Publicación: La universidad como espacio de transformación social: Discusiones y desafíos para un nuevo currículo
| dc.contributor.author | Pérez Prieto, María Elena | |
| dc.contributor.author | Beltrán, Leonardo | |
| dc.contributor.author | Gómez, Efraín | |
| dc.contributor.researchgroup | Gestión de la innovación empresarial y social | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-29T15:47:46Z | |
| dc.date.issued | 2018 | |
| dc.description.abstract | El artículo tiene como propósito propiciar la discusión sobre el rol de las universidades, en cuanto al diseño curricular de los postgrados, para generar y orientar un conocimiento que permita el desarrollo de una ciencia que esté al servicio de la sociedad, que responda más a una concepción humanística del ser en su integralidad que a lo material y contribuya a lograr mejores condiciones de vida. Para ello, se revisaron las ideas de especialistas en la teoría científica, concepción de universidad, currículo y transdiciplinariedad. Se inicia el abordaje con la evolución histórica del desarrollo de la ciencia, para vincularlo con la interrogante ¿cuál es el papel de la universidad en la construcción de una ciencia cónsona con los ideales de una nueva sociedad?, y terminar con una propuesta curricular con ejes transversales, transdisciplinaria y una visión crítica de la realidad. | spa |
| dc.description.abstract | The purpose of the article is causing the discussion on the roll of the universities, in the postdegrees, to generate and to orient an intellect that allows the development of a science for the society service, responds to a humanistic conception of the complete human being more than to material and contributes to obtain better conditions of life. For it, the specialists ideas in the scientific theory, conception of university, curriculum, transdisciplinarity and holistica were reviewed. It begins with the boarding of the historical evolution of the development of science, to tie it with the question: Which is the paper of the university in the construction of a science in relation with the ideals of a new society?, and it ends with a curricular proposal with transverse axes, transdisciplinary and a holistica vision of the reality. A postdegree study case of a Venezuelan university is presented. | eng |
| dc.description.researcharea | Innovación en TIC | |
| dc.description.researcharea | Innovación Social | |
| dc.description.researcharea | Innovación tecnológica para el desarrollo de productos con insumos de la región | |
| dc.format.extent | 23 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.citation | La Universidad como espacio de transformación social: Discusiones y desafíos para un nuevo currículo. (2018). Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., 08, 183-205. https://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/52 | |
| dc.identifier.eissn | 2610-8046 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10820 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher.place | Colombia | |
| dc.relation.citationendpage | 205 | |
| dc.relation.citationstartpage | 183 | |
| dc.relation.citationvolume | Volumen 08 | |
| dc.relation.ispartofjournal | Encuentros | |
| dc.relation.references | Acosta, I y Marval, E. (2001). “Concepción y necesidades de estudios de Post- grado desde la perspectiva del Sistema Nacional de Educación Avanzada. (Caso: Postgrado de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. (UNERMB)” en Revista Agenda Académica. Vol. 8. No. 1: 51-61. Caracas: Universidad Central de Venezuela. | |
| dc.relation.references | Acosta I., y Marval, E (2004). “Transdisciplinariedad y transversalidad en los estudios de postgrado de la Universidad Nacional Experimental Rafael Ma- ría Baralt” en Revista Anales. Vol. 4, No.2. Caracas-Venezuela: Universidad Metropolitana. | |
| dc.relation.references | Basarab, N. (2007). “La transdisciplinariedad: una nueva visión del mundo”. Artículo en línea disponible en http://nicol.club.fr/ciret/espagnol/visiones. htm. Consultado el 7 de marzo de 2007. | |
| dc.relation.references | Bravo, E.; Inciarte, A. y Febres, M (2007). La transversalidad como vía para la formación integral. Ponencia presentada en la VII Reunión Nacional de Currículo y I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior en Caracas – Venezuela. 9-13 de abril de 2007 | |
| dc.relation.references | Coraggio, L (2004). La gente o el capital: desarrollo local y economía del traba- jo. Quito: Editorial Abya Yala. | |
| dc.relation.references | Cortéz Lutz, G. (2003). “Una mirada histórica a la evolución de la ciencia”. Ar- tículo en línea disponible en www.antroposmoderno.com/antro-articulo. php?id_articulo=372. Consultado el 14 de marzo de 2007 | |
| dc.relation.references | Engels, Federico (1982). Dialéctica de la naturaleza. La Habana: Edit. Ciencias Sociales. | |
| dc.relation.references | Gorz, A. (1979). Sobre el carácter de clase de la ciencia y los científicos. Méxi- co: Editorial Nueva Imagen. | |
| dc.relation.references | Inciarte, A. (1996). “Un modelo para el desarrollo del currículo de la educación superior” en Revista agenda Académica. Vol. 3. No. 2. Caracas: Universidad Central de Venezuela. | |
| dc.relation.references | Marx, Carlos (1971). El capital. Venezuela: Editorial FCE | |
| dc.relation.references | Moreno, M. (1993). Los temas transversales: Una enseñanza mirando hacia ade- lante en Busquets, M., Cainzos, M., Fernández, T., Leal, A. y Sastre, G. Los temas transversales. Claves de la formación integral. (s/l): editorial Santillana Aula XXIII. | |
| dc.relation.references | Morles, V. (2000). La educación de postgrado en Venezuela: Sus problemas crí- ticos de hoy. Caracas: Centro de Estudios e Investigaciones sobre Educación Avanzada. | |
| dc.relation.references | Morles, V. (2007). “La universidad latinoamericana actual: necesidad de replantear su misión”. Artículo en línea disponible en http://blog.ucsar.com/ wp-content/uploads/2007/11/la-universidad-latinoamericana.pdf. Consultado el 14 de marzo de 2007. | |
| dc.relation.references | Sánchez Soler, M. (1995). Modelos académicos. México: ANUIES. | |
| dc.relation.references | Sonnati, S. (1977). Ciencia y científicos en la sociedad burguesa. Barcelona: Editorial Icaria. | |
| dc.rights | Derechos reservados. Corporación universitaria del caribe-cecar | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
| dc.source | https://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/52 | |
| dc.subject.proposal | ciencia | spa |
| dc.subject.proposal | transdiciplinariedad | spa |
| dc.subject.proposal | currículo | spa |
| dc.subject.proposal | postgrado | spa |
| dc.title | La universidad como espacio de transformación social: Discusiones y desafíos para un nuevo currículo | spa |
| dc.type | Artículo de revista | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Dialnet-LaUniversidadComoEspacioDeTransformacionSocial-7058281.pdf
- Tamaño:
- 337.89 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:



