Publicación:
Estrategias cognitivas y metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Rural Palma Arriba de la Montañita Caquetá

dc.contributor.advisorBarboza Hernández, Jorge Luis
dc.contributor.authorPerea Mena, Jarison
dc.contributor.authorHernández, Aidy
dc.contributor.authorCastañeda Castillo, Luis Ferney
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-06-08T19:38:35Z
dc.date.available2022-06-08T19:38:35Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste proyecto de investigación, relaciona el problema que se evidenció en estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Rural Palma Arriba del Municipio de la Montañita Caquetá; en lo referente a los procesos de enseñanza - aprendizaje asociados con la ausencia de estrategias didácticas que desarrollen el proceso de la comprensión lectora, lo cual incide de manera negativa en el desempeño académico de la asignatura de Lengua Castellana y en los altos problemas en cuanto a comprensión lectora que se reflejan en los bajos resultados obtenidos en las pruebas saber 3º. Siendo este un trabajo de investigación de carácter social, se implementó una investigación cualitativa, método investigación acción, estableciendo y aplicando instrumentos para recolectar información a través de la observación participante, la encuesta y el diario de campo. Implementando este tipo de investigación, ayudó a solucionar el problema que se observó en el grado cuarto de primaria en donde se evidenció que los estudiantes mostraban falencias en el proceso lector, el propósito de esta investigación era proporcionar datos y análisis que apoyaran el mejoramiento de la comprensión lectora; de esta manera se aplicó las estrategias que incentivaron el interés y hábito por la lectura, la propuesta de solución de esta investigación radicó en el uso de textos narrativos como estrategia didáctica, con la cual se espera resultados ayudando a los niños y niñas a fortalecer los procesos de comprensión de lectura y al docente a implementar las nuevas tecnologías en el modelo educativo.
dc.description.abstractThis research project relates the problem that was evidenced in fourth grade students of the Palma Arriba Rural Educational Institution in the Municipality of Montañita Caquetá; Regarding the teaching-learning processes associated with the absence of didactic strategies that develop the process of reading comprehension, which negatively affects the academic performance of the Spanish Language subject and in the high problems in terms of reading comprehension that is reflected in the low results obtained in the knowledge 3 rd tests. This being a research work of a social nature, a qualitative research, action research method, was implemented, establishing and applying instruments to collect information through participant observation, the survey and the field diary. Implementing this type of research, it helped to solve the problem that was observed in the fourth grade of primary school where it was evidenced that boys students showed deficiencies in their reading processes, the purpose of this research was to provide data and analysis that supported the improvement of reading comprehension; In this way, the strategies that stimulated the interest and habit of reading were applied, the solution proposal of this research was based on the use of narrative texts as a didactic strategy, with which results are expected helping boys and girls to strengthen the reading comprehension processes and the teacher to implement new technologies in the educational model.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent68 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08538 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2568
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeFlorenciaspa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAgualimpia, D. (2017). La estrategia metodológica ALSADADROE y el mejoramiento de la comprensión de texto narrativo-cuento con los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Dante Alighieri sede Diego Omar García del municipio de san Vicente del Caguán, [Tesis de maestría, Universidad del Cauca]. Repositorio UNICAUCA. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1036spa
dc.relation.referencesAngulo, W. F., Cortes, E. A., Quiñones, D. M. y Sotelo, N., (2019). Comprensión lectora en estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa Rural Mixta "La Humildad" municipio de Barbacoas-Departamento de Nariño. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas]. Repositorio USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16106/2019eduarangulo.pdf?seque nce=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAnder, E. (1996). Técnicas de Investigación Social. Ed. El ateneo. https://epiprimero.files.wordpress.com/2012/01/ander-egg-tecnicas-de-investigacionsocial.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, C. A. 2006). Metodología de la Investigación. Editorial Pearson. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%c3%b3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdfspa
dc.relation.referencesBurón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Ediciones Mensajeros. Bilbao.spa
dc.relation.referencesCabero - Almenara, J., Pinero - Virue, R. y Reyes -Rebollo, M. M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles educativos, 40(159), pp.144-159. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982018000100144&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-laslneaspdf-WB5V4-articulo.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). La educación es un derecho, Articulo 67. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica Colombia-1991.pdfspa
dc.relation.referencesCooper, D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Editorial Antonio Machado.spa
dc.relation.referencesChanchavac, M, F. (2017). Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en el área de comunicación y lenguaje en los alumnos de nivel medio en el área urbana de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz [Tesis Maestría, Universidad Rafael Landívar, Alta Verapaz, (89] http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2017/05/82/Chanchavac-Manuela.pdfspa
dc.relation.referencesFlavell, J. (1985). El desarrollo cognoscitivo. Editorial Visor Libros.spa
dc.relation.referencesHenao – Álvarez.O.(2001). Competencia Lectora de los Alumnos de Educación Básica Primaria: Una Evaluación en Escuelas Públicas de Medellin. Revista Interamericana De Bibliotecología. v.(24), pp.45 – 67. https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/7832spa
dc.relation.referencesHeit, A. (2011). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la asignatura Lengua y Literatura. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/577spa
dc.relation.referencesLópez - Pastor, V. M. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Society & Education, 4(1), pp 117–130. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.25115/psye.v4i1.485spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lengua Castellana. Lineamientos Curricularesspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Documento N° 3. Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.spa
dc.relation.referencesMuria - Vira, I. (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas. Editorial Perfiles Educativos.spa
dc.relation.referencesMuñoz- Muñoz, Á. E. y Ocaña - De - Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), pp.223- 244. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5865/4790spa
dc.relation.referencesOliveira, V. y Waldenez, M. (2010, 10 septiembre). Trayectorias de investigación acción: concepciones, objetivos y planteamientos. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (5). https://rieoei.org/historico/deloslectores/3390Oliveira.pdfspa
dc.relation.referencesPérez- Zorilla, M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación.spa
dc.relation.referencesPinzás - Garcia, J. (1995). LEER PENSANDO, Introducción a la visión contemporánea de la lectura. Fondo Editorial.spa
dc.relation.referencesSierra, Bravo, R. (1994). Técnicas de investigación social. Editorial Paraninfo.spa
dc.relation.referencesSolano – Pinto, N., Manzanal - Martínez, A. I. y Jiménez-Taracido, L. (2016). Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria. Psicologia Escolar e Educacional, 20(3), pp.447- 456. https://dx.doi.org/10.1590/2175-3539201502031101spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graóspa
dc.relation.referencesSoto - Lombana, C. A. (200spa
dc.relation.referencesTamayo- Tamayo, M. (2012). El proceso de Investigación Científica. Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesTorres, C. (2017). Aprender a pensar y reflexionar: propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión lectora. [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/491/CBA-Spa2017_Aprender_a_pensar_y_reflexionar_propuesta_de_estrategias_cognitivas_y_metaco gnitivas_en_la_comprensi%C3%B3n.pdf?sequence=11&isAllowedspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalComprensión lectora.
dc.subject.proposalEstrategias cognitivas.
dc.subject.proposalEstrategias didácticas.
dc.subject.proposalEstrategias metacognitivas.
dc.subject.proposalTextos narrativos.
dc.titleEstrategias cognitivas y metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Rural Palma Arriba de la Montañita Caquetá
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ESTARTEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA ELMEJORAMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA..pdf
Tamaño:
3.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: