Publicación:
La universidad como espacio de transformación social: Discusiones y desafíos para un nuevo currículo

dc.contributor.authorPérez Prieto, María Elena
dc.contributor.authorBeltrán, Leonardo
dc.contributor.authorGómez, Efraín
dc.contributor.researchgroupGestión de la innovación empresarial y social
dc.date.accessioned2025-08-29T15:47:46Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl artículo tiene como propósito propiciar la discusión sobre el rol de las universidades, en cuanto al diseño curricular de los postgrados, para generar y orientar un conocimiento que permita el desarrollo de una ciencia que esté al servicio de la sociedad, que responda más a una concepción humanística del ser en su integralidad que a lo material y contribuya a lograr mejores condiciones de vida. Para ello, se revisaron las ideas de especialistas en la teoría científica, concepción de universidad, currículo y transdiciplinariedad. Se inicia el abordaje con la evolución histórica del desarrollo de la ciencia, para vincularlo con la interrogante ¿cuál es el papel de la universidad en la construcción de una ciencia cónsona con los ideales de una nueva sociedad?, y terminar con una propuesta curricular con ejes transversales, transdisciplinaria y una visión crítica de la realidad.spa
dc.description.abstractThe purpose of the article is causing the discussion on the roll of the universities, in the postdegrees, to generate and to orient an intellect that allows the development of a science for the society service, responds to a humanistic conception of the complete human being more than to material and contributes to obtain better conditions of life. For it, the specialists ideas in the scientific theory, conception of university, curriculum, transdisciplinarity and holistica were reviewed. It begins with the boarding of the historical evolution of the development of science, to tie it with the question: Which is the paper of the university in the construction of a science in relation with the ideals of a new society?, and it ends with a curricular proposal with transverse axes, transdisciplinary and a holistica vision of the reality. A postdegree study case of a Venezuelan university is presented.eng
dc.description.researchareaInnovación en TIC
dc.description.researchareaInnovación Social
dc.description.researchareaInnovación tecnológica para el desarrollo de productos con insumos de la región
dc.format.extent23 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationLa Universidad como espacio de transformación social: Discusiones y desafíos para un nuevo currículo. (2018). Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., 08, 183-205. https://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/52
dc.identifier.eissn2610-8046
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10820
dc.language.isospa
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage205
dc.relation.citationstartpage183
dc.relation.citationvolumeVolumen 08
dc.relation.ispartofjournalEncuentros
dc.relation.referencesAcosta, I y Marval, E. (2001). “Concepción y necesidades de estudios de Post- grado desde la perspectiva del Sistema Nacional de Educación Avanzada. (Caso: Postgrado de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. (UNERMB)” en Revista Agenda Académica. Vol. 8. No. 1: 51-61. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
dc.relation.referencesAcosta I., y Marval, E (2004). “Transdisciplinariedad y transversalidad en los estudios de postgrado de la Universidad Nacional Experimental Rafael Ma- ría Baralt” en Revista Anales. Vol. 4, No.2. Caracas-Venezuela: Universidad Metropolitana.
dc.relation.referencesBasarab, N. (2007). “La transdisciplinariedad: una nueva visión del mundo”. Artículo en línea disponible en http://nicol.club.fr/ciret/espagnol/visiones. htm. Consultado el 7 de marzo de 2007.
dc.relation.referencesBravo, E.; Inciarte, A. y Febres, M (2007). La transversalidad como vía para la formación integral. Ponencia presentada en la VII Reunión Nacional de Currículo y I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior en Caracas – Venezuela. 9-13 de abril de 2007
dc.relation.referencesCoraggio, L (2004). La gente o el capital: desarrollo local y economía del traba- jo. Quito: Editorial Abya Yala.
dc.relation.referencesCortéz Lutz, G. (2003). “Una mirada histórica a la evolución de la ciencia”. Ar- tículo en línea disponible en www.antroposmoderno.com/antro-articulo. php?id_articulo=372. Consultado el 14 de marzo de 2007
dc.relation.referencesEngels, Federico (1982). Dialéctica de la naturaleza. La Habana: Edit. Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesGorz, A. (1979). Sobre el carácter de clase de la ciencia y los científicos. Méxi- co: Editorial Nueva Imagen.
dc.relation.referencesInciarte, A. (1996). “Un modelo para el desarrollo del currículo de la educación superior” en Revista agenda Académica. Vol. 3. No. 2. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
dc.relation.referencesMarx, Carlos (1971). El capital. Venezuela: Editorial FCE
dc.relation.referencesMoreno, M. (1993). Los temas transversales: Una enseñanza mirando hacia ade- lante en Busquets, M., Cainzos, M., Fernández, T., Leal, A. y Sastre, G. Los temas transversales. Claves de la formación integral. (s/l): editorial Santillana Aula XXIII.
dc.relation.referencesMorles, V. (2000). La educación de postgrado en Venezuela: Sus problemas crí- ticos de hoy. Caracas: Centro de Estudios e Investigaciones sobre Educación Avanzada.
dc.relation.referencesMorles, V. (2007). “La universidad latinoamericana actual: necesidad de replantear su misión”. Artículo en línea disponible en http://blog.ucsar.com/ wp-content/uploads/2007/11/la-universidad-latinoamericana.pdf. Consultado el 14 de marzo de 2007.
dc.relation.referencesSánchez Soler, M. (1995). Modelos académicos. México: ANUIES.
dc.relation.referencesSonnati, S. (1977). Ciencia y científicos en la sociedad burguesa. Barcelona: Editorial Icaria.
dc.rightsDerechos reservados. Corporación universitaria del caribe-cecarspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttps://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/52
dc.subject.proposalcienciaspa
dc.subject.proposaltransdiciplinariedadspa
dc.subject.proposalcurrículospa
dc.subject.proposalpostgradospa
dc.titleLa universidad como espacio de transformación social: Discusiones y desafíos para un nuevo currículospa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Dialnet-LaUniversidadComoEspacioDeTransformacionSocial-7058281.pdf
Tamaño:
337.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: