Publicación:
CONTEXTO CULTURAL, POLÍTICO Y SOCIAL DE SAN ONOFRE, SUCRE, COLOMBIA EN LA HISTORIA DE VIDA DE LAS MAESTRAS AFRODESCENDIENTES: UN ESTUDIO DE CASO

dc.contributor.authorMartínez Carazo, Piedad
dc.contributor.authorLAGO DE VERGARA, DIANA ELVIRA
dc.contributor.authorBuelvas Martínez, Armando Miguel
dc.contributor.corporatenameEditorialspa
dc.date.accessioned2023-03-17T15:56:10Z
dc.date.available2023-03-17T15:56:10Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es analizar el contexto cultural, político, y social del municipio de San Onofre, Sucre, a la luz de la legislación sobre etnoeducación existente en Colombia y el municipio de San Onofre de Torobé y la historia de vida de dos maestras afrodescendientes del municipio. Los resultados revelan que el contexto cultural, político y social del municipio de San Onofre ha estado caracterizado por la presencia de grupos étnicos con una cultura proveniente de los primeros pobladores del territorio, transmitida de generación en generación y que hace parte de la vida de sus habitantes; la presencia histórica de grupos armados al margen de la ley que victimizaron la población civil; el surgimiento e implementación tardía de una política estatal y municipal sobre etnoeducación; y el liderazgo asumido por las maestras afrodescendientes quienes han contribuido a la transformación social del municipio, a través de su participación en diferentes proyectos, programas y acciones enmarcadas en los Proyectos Educativos Comunitarios, los Proyectos Educativos Institucionales, la legislación sobre etnoeducación, y su formación familiar y académica. La labor de las maestras inicia en la década de los años 1970, coincidiendo con la reestructuración del sistema educativo que el Ministerio de Educacion Nacional propone en el año 1976 para darle a los indígenas u otras etnias la oportunidad de tener una educación propia y elaborar sus propios currículos, la cual se materializa con la Constitución Política de Colombia en 1991 donde se sientan las bases para avanzar en el reconocimiento de la afrocolombianidad como identidad cultural.
dc.format.extent35 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.21892/9789585547971.5
dc.identifier.eisbn978-958-5547-97-1spa
dc.identifier.isbn978-958-5547-97-1spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3275
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/9789585547971.5
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage152spa
dc.relation.citationstartpage118spa
dc.relation.ispartofEtnoeducación, Maestras Afrodescendientes, Comunidades Indígenas en el Caribe Colombiano
dc.relation.ispartofbookEtnoeducación, Maestras Afrodescendientes, Comunidades Indígenas en el Caribe Colombianospa
dc.relation.referencesAlcadía de San Onofre. Acuerdo No. 003 Plan de Desarrollo Primero la Gente (2012). Reública de Colombia. Recuperado a partir de http://sanonofre-sucre.gov.co/apc-aa-files/63383461393233316539313939393635/acuerdo-003-plan-desarrollo-2012.pdfspa
dc.relation.referencesArbeláez Jiménez, J., & Vélez Posada, P. (2008). La etnoeducación en Colombia : una mirada indígena. Universidad EAFIT. Recuperado a partir de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/433spa
dc.relation.referencesConcejo de San Onofre. Acuerdo 005 - Por el cual se institucionaliza el proyecto educativo con enfoque diferencial del municipio de San Onofre - Sucre (2013). Colombia. Recuperado a partir de http://concejo-sanonofre-sucre.gov.co/apc-aa-files/39303333353138636239343133643731/acuerdo-n-005.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 70 (1993). República de Colombia: Diario Oficial No. 41.013. Recuperado a partir de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7388spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 115 de 1994 (1994). República de Colombia: Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Recuperado a partir de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 725 (2001). República de Colombia: Diario Oficial No. 44.662 del 30 de diciembre de 2001. Recuperado a partir de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4598spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. Artículo 13 (1991). República de Colombia.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. Artículo 67 (1991). República de Colombia.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. Artículo 68 (1991). República de Colombia.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. Artículo 8 (1991). República de Colombia.spa
dc.relation.referencesDANE. (2005). Censo general 2005. Recuperado 8 de mayo de 2018, a partir de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1spa
dc.relation.referencesMartinez Carazo, P., Lago De Vergara, D., & Buelvas Martínez, A. (2016). Maestras afrodescendientes del Caribe colombiano: Un estudio de caso. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(27), 143. https://doi.org/10.19053/01227238.5526spa
dc.relation.referencesMeneses Copete, Y. (2013). Representaciones sociales sobre afrodescendencia en procesos de formación de maestros y maestras en la Facultad de Educación de la Universidad de. Universidad Pontificia Bolivariana Escuela. Recuperado a partir de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1104/TESIS DE MAESTRÍA TEXTO FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1996). Plan Decenal de Educación 1996 - 2005. Recuperado a partir de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85242_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares - Cátedra Estudios Afrocolombianos. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado a partir de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_2.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. Decreto 1710 (1963). República de Colombia: Diario Oficial No. 31.169 de 31 de agosto de 1963. Recuperado a partir de http://normatividad.sembello.gov.co/men/docs/pdf/decreto_1710_1963.pdfspa
dc.relation.referencespdfPresidencia de la República. Decreto 088 (1976). República de Colombia: Diario Oficial 34495 de febrero de 1976. Recuperado a partir de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102584_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. Decreto 2277 (1979). Colombia. Recuperado a partir de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103879_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. Decreto 2249 (1995). República de Colombia: Diario Oficial No 42.163, del 26 de diciembre de 1995. Recuperado a partir de http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-viva-intercultural/Documentos/Decreto_2249_de_1995.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. Decreto 804 de 1995 (1995). República de Colombia: Diario Oficial No. 41853 de mayo 18 de 1995. Recuperado a partir de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1377spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. Decreto 1122 (1998). República de Colombia: Diario Oficial No. 43.325, de 23 de junio de 1998. Recuperado a partir de http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ur/Fasciculos-Anteriores/Tomo-I---2006/Fasciculo-4/pdf/2006_fa04_decreto_1122_1998spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. Decreto 1278 (2002). Colombia. Recuperado a partir de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. Decreto 3323 (2005). Colombia. Recuperado a partir de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103069_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, M., & Mallo, T. (2012). Los afrodescendientes frente a la educación. Panorama regional de América Latina (Serie Avances de Investigación No. 75). Avances DE INVESTIGACIÓN. Madrid. Recuperado a partir de http://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2014/08/AI75.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz Cabezas, A., & Medina Rivilla, A. (2014). Modelo didáctico intercultural en el contexto afrocolombiano: La etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos. Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación, (14), 6–29. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77130564001spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/104/160/2405-1spa
dc.subject.proposallegislación educacional,
dc.subject.proposalpapel del docente,
dc.subject.proposalpráctica pedagógica.
dc.titleCONTEXTO CULTURAL, POLÍTICO Y SOCIAL DE SAN ONOFRE, SUCRE, COLOMBIA EN LA HISTORIA DE VIDA DE LAS MAESTRAS AFRODESCENDIENTES: UN ESTUDIO DE CASO
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDITspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
104-Manuscrito de capítulo-2405-1-10-20210629.pdf
Tamaño:
2.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: