Publicación: La universidad como espacio de transformación social: Discusiones y desafíos para un nuevo currículo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El artículo tiene como propósito propiciar la discusión sobre el rol de las universidades, en cuanto al diseño curricular de los postgrados, para generar y orientar un conocimiento que permita el desarrollo de una ciencia que esté al servicio de la sociedad, que responda más a una concepción humanística del ser en su integralidad que a lo material y contribuya a lograr mejores condiciones de vida. Para ello, se revisaron las ideas de especialistas en la teoría científica, concepción de universidad, currículo y transdiciplinariedad. Se inicia el abordaje con la evolución histórica del desarrollo de la ciencia, para vincularlo con la interrogante ¿cuál es el papel de la universidad en la construcción de una ciencia cónsona con los ideales de una nueva sociedad?, y terminar con una propuesta curricular con ejes transversales, transdisciplinaria y una visión crítica de la realidad.
Resumen en inglés
The purpose of the article is causing the discussion on the roll of the universities, in the postdegrees, to generate and to orient an intellect that allows the development of a science for the society service, responds to a humanistic conception of the complete human being more than to material and contributes to obtain better conditions of life. For it, the specialists ideas in the scientific theory, conception of university, curriculum, transdisciplinarity and holistica were reviewed. It begins with the boarding of the historical evolution of the development of science, to tie it with the question: Which is the paper of the university in the construction of a science in relation with the ideals of a new society?, and it ends with a curricular proposal with transverse axes, transdisciplinary and a holistica vision of the reality. A postdegree study case of a Venezuelan university is presented.




PDF
FLIP 
