Publicación:
Análisis de la pertinencia curricular del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR

dc.contributor.advisorJiménez Paternina, Lucimio Levis
dc.contributor.authorGarcía Martínez, Yuly Carolina
dc.contributor.authorNavarro Lambraño, Issi
dc.contributor.authorRuiz Hernández, María Alejandra
dc.date.accessioned2022-02-14T15:33:40Z
dc.date.available2022-02-14T15:33:40Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo general, analizar la pertinencia curricular del programa de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR- año 2020, a partir del desempeño de sus graduados en el mercado laboral. Para lo cual se hizo uso de un enfoque metodológico cuantitativo y un tipo descriptivo, diseñándose un cuestionario para valorar la satisfacción curricular del programa de Contaduría pública, aplicado a una muestra no probabilística a 33 egresados entre los años 2017, 2018 y 2019. Como resultado se obtuvo que la pertinencia curricular del programa de contaduría pública de CECAR, desde la óptica de sus egresados, es positiva, su posicionamiento y contenidos dan respuesta efectiva a las necesidades y demandas del mercado laboral. Así mismo, como conclusión, evidencia la pertinencia curricular del programa de contaduría pública.spa
dc.description.abstractThe general objective of this study was to analyze the curricular relevance of the Public Accounting program of the Caribbean University Corporation -CECAR- year 2020, based on the performance of its graduates in the labor market. For which, a quantitative methodological approach and a descriptive type were used, designing a questionnaire to assess the curricular satisfaction of the Public Accounting program, applied to a non-probabilistic sample of 33 graduates between the years 2017, 2018 and 2019. As a result It was obtained that the curricular relevance of the CECAR public accounting program, from the perspective of its graduates, is positive, its positioning and contents give an effective response to the needs and demands of the labor market. Likewise, as a conclusion, it shows the curricular relevance of the public accounting program.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameContador(a) Público(a)spa
dc.format.extent70 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localCO-08398
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2191
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.rightsLa obra objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y detenta la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor/a (los autores/as), asumirá (asumirán) toda la responsabilidad y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, CECAR actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMercado laboral
dc.subject.proposalPertinenciaspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalDesempeño laboralspa
dc.subject.proposalPerfil profesional.spa
dc.titleAnálisis de la pertinencia curricular del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECARspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAngulo, A. (noviembre de 2016). Historia de la contabilidad en Sincelejo. (G. d. investigación, Entrevistador) Colombia.spa
dcterms.referencesArroyave, O., Álvarez, W., Ameriles, P., Vásquez, M. y Cardona, B. (2016). Pertinencia laboral y social del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia en la región de Urabá. Revista Universal Indexada Santander Salud. 48(4): 526-534. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/5836/6135spa
dcterms.referencesBenavides, O. (2002). Competencias y competitividad. McGraw-Hill Interamericana, S.A.spa
dcterms.referencesBuisán S. C. (2001). Cómo realizar un diagnóstico situacional. ALFAOMEGA.spa
dcterms.referencesBuitrago, D. y Torres, S. (2016). Pertinencia Académica y Pertenencia Social del Currículo del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos en la Región de la Orinoquia [Tesis de Pregrado, Universidad de los Llanos]. Repositorio Unillanos. https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/001/577/1/PROYECTO%20DE%20GRAD O.pdfspa
dcterms.referencesBrochero, N., Rueda, R., y Zabaleta de Armas, M. (2014). ¿Es el contador público de la ciudad de Barranquilla, competitivo? Liderazgo Estratégico, 4(1), 58-70. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3227spa
dcterms.referencesCamarena, B. y Velarde, D. (2010). Educación superior y mercado laboral: vinculación y pertinencia social ¿Por qué? y ¿para qué? Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, (1 Esp.), 106-125. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=417/41712087005spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia (1992, 28 de diciembre). Ley 30. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial 40. 700. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.htmlspa
dcterms.referencesCongreso de la Republica (1990, 23 de diciembre). Ley 43. Por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-104547_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la Republica (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial. 41214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlspa
dcterms.referencesCongreso de la Republica (2009, 13 de julio). Ley 1314. Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Diario Oficial. 47.409. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1314_2009.htmlspa
dcterms.referencesCongreso de la Republica (2008, 25 de abril). Ley 1188. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesCorzo, L. y Marcano, N. (2009). Pertinencia del currículo de las instituciones de educación superior: un estudio cualitativo desde la teoría fundamentada. Multiciencias, 9 (2), 149- 156. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=904/90411687006spa
dcterms.referencesCu Balán, G., Aragón Naal, F. y Alonzo Rivera, D. (2007). Pertinencia y factibilidad de la educación superior en el estado de Campeche. Universidad Autónoma de Campeche.spa
dcterms.referencesDíaz, M. (2008). Sobre el currículo: Más allá del concepto de introducción a una semiótica del currículo. https://es.scribd.com/document/12767442/Mario-Diaz-Villa-Articulo-SobreCurriculospa
dcterms.referencesGarcía, F. (1999). Una aproximación al concepto de Universidad Pertinente. Compendium. 3, (5), 17-30.spa
dcterms.referencesHernández R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003) Metodología de la investigación (3. ed). McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesHerrera-Serrano, D. y Sánchez-Cabrera, S. (2013). La autoevaluación institucional y su relación con la acreditación universitaria desde la Dirección Educacional. VARONA, (56), 10-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3606/360633908003spa
dcterms.referencesJaramillo, Alberto; et al. (2002). Impacto social de los programas de pregrado Universidad EAFIT. Medellín.spa
dcterms.referencesMalagon –Plata, L. (2009). La pertinencia curricular: un estudio en tres programas universitarios. Educación y Educadores, 12 (1), 11-27. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v12n1/v12n1a03.pdfspa
dcterms.referencesMancilla, C., & Amorós, J. E. (2012). La influencia de factores socio-culturales en el emprendimiento, evidencia en Chile 2007-2010. Multidisciplinary Business Review, 5(1), 15-25.spa
dcterms.referencesMartin, J. (s.f.). Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/799/1288spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Acreditación de programas pregrado. MEN. https://www.cna.gov.co/1741/article-186377.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior en Colombia. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85583_rachivo_pdf1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Creación de programas académicos. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235796.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesLozano, J., Bedoya, M. y Rojas, M. (2015). Estudio de pertinencia del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia. Repositorio de UCC. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/5999/1/2016_estudio_pertinencia_p rogrma.pdfspa
dcterms.referencesOrozco, J. Olaya, A. y Villate, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de Educación, (51), 161- 181. https://www.redalyc.org/pdf/800/80012433010.pdfspa
dcterms.referencesOtalvaro, F., y Corrales, G. (2009). El perfil profesional del contador público acorde con los estándares internacionales. [Tesis Pregrado, Universidad San Buenaventura]. Repositorio USB. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/816/1/Perfil_Profesional_Contador_C orrales_2009.pdfspa
dcterms.referencesPolit, D. F. y Hungler, B. P. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud (6 a ed.) McGraw-Hillspa
dcterms.referencesPresidencia de la Republica (1993, 29 de diciembre). Decreto 2649. Por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. https://normativa.archivogeneral.gov.co/decreto2649-de-1993/spa
dcterms.referencesPresidencia de la Republica (1993, 25 de Julio). Decreto 1330. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98270#:~:text=El %20registro%20calificado%20del%20programa,educaci%C3%B3n%20superior%20y%2 0aquellas%20habilitadasspa
dcterms.referencesProyecto educativo del Programa de Contaduría Publica (2015). CECAR. https://cecar.edu.co/documentos/pep/PEP-CONTADURIA.pdfspa
dcterms.referencesRobbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración. Pearson Educaciónspa
dcterms.referencesRomero, E. (2019). La pertinencia curricular y la formación profesional de los estudiantes de la facultad de educación con sede en la provincia de canas de la universidad nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2018. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco]. Repositorio UNSAAC. http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/UNSAAC/5010/253T20191203_TC.pdf ?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRojas, R. (2013). Análisis situacional de la carrera de ingeniería en marketing de la UCSG y propuesta de formulación del plan de fidelización año 2013. [Tesis Maestría). Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5326/1/UPS-GT000476.pdfspa
dcterms.referencesRuiz de Vargas, M., Jaraba Barrios, B. y Romero Santiago, L. (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Psicología desde el Caribe, (16), 64-91. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21301603spa
dcterms.referencesTarazona, S., Maisch, E., y Arias, H. (2013). Perfil de empleabilidad del contador público peruano. Revista de investigación en psicología. 6 (2), 139-152. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5165/5403spa
dcterms.referencesUniversidad Cooperativa de Colombia (2015). Informe situacional Programa Ingeniería de Sistemas. Cali. https://www.ucc.edu.co/alumni/SiteAssets/Paginas/equipo-de-altagestion/ANALISIS%20SITUACIONAL%20DEL%20PROGRAMA%20DE%20INGENI ER%C3%8DA%20DE%20SISTEMAS-%20CALI%20-2015.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad Externado de Colombia (2018). Encuesta Nacional de Profesionales Contables2017. Observatorio Laboral. https://observatorioappo.uexternado.edu.co/wpcontent/uploads/sites/21/2018/02/Resultados-Encuesta-Nacional-de-la-ContaduriaPublica-2017.pdfspa
dcterms.referencesValencia, M., Alonzo, D. y Moguel, S. (2015). Estudio de egresados, un indicador de pertinencia y calidad. Estudio de caso. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6 (11). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4981/498150319009spa
dcterms.referencesZafra, S., Martínez, J. y Vergel, M. (2014). Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 6 (1), 142-155spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ANÁLISIS DE LA PERTINENCIA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.pdf
Tamaño:
1.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: