Publicación:
Identificar las causas y niveles de deserción en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR entre los Periodos de 2012-I a 2016-II

dc.contributor.advisorGomezcaceres Pérez, Luty del Carmen
dc.contributor.authorMesa Aguas, José Leonardo
dc.contributor.authorSalazar Urzola, Yorjelis
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-06-17T17:02:53Z
dc.date.available2019
dc.date.available2022-06-17T17:02:53Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se realizó con el objetivo de conocer los factores que inciden en la deserción de los estudiantes de los programas de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura de CECAR entre los periodos de 2012-I a 2016-II, para generar un plan de acción o programas de bienestar universitario que impacte de manera positiva y disminuya las tasas de deserción de alumnos de los programas de formación académica. Para llevar a cabo este estudio, se analizó la información del comportamiento histórico comprendido entre los años 2012-I a 2016-II relacionada con los estudiantes desertores, suministrada por la corporación educativa del caribe – CECAR. Se contactó a los estudiantes y se les realizó una entrevista para conocer las causas que los llevaron a abandonar sus estudios universitarios. Una vez obtenida la información se procedió a identificar las causas que llevaron a los estudiantes a abandonar sus estudios universitarios, posteriormente se realizó un análisis de las estadísticas obtenidas y entregar un informe a la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. La metodología utilizada en la realización de este trabajo fue de tipo mixto, por medio de la cual se pudo obtener información cuantitativa y cualitativa acerca de los estudiantes desertores, gracias a esta se pudo identificar el número de estudiantes que desertaron por periodo y por programa académico, además, se realizó la caracterización de los estudiantes y en la cual se obtuvieron datos sociodemográficos, socioeconómicos y académicos que ayudaron a identificar las variables que incidieron en la deserción de los estudiantes en cada uno de los programas en la facultad.
dc.description.abstractThis research project was carried out with the objective of knowing the factors that affect the desertion of the students of the programs of the Faculty of Basic Sciences, Engineering and Architecture of CECAR between the periods of 2012-I to 2016-II, to generate an action plan or university welfare programs that positively impacts and decreases the dropout rates of students from academic training programs. To carry out this study, we analyzed the information on historical behavior between the years 2012-I to 2016-II, related to the drop-out students, provided by the Caribbean educational corporation - CECAR. The students were contacted and interviewed to find out the causes that led them to abandon their university studies. Once the information was obtained, we proceeded to identify the causes that led the students to abandon their university studies; to later supply it to the university. The methodology used in the realization of this work was of mixed type, by means of which quantitative and qualitative information could be obtained, about the deserting students. Through this methodology it was possible to identify the number of students who dropped out by period and by academic program, in addition, the characterization of the students was made and in which data of sociodemographic, socioeconomic and academic types were obtained that helped to identify the variables that affected the dropout of students in each of the programs in the faculty.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.format.extent70 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localINS-07678 2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2676
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.relation.referencesBermeo-Pesántez, J. A. (2012). Repitencia y deserción en los primeros años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca (Tesis de pregrado). Universidad De Cuenca. Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4530.spa
dc.relation.referencesBermúdez, L.T. y Rodríguez, L.F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesCastaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319760796_15.pdfspa
dc.relation.referencesCalderón-Cañón, C. A. y Soto-Hernández, E. L. (2006). Estudio de la deserción estudiantil de los programas de pregrado de la universidad de los llanos (1998 – 2004) (Tesis de postgrado). Universidad de los Llanos. Meta, Colombia. Recuperado de http://documentacion.unillanos.edu.co/index.php/centro-de-documentacion/doc_view/33- estudio-de-la-desercion-estudiantil-de-los-programas-de-pregrado-de-la-universidad-delos-llanos.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía-Mendoza, K. L. y Soto-Cantero, S. P. (2014). Factores Determinantes de la Deserción Tardía y la Graduación en la Universidad de la Costa CUC (Tesis de maestría). Universidad de la Costa – CUC. Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/256/FACTORES%20%20DE TERMINANTES%20DE%20LA%20DESERCI%C3%93N%20TARD%C3%8DA%20Y %20LA%20GRADUACI%C3%93N%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20DE%20L A%20COSTA%20CUC.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGuzmán-Puentes, S. P. (2009). Deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado de la pontificia universidad javeriana (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis81.pdfspa
dc.relation.referencesMalagón, Luz., Calderón, C. y Soto, E. (2006). Estudio de la Deserción Estudiantil de los Programas de Pregrado de la Universidad de los Llanos (1998-2004) (Tesis de pregrado). Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. Recuperado de http://documentacion.unillanos.edu.co/index.php/centro-de-documentacion/doc_view/33- estudio-de-la-desercion-estudiantil-de-los-programas-de-pregrado-de-la-universidad-delos-llanos.htmlspa
dc.relation.referencesMalagón, Luz., Calderón, C. y Soto, E. (2006). Estudio de la Deserción Estudiantil de los Programas de Pregrado de la Universidad de los Llanos (1998-2004) (Tesis de pregrado). Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. Recuperado de http://documentacion.unillanos.edu.co/index.php/centro-de-documentacion/doc_view/33- estudio-de-la-desercion-estudiantil-de-los-programas-de-pregrado-de-la-universidad-delos-llanos.htmlspa
dc.relation.referencesManterola, C. y Otzen, T. (2014). Estudios Observacionales. Los Diseños Utilizados con Mayor Frecuencia en Investigación Clínica. Int. J. Morphol, 32(2), 634-645. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022014000200042spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana - Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf.spa
dc.relation.referencesMEN. (2014). Determinantes de la deserción. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_Informe_determinantes_desercion.pdfspa
dc.relation.referencesQuintero-Velasco, I. (2016). Análisis de las Causas de Deserción Universitaria (Tesis de postgrado). Universidad Abierta y a Distancia – UNAD. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/6253/1/23783211.pdf.spa
dc.relation.referencesRico-Higuita, D. A. (2006). Caracterización de la Deserción Estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Medellín, Colombia. Recuperado de http://planeacion.medellin.unal.edu.co/images/documentos/EstudioDesercionUnalMed.pd f.spa
dc.relation.referencesRodríguez, W. (2016). Estudio de Deserción Estudiantil en el Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia del 2010 a 201 (Tesis de pregrado). Bogotá D.C., Colombia. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/6253/5/RAE%20Desercion%20Estudia ntil%20en%20el%20Programa%20de%20Ing.%20de%20Sistemas.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez-Amaya, G. (2009). Factores de deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana, sede Neiva 2002 – 2005. Paideia Surcolombiana. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319757570_14.pdfspa
dc.relation.referencesSistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES. (2014). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles358471_recurso_4.pdfspa
dc.relation.referencesVélez, A. y López, D. (2004). Estrategias para Vencer la Deserción Universitaria en la Universidad de la Sabana. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. 007, 177-203. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319735698estrategias%20para%20vencer%20la% 20desercion%20universitaria%202004.pdfspa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcDeserción universitaria
dc.subject.armarcEstudiantes
dc.subject.armarcEducación superior
dc.subject.proposalEducación superior
dc.subject.proposalRepitencia
dc.subject.proposalDeterminantes de deserción
dc.subject.proposalRetención estudiantil
dc.titleIdentificar las causas y niveles de deserción en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR entre los Periodos de 2012-I a 2016-II
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
IDENTIFICAR LAS CAUSAS Y NIVELES DE DESERCIàN EN LA FCBIA DE LA CECAR.pdf
Tamaño:
1.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: