Publicación: El caso del aplicativo móvil Uber frente al régimen de protección a la competencia en la legislación colombiana
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Resumen en español
El presente artículo analiza el régimen de protección de la competencia en la legislación colom-biana, puntualmente en el caso Uber, una empresa prestadora del servicio público de transporte individual de pasajeros, a través de un aplicativo tecnológico. Se desarrolló una investigación de corte cualitativo, jurídico y hermenéutico, donde se utilizaron fuentes de información secundarias para resolver el caso objeto de debate, con el objetivo de determinar el régimen de protección a la competencia, la modalidad bajo la cual opera, Uber, la empresa desarrolladora del software, y los entes nacionales encargados de su vigilancia y control, logrando concluir que de acuerdo a la naturaleza esencial del servicio prestado, es el Estado, a través del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transportes, el ente encargado de su vigilancia y control y que Uber no incurre en ninguna competencia desleal frente al servicio tradicional de taxi, a la luz de la legislación colombiana vigente.
Resumen en inglés
This article analyzes the regime of protection of competition in Colombian legislation, punctually in the case of Uber, a company that provides the public service of individual passenger transport, through a technological application. A qualitative, juridical and hermeneutical investigation was developed, where secondary sources of information were used to solve the case under discussion, with the objective of determining the regime of protection to the competition, the modality under which the company Uber develops the software and the national entities in charge of monitoring and control of the same, managing to conclude that according to the essential nature of the service provided, it is the State, through the Ministry of Transport and the Superintendence of Ports and Transport, the entity in charge of its monitoring and control and that Uber does not incur any unfair competition against the traditional taxi service, in light of current Colombian legislation.




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