Publicación: Análisis de la pertinencia curricular del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR
dc.contributor.advisor | Jiménez Paternina, Lucimio Levis | |
dc.contributor.author | García Martínez, Yuly Carolina | |
dc.contributor.author | Navarro Lambraño, Issi | |
dc.contributor.author | Ruiz Hernández, María Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2022-02-14T15:33:40Z | |
dc.date.available | 2022-02-14T15:33:40Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo general, analizar la pertinencia curricular del programa de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR- año 2020, a partir del desempeño de sus graduados en el mercado laboral. Para lo cual se hizo uso de un enfoque metodológico cuantitativo y un tipo descriptivo, diseñándose un cuestionario para valorar la satisfacción curricular del programa de Contaduría pública, aplicado a una muestra no probabilística a 33 egresados entre los años 2017, 2018 y 2019. Como resultado se obtuvo que la pertinencia curricular del programa de contaduría pública de CECAR, desde la óptica de sus egresados, es positiva, su posicionamiento y contenidos dan respuesta efectiva a las necesidades y demandas del mercado laboral. Así mismo, como conclusión, evidencia la pertinencia curricular del programa de contaduría pública. | spa |
dc.description.abstract | The general objective of this study was to analyze the curricular relevance of the Public Accounting program of the Caribbean University Corporation -CECAR- year 2020, based on the performance of its graduates in the labor market. For which, a quantitative methodological approach and a descriptive type were used, designing a questionnaire to assess the curricular satisfaction of the Public Accounting program, applied to a non-probabilistic sample of 33 graduates between the years 2017, 2018 and 2019. As a result It was obtained that the curricular relevance of the CECAR public accounting program, from the perspective of its graduates, is positive, its positioning and contents give an effective response to the needs and demands of the labor market. Likewise, as a conclusion, it shows the curricular relevance of the public accounting program. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Contador(a) Público(a) | spa |
dc.format.extent | 70 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | CO-08398 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2191 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Contaduría Pública | spa |
dc.rights | La obra objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y detenta la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor/a (los autores/as), asumirá (asumirán) toda la responsabilidad y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, CECAR actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Mercado laboral | |
dc.subject.proposal | Pertinencia | spa |
dc.subject.proposal | Currículo | spa |
dc.subject.proposal | Desempeño laboral | spa |
dc.subject.proposal | Perfil profesional. | spa |
dc.title | Análisis de la pertinencia curricular del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Angulo, A. (noviembre de 2016). Historia de la contabilidad en Sincelejo. (G. d. investigación, Entrevistador) Colombia. | spa |
dcterms.references | Arroyave, O., Álvarez, W., Ameriles, P., Vásquez, M. y Cardona, B. (2016). Pertinencia laboral y social del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia en la región de Urabá. Revista Universal Indexada Santander Salud. 48(4): 526-534. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/5836/6135 | spa |
dcterms.references | Benavides, O. (2002). Competencias y competitividad. McGraw-Hill Interamericana, S.A. | spa |
dcterms.references | Buisán S. C. (2001). Cómo realizar un diagnóstico situacional. ALFAOMEGA. | spa |
dcterms.references | Buitrago, D. y Torres, S. (2016). Pertinencia Académica y Pertenencia Social del Currículo del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos en la Región de la Orinoquia [Tesis de Pregrado, Universidad de los Llanos]. Repositorio Unillanos. https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/001/577/1/PROYECTO%20DE%20GRAD O.pdf | spa |
dcterms.references | Brochero, N., Rueda, R., y Zabaleta de Armas, M. (2014). ¿Es el contador público de la ciudad de Barranquilla, competitivo? Liderazgo Estratégico, 4(1), 58-70. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3227 | spa |
dcterms.references | Camarena, B. y Velarde, D. (2010). Educación superior y mercado laboral: vinculación y pertinencia social ¿Por qué? y ¿para qué? Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, (1 Esp.), 106-125. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=417/41712087005 | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia (1992, 28 de diciembre). Ley 30. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial 40. 700. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica (1990, 23 de diciembre). Ley 43. Por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-104547_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial. 41214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica (2009, 13 de julio). Ley 1314. Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Diario Oficial. 47.409. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1314_2009.html | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica (2008, 25 de abril). Ley 1188. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Corzo, L. y Marcano, N. (2009). Pertinencia del currículo de las instituciones de educación superior: un estudio cualitativo desde la teoría fundamentada. Multiciencias, 9 (2), 149- 156. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=904/90411687006 | spa |
dcterms.references | Cu Balán, G., Aragón Naal, F. y Alonzo Rivera, D. (2007). Pertinencia y factibilidad de la educación superior en el estado de Campeche. Universidad Autónoma de Campeche. | spa |
dcterms.references | Díaz, M. (2008). Sobre el currículo: Más allá del concepto de introducción a una semiótica del currículo. https://es.scribd.com/document/12767442/Mario-Diaz-Villa-Articulo-SobreCurriculo | spa |
dcterms.references | García, F. (1999). Una aproximación al concepto de Universidad Pertinente. Compendium. 3, (5), 17-30. | spa |
dcterms.references | Hernández R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003) Metodología de la investigación (3. ed). McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Herrera-Serrano, D. y Sánchez-Cabrera, S. (2013). La autoevaluación institucional y su relación con la acreditación universitaria desde la Dirección Educacional. VARONA, (56), 10-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3606/360633908003 | spa |
dcterms.references | Jaramillo, Alberto; et al. (2002). Impacto social de los programas de pregrado Universidad EAFIT. Medellín. | spa |
dcterms.references | Malagon –Plata, L. (2009). La pertinencia curricular: un estudio en tres programas universitarios. Educación y Educadores, 12 (1), 11-27. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v12n1/v12n1a03.pdf | spa |
dcterms.references | Mancilla, C., & Amorós, J. E. (2012). La influencia de factores socio-culturales en el emprendimiento, evidencia en Chile 2007-2010. Multidisciplinary Business Review, 5(1), 15-25. | spa |
dcterms.references | Martin, J. (s.f.). Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/799/1288 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2019). Acreditación de programas pregrado. MEN. https://www.cna.gov.co/1741/article-186377.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior en Colombia. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85583_rachivo_pdf1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Creación de programas académicos. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235796.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Lozano, J., Bedoya, M. y Rojas, M. (2015). Estudio de pertinencia del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia. Repositorio de UCC. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/5999/1/2016_estudio_pertinencia_p rogrma.pdf | spa |
dcterms.references | Orozco, J. Olaya, A. y Villate, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de Educación, (51), 161- 181. https://www.redalyc.org/pdf/800/80012433010.pdf | spa |
dcterms.references | Otalvaro, F., y Corrales, G. (2009). El perfil profesional del contador público acorde con los estándares internacionales. [Tesis Pregrado, Universidad San Buenaventura]. Repositorio USB. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/816/1/Perfil_Profesional_Contador_C orrales_2009.pdf | spa |
dcterms.references | Polit, D. F. y Hungler, B. P. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud (6 a ed.) McGraw-Hill | spa |
dcterms.references | Presidencia de la Republica (1993, 29 de diciembre). Decreto 2649. Por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. https://normativa.archivogeneral.gov.co/decreto2649-de-1993/ | spa |
dcterms.references | Presidencia de la Republica (1993, 25 de Julio). Decreto 1330. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98270#:~:text=El %20registro%20calificado%20del%20programa,educaci%C3%B3n%20superior%20y%2 0aquellas%20habilitadas | spa |
dcterms.references | Proyecto educativo del Programa de Contaduría Publica (2015). CECAR. https://cecar.edu.co/documentos/pep/PEP-CONTADURIA.pdf | spa |
dcterms.references | Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración. Pearson Educación | spa |
dcterms.references | Romero, E. (2019). La pertinencia curricular y la formación profesional de los estudiantes de la facultad de educación con sede en la provincia de canas de la universidad nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2018. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco]. Repositorio UNSAAC. http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/UNSAAC/5010/253T20191203_TC.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rojas, R. (2013). Análisis situacional de la carrera de ingeniería en marketing de la UCSG y propuesta de formulación del plan de fidelización año 2013. [Tesis Maestría). Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5326/1/UPS-GT000476.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz de Vargas, M., Jaraba Barrios, B. y Romero Santiago, L. (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Psicología desde el Caribe, (16), 64-91. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21301603 | spa |
dcterms.references | Tarazona, S., Maisch, E., y Arias, H. (2013). Perfil de empleabilidad del contador público peruano. Revista de investigación en psicología. 6 (2), 139-152. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5165/5403 | spa |
dcterms.references | Universidad Cooperativa de Colombia (2015). Informe situacional Programa Ingeniería de Sistemas. Cali. https://www.ucc.edu.co/alumni/SiteAssets/Paginas/equipo-de-altagestion/ANALISIS%20SITUACIONAL%20DEL%20PROGRAMA%20DE%20INGENI ER%C3%8DA%20DE%20SISTEMAS-%20CALI%20-2015.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Externado de Colombia (2018). Encuesta Nacional de Profesionales Contables2017. Observatorio Laboral. https://observatorioappo.uexternado.edu.co/wpcontent/uploads/sites/21/2018/02/Resultados-Encuesta-Nacional-de-la-ContaduriaPublica-2017.pdf | spa |
dcterms.references | Valencia, M., Alonzo, D. y Moguel, S. (2015). Estudio de egresados, un indicador de pertinencia y calidad. Estudio de caso. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6 (11). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4981/498150319009 | spa |
dcterms.references | Zafra, S., Martínez, J. y Vergel, M. (2014). Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 6 (1), 142-155 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- ANÁLISIS DE LA PERTINENCIA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.pdf
- Tamaño:
- 1.19 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: