expresiones artísticas como una estrategia para fomentar los estilos de crianza en padres de familia vinculados al Centro de Desarrollo Infantil el Porvenir, del Municipio de Montelíbano, Córdoba. Con una metodología cuantitativa, con un alcance exploratorio y un diseño no experimental – transversal, la muestra fue de 60 padres de familia y los instrumentos utilizados fueron una ficha de caracterización de padres de familia: incluye información personal, educativa y familiar, la prueba de Estilos de crianza y una encuesta. El trabajo.spa
dc.description.abstractParenting styles are the different rules, guidelines, measures, or criteria that facilitate the child's upbringing, understood from the attitudinal and communicative part, which develop certain skills and behaviors, improving behavior, from the family point of view, social and educational (Castillo- Castro, 2016). Therefore, the main objective of this work was to analyze artistic expressions as a strategy to promote parenting styles in parents linked to the El Porvenir Child Development Center, in the Municipality of Montelibano, Córdoba. With a quantitative methodology, with an exploratory scope and a non-experimental - cross-sectional design, the sample was made up of 60 parents and the instruments used were a characterization sheet for parents: it includes personal, educational, and family information, the Styles Test parenting and a survey. El trabajo.eng
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2025spa
dc.format.extent922 KB ; 78 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-09356spa
dc.identifier.localEIIE-09356 2025spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10623.2
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/37210spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relation.referencesAburto, C. A., Díaz, K., & López, P. (2017). Ideación suicida en adolescentes del área rural: estilo de crianza y bienestar psicológico. Revista Colombiana de Enfermería, 15, 50-61. https://masd.unbosque.edu.co/index.php/RCE/article/view/2136spa
dc.relation.referencesÁlvarez Castillo, K. Y. Pautas de crianza y vínculos afectivos a partir de la resiliencia en las familias de los niños beneficiarios del centro de desarrollo integral (CDI) morada del sol de la ciudad de Sogamoso en el 2018. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20388spa
dc.relation.referencesÁlvarez, L. Á., & Padilla, A. M. (2016). Cátedra de la paz en Colombia: una mirada que supera la tiza y el tablero. Revista Boletín Redipe, 5(9), 168-174. http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/147spa
dc.relation.referencesArnau Solsona, A. (2015). La renovación de la escultura figurativa en el cambio de siglo XIX-XX. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/172577spa
dc.relation.referencesArza, C. (2020). Familias, cuidado y desigualdad. Cuidados y mujeres en tiempos de COVID‐19: la experiencia en la Argentina. Santiago: CEPAL, 2020. LC/TS. 2020/153. p. 45-65. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46778spa
dc.relation.referencesBarbeta Viñas, M. (2019). ¿Una paternidad no tan nueva? Los discursos de jóvenes y padres sobre la implicación paterna: una comparación. Revista Española de Sociología, 28(1), 9-26. https://ddd.uab.cat/record/223169spa
dc.relation.referencesCabello, S. A., & Miranda, J. G. (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1), 61-71. https://revistas.um.es/reifop/article/view/245461spa
dc.relation.referencesCárdenas, R. E., Barriga, A. P., & Lizama, J. I. (2017). La expresión artística como estrategia didáctica para el desarrollo de la afectividad y la autoestima en una persona con Discapacidad Intelectual y Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Arte, individuo y sociedad, 29(3), 205-222. https://www.redalyc.org/pdf/5135/513554414013.pdfspa
dc.relation.referencesCardona-Oviedo, M., & Terán-Reales, V. (2017). Pautas, prácticas y creencias de crianza de las familias afrodescendientes cordobesas. Revista eleuthera, 17, 13-30. https://www.redalyc.org/journal/5859/585963271002/585963271002.pdfspa
dc.relation.referencesCasanova Barroso, Y. (2021). Relación entre el sexismo y los estilos de crianza. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22766spa
dc.relation.referencesCastillo Castro, P. Y. (2016). Estilos de crianza de los padres de familia de los alumnos del 2do grado de educación primaria de la IE María Goretti de Castilla-Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/2564spa
dc.relation.referencesCastillo, S., Sibaja, D., Carpintero, L., & Romero-Acosta, K. (2015). Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: un estado del arte. Búsqueda, 2(15), 64-70. https://revistas.cecar.edu.co/busqueda/article/view/97spa
dc.relation.referencesCruz, E. R., Rico, L. D., & Bermúdez-Jaimes, M. E. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista Iberoamericana de Psicología, 9(2), 113-124. https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/970spa
dc.relation.referencesCulma, J. M., Salazar, C. L., & Reinoso, M. I. (2018). Pautas de crianza que manejan las madres sustitutas de los niños en procesos de adopción del ICBF del Centro Zonal Belén de Los Andaquíes, Caquetá. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/20.500.12912/1962spa
dc.relation.referencesEckmeyer, M. R. (2019). La historia de La música como cultura afirmativa. Arte e Investigación. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92987spa
dc.relation.referencesEnríquez, M., & Garzón, F. (2018). Pautas de crianza, familia y educación. Revista de Psicología GEPU, 9 (1), 146-169. https://revistadepsicologiagepu.es.tl/Pautas-de-crianza%2Cfamilia- yeducaci% F3n.htm#:~:text=De%20acuerdo%20con%20Rodas%2C%20Gonzales,de%20lo s%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as. Recuperado el 03/08/2023 a las 5:34 pmspa
dc.relation.referencesEnsuncho-Díaz, G. M. (2015). Influencia de las pautas de crianza en el desarrollo integral de los niños del centro de desarrollo infantil temprano-CDIT-mundo mágico del municipio de Sampués (Master's thesis). https://reunir.unir.net/handle/123456789/3093spa
dc.relation.referencesEstilos de crianza, hacer familia https://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-estilos-crianzainfluencia- comportamiento-hijos-20160711124004.html 2024 Europa Press. Descargado el 27/06/2024 a las 3:00 pmspa
dc.relation.referencesExpresión artística, generalita valenciana consejero de educación export https://ceice.gva.es/documents/162640733/364069413/Expresi%C3%B3n+Art%C3%AD stica.pdf/ed30d766-ca91-7940-8fc0- 6d054cdc8f8b?t=1694156621297#:~:text=Expresarse%20art%C3%ADsticamente%20im plica%20utilizar%20medios,que%20poseen%20sus%20propios%20c%C3%B3digos.spa
dc.relation.referencesGallego Henao, A. M., Pino Montoya, J. W., Álvarez Gallego, M. M., Vargas Mesa, E. D., & Correa Idarraga, L. V. (2019). La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la dimensión socioafectiva. Hallazgos, 16(32), 131-150. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-38412019000200131spa
dc.relation.referencesGarcía-Pardo, R. S., Baeza, C., & Escobedo, P. S. (2020). Expresiones artísticas y creatividad en personas de la tercera edad. Linguagens nas artes, 1(1), 80-92. https://revista.uemg.br/index.php/linguagensnasartes/article/view/4271spa
dc.relation.referencesHernández Barajas, L. L., Mora Torres, L. M., Núñez Cabrera, L. M., & Fernández Zipa, H. (2017). Cuentos que cuentan las infancias: una estrategia pedagógica que promueve la autonomía y la participación de los padres de familia en los procesos pedagógicos de niños del jardín infantil Santayin (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/5921spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. McGrawHill Editiones. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/ uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesJara Salazar, B. Y. (2019). Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de 6° grado de primaria de la UGEL 02-Los Olivos-Lima, 2018. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/31901spa
dc.relation.referencesJorge, E., & González, M. C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes psicológicos, 17(2), 39-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044268spa
dc.relation.referencesKathiusca Loor, Karen, & Alarcón Barcia, Laura Andrea. (2021). Estrategias metodológicas creativas para potenciar los Estilos de Aprendizaje. Revista San Gregorio, 1(48), 1- 14. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1934 recuperado el 03/08/2023 a las 7:30 pmspa
dc.relation.referencesLaureano Navarrete, G. D. (2015). Prácticas de crianza de los padres de preescolares que asisten al control de crecimiento y desarrollo del centro de salud nueva esperanza, Villa María del Triunfo, Lima–2014. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/4061spa
dc.relation.referencesLey 12 De 1991 (enero 22) CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO "Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989". Descargado el 02/08/2023 a las 5:45 pm Https://Www.Unidadvictimas.Gov.Co/Sites/Default/Files/Documentosbiblioteca/Ley-12- De-1991.Pdfspa
dc.relation.referencesLey 1804 De 2016 (agosto 2) Diario Oficial No. 49.953 de 2 de agosto de 2016 Congreso De La República, Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones, descargado el 02/08/2023 a las 6:55 pm https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htmspa
dc.relation.referencesLizet Veliz, R., Ceballos, V. P., Valenzuela, S. S., & Sanhueza, A. O. (2012). Análisis crítico del paradigma positivista y su influencia en el desarrollo de la enfermería. Index de Enfermería, 21(4), 224-228. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000300010spa
dc.relation.referencesMartínez, L. H., & Freire, E. E. E. (2020). La relación familia-escuela y el rendimiento escolar. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), 16-20. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/252spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación de Colombia. (2024) Articles 178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil www.mineducacion.gov.co) descargado el 15/06/2024 a las 3:00 pmspa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. Comisión Intersectorial para la atención de la Primera Infancia “De cero a siempre”. [en línea].Julio de 2012. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles305302_recurso_Calidad. pdfspa
dc.relation.referencesMontoya, D. M., Hincapié, N. C., & Carmona, N. D. M. (2016). Enfrentando la ausencia de los padres: recursos psicosociales y construcción de bienestar. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(1), 181-200. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5454158spa
dc.relation.referencesMorales Bernal, M. (2020). Gestionar para fortalecer la participación de la familia en jardines infantiles de sectores vulnerables: un estudio de caso. https://repositorio.uc.cl/xmlui/handle/11534/50021spa
dc.relation.referencesNavarrete Acuña, Lucía Priscila (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula, Tesis para el grado de Magister. Chillan, Chilespa
dc.relation.referencesNieto, L. P. M. (2015). Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela. Campos en ciencias sociales, 3(2), 215-237. https://www.academia.edu/download/54885965/Participacion_de_los_padres_de_familia _en_la_escuela.pdfspa
dc.relation.referencesOlaya Muñoz, Y., & Mateus, J. R. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mi Nuevo Mundo. http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/298spa
dc.relation.referencesPacheco, F. (2017). Arte de la pintura, su antigüedad y grandezas. Maxtor. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dq6xDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA75&dq =la+pintura&ots=3PaX_mhtFr&sig=Seee7akHPj_5z4cGPP74zkMHzKUspa
dc.relation.referencesPadre de familia, enciclopedia significados https://s1.significados.com/assets/img/logo@2x.pngspa
dc.relation.referencesPáez-Martínez, R. M. (2016). ¿ Des-víos de la familia en la formación de los hijos e hijas? Nuevos perfiles, funciones constantes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 261-272. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2016000100018spa
dc.relation.referencesPérez Contreras, B. y Arrázola, E. T. (2013). Vínculo afectivo en la relación parento-filial como factor de calidad de vida. Tendencias & Retos, 18 (1), 17-32 file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet- VinculoAfectivoEnLaRelacionParentofilialComoFactor-4929410.pdf recuperado el 03/08/2023 a las 3:34 pmspa
dc.relation.referencesPinta, S., Pozo, M., Yépez, E., Cabascango, K., & de los Ángeles Carpio, M. (2019). Primera infancia: estudio relacional de estilos de crianza y desarrollo de competencias emocionales. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 8(2), 171-188. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7351626spa
dc.relation.referencesPrimera infancia, Ministerio de educación nacional, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79883.html, descargado el 27/06/2024 a las 2:50 pmspa
dc.relation.referencesRamírez Alarcón, P., Lizama Cid, C., & Briones Mendoza, L. (2017). Participación de las familias en el Jardín Infantil de la Fundación CEPAS de la Octava Región (Doctoral dissertation, Universidad Católica de la Santísima Concepción). http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/986spa
dc.relation.referencesRamos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), 9-17. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/167spa
dc.relation.referencesRodelo, A. S. (2018). Las expresiones artísticas de las víctimas como mecanismo de reparación transformadora en Colombia. El caso de “las tejedoras de Mampuján. Ciencia jurídica, 7(13), 171-184. http://www.cienciajuridica.ugto.mx/index.php/CJ/article/view/240spa
dc.relation.referencesRojas, M. (2015). Felicidad y estilos de crianza parental. Documento de Trabajo). México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias. https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2018/06/16- Rojas-2015.pdfspa
dc.relation.referencesSalazar, A., Navarrete, V. C. Á., & Velásquez, C. B. (2018). Negligencia del padre: Una práctica que puede llevar al embarazo adolescente. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 9(1), 51-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6223154spa
dc.relation.referencesSánchez Ruíz, M. T., & Morales Rojas, M. A. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona próxima, (26), 61-81. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442017000100061spa
dc.relation.referencesTemas para la educación, revista digital para profesionales de la enseñanza, N°7 marzo 10 federación de enseñanza CC.OO. de Andalucía ISNN 1989 4023 https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6955.pdf descargado el 03/08/2023 a las 7:50 pmspa
dc.relation.referencesTorres, E. A., & Aguilar, C. V. (2017, May). Estilos de crianza en adolescentes con conductas agresivas. In Conference Proceedings UTMACH (Vol. 1, No. 1). http://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/48spa
dc.relation.referencesUparela-Ríos, J. M. (2020) Actitudes parentales hacia la crianza e ideación suicida en adolescentes escolares de la Institución Educativa Simón Bolívar de Sahagún, Córdoba. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34299spa
dc.relation.referencesUsigli, R. (2015). Teatro completo, V: Escritos sobre la historia del teatro en México. Fondo de Cultura Economica. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8lsWDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq= historia+del+teatro+en+el+mundo&ots=m3YvL8Eji_&sig=L6-6IwT9c9mbrNpop4TFdbitOkspa
dc.relation.referencesValladares-González, A. M., (2008). La familia. Una mirada desde la Psicología. MediSur, 6(1),4- https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180020298002spa
dc.relation.referencesVarela-Londoño, S. P., Chinchilla Salcedo, T., & Murad Gutiérrez, V. (2015). Prácticas de crianza en niños menores de seis años en Colombia. Zona próxima, (22), 193-215. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442015000100014spa
dc.relation.referencesYamuza, B. A., Trenas, A. F. R., Osuna, M. J. P., & Cabrera, J. H. (2019). Relación entre el estilo de crianza parental y la depresión y ansiedad en niños entre 3 y 13 años. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 6(1), 36-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6749055spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.creativecommonsAtribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembCrianzasspa
dc.subject.lembConducta.spa
dc.subject.lembArtísticas.spa
dc.subject.lembExpresiones artísticas.spa
dc.subject.lembNormas de crianza.spa
dc.subject.lembFamilia.spa
dc.subject.lembIntervención.spa
dc.subject.lembVincular.spa
dc.titleExpresiones Artísticas en los Estilos de Crianza /spa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
relation.isDirectorOfPublication49a8e44f-8b46-457a-b199-c5efd863b89c
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery49a8e44f-8b46-457a-b199-c5efd863b89c

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EXPRESIONES ARTÍSTICAS EN LOS ESTILOS DE CRIANZA (1).pdf
Tamaño:
921.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Historial de versiones

Mostrando 1 - 2 de 2
VersiónFechaResumen
2*
2025-07-29 16:58:07
EIIE-09356 2025 actualizada
2025-07-29 09:59:26
* Versión seleccionada