Publicación:
Evaluación de las necesidades de apoyo pedagógico que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve en los procesos de lecto escritura; propuesta de adaptación al modelo Educativo Escuela Nueva: Estudio de caso

dc.contributor.advisorSahagún Navarro, Marta
dc.contributor.authorEugenia Cabrera, María
dc.contributor.authorRodríguez Meneses, Maricel
dc.contributor.authorAnturí, Roberto
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-06-09T20:27:10Z
dc.date.available2022-06-09T20:27:10Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo evaluar las necesidades contextuales de apoyo pedagógico que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve, en procesos de lectoescritura, en Institución Educativa Rural Palmarito, ubicada en Morelia, Caquetá, y a partir de los resultados se presentara una propuesta de adaptación curricular al Modelo Educativo Escuela Nueva, modelo flexible integrado al plan de calidad educativa emanada por el Ministerio de Educación Nacional, para la formación del sector rural, se toma como muestra a quince estudiantes, pertenecientes a diferentes sedes de la Institución, nueve docentes, quienes realizan la recolección de datos y doce padres de familia/cuidadores y/o acudientes. Se implementó la metodología de estudio de caso, enfoque cualitativo, haciendo uso del diseño de la teoría crítica y alcance descriptivo, que finaliza en una evaluación objetiva de las necesidades de apoyo pedagógico la mitigación de la problemática existente. Los estudiantes muestran se tomaron del reporte del Sistema Integrado de docentes. Se utilizó como técnicas de recolección de información el instrumento entrevista tipo semiestructurada, el análisis documental y los grupos focales, se realizó un análisis de tipo deductivo la información compilada con el software Atlas. Ti, versión 8, método de investigación acción participativa (IAP), que permitió tomar decisiones de intervención de manera acertada y objetiva, para que estos estudiantes tengan la oportunidad de adquirir el proceso lectoescritor con equidad, de acuerdo a su contexto que les permita continuar de manera exitosa con su etapa escolar, mejor nivel de adaptación a vida cotidiana y laboral.
dc.description.abstractThe research aims to evaluate the contextual needs for pedagogical support that students with mild intellectual disabilities have, in literacy processes, in the Palmarito Rural Educational Institution, located in Morelia, Caquetá, and based on the results, a proposal for curricular adaptation will be presented The Escuela Nueva Educational Model, a flexible model integrated into the educational quality plan issued by the Ministry of National Education, for the training of the rural sector, is taken as a sample of fifteen students, belonging to different branches of the Institution, nine teachers, who perform data collection and twelve parents / caregivers and / or guardians. The case study methodology was implemented, qualitative approach, making use of the critical theory design and descriptive scope, which ends in an objective evaluation of the pedagogical support needs to mitigate the existing problem. The students shown were taken from the report of the Integrated Teacher System. The semistructured interview instrument, documentary analysis and focus groups were used as techniques for data collection, a deductive analysis was carried out on the information compiled with the Atlas software. Ti, version 8, participatory action research method, which allowed making intervention decisions in a correct and objective way, so that these students have the opportunity to acquire the literacy process with equity, according to their context that allows them to continue successfully with their school stage, better level of adaptation to daily life and work.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent58 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08523 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2588
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAcero-Castro, S. M.; Silva-Silva, E. (2019). Estudio de caso: una mirada para el aprendizaje en el aula con una niña con discapacidad. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia.]. Bogotá -Colombia https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12560/1/2019_aprendizaje_discapac idad_intelectual.pdfspa
dc.relation.referencesAgreda-Pérez, L. E. (21 de Julio de 2015). El proceso de la enseñanza-aprendizaje, de la lectoescritura para estudiantes con discapacidad intelectual leve. [Tesis de Grado]. Loja, Ecuador. http://dspace.unl.edu.ec:9001/jspui/bitstream/123456789/15295/1/TESIS%20FINAL...pd fspa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. L., y Jurgenson, G. (2003). Como hacer investigación cualitativa: fundamentos teóricos. México: Paidós Educador. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/como_ha cer_investigacion_cualitativa_fundamentos_y_metodologia-_juan_luis_alvarezgayou_jurgenson.pdfspa
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association. (2016). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales. Estados Unidos: Medica Editorial Panamericana. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consultamanual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdfspa
dc.relation.referencesArias-Beltrán, L., Bedoya-Agudelo, K., Benítez-Pérez, C., Carmona-Cortez, L., Castaño-Úsuga, J. C., Castro-Garavito, L., & Pérez-Corrales, L. (2016). La formación docente: un punto de partida para construir prácticas pedagógicas inclusivas. [Tesis Licenciatura en Educación Inclusiva]. Universidad de Antioquia. Antioquia, Colombia.spa
dc.relation.referencesArteaga, B. y García, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/16298-Texto%20del%20art%C3%ADculo-16374-1- 10-20110602.PDFspa
dc.relation.referencesAtlas Ti (2009). Manual de uso de Atlas Ti, en investigaciones Cualitativas. Estados Unidos. Obtenido de: https://atlasti.com/wpcontent/uploads/2014/07/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdfspa
dc.relation.referencesCamargo-Muñoz, A. (octubre de 2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad., 4(4). doi:14820-1-10-20181011 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4374/3588spa
dc.relation.referencesCantero-Castillo, N. D. (agosto de 2010). Principales métodos de enseñanza de la lectoescritura. Revista de Innovación y Experiencias educativas. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 33/NATIVIDAD%20DEL%20PILAR%20CANTERO%20CASTILLO_2.pdfspa
dc.relation.referencesClares-Celdrán, M y Zamorano-Buitrago, F. (2018). Dificultades en la adquisición de la lectoescritura y otros aprendizajes. [ Tesis de grado]. Universidad de Cantabria https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/9816/laresceldran%pdf?seque nce=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesClauso García, A. (1993). Análisis documental. (Complutense, Ed.) Revista general de información y documentos, 9. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/12586- Texto%20del%20art%C3%ADculo-12666-1-10-20110601.PDFspa
dc.relation.referencesCongreso Nacional de Colombia. (31 de Julio de 2009). Derecho de las personas con Discapacidad. Ley 1346 de 2009. Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (20 de Julio de 1991). Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesCuetos, F., Rodríguez, B., & Ruano, E. (1996). Evaluación de los procesos lectores. Editores PROLEC. España: TEA.spa
dc.relation.referencesDecreto 3020 (10 de diciembre de 2002). Criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal Bogotá, D.C, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104848_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 1421 . (29 de Agosto de 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad» Ministerio de Educación Nación. Colombia https://medellin.edu.co/unidad-de-atencionintegral/documentos/594-decreto-1421-del-29-de-agosto-de-2017/filespa
dc.relation.referencesDecreto 2082 . (18 de Noviembre de 1996). "Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales Santafé de Bogotá, D.C., Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles103323_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesEscribano-Tébar, I. (2018). Programa de intervención para las dificultades de aprendizaje. Máster en Psicopedagogía. Brasil. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/177457/TFM_2018_EscribanoTebar _Inmaculada.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFernández-Batanero, J. M. (14 de Enero de 2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista electrónica de investigación educativa, 15. doi:1607-40412013000200006spa
dc.relation.referencesGámez-Gaviria, W. G. (2017). Apoyo Pedagógico para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales en la Institución Divino Niño Florencia. [Tesis de grado]. Caquetá, Colombia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12123/1116919915.pdf?sequence= 1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGómez, C. L. (2019). Estrategias pedagógicas en el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de primaria con discapacidad intelectual. [Tesis de grado licenciatura en Educación]. Universidad Católica del Oriente. Rio Negro, Antioquia, Colombia. http://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/721/Proyecto%20Cindy%20Lu cero%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGonzález, J. y Núñez, J. (1998). Principales dificultades del aprendizaje encontradas en evaluación preliminar en la educación primaria. Editorial: Pirámide . ISBN: 84-368-1289- 1;Madrid España.spa
dc.relation.referencesGuevara-García, W. C. y Jara-Saldaña, G. A. (2014). La discapacidad intelectual y el aprendizaje de la lectoescritura. Revista Universidad Católica de Cuenca. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/Comision_8/la_discapacidad_Intelectual_y_le ctoescritura.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1098 . (8 de Noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá D.C., Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlspa
dc.relation.referencesLey 115 . (8 de Febrero de 1994).Ley general de educación Colombia. Congreso de la Republica https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesManurí-Curto, L., Mistral-Murillo, M. y Millaes, M. (1997). Escribir y leer. España: Ministerio de Educación y ciencias.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Corpoeducación. (2010). Manual de implementación escuela nueva (Vol. I). (Corpoeducación, Ed.) Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdfspa
dc.relation.referencesMiranda-Casas, A. (1990). Dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y calculo. España: Promolibro.spa
dc.relation.referencesMontealegre, R. y Forero, L. A. (2006), Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1) Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia, https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz-Justicia, J. (2003). Manual de uso Versión 2.4 ATLAS ti Análisis cualitativo de datos. Barcelona, España. http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0101.pdfspa
dc.relation.referencesNieto-Pérez, J. L. (2017). Actitud de los Docentes de Básica Primaria hacia a la Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Proyecto de investigación [Magister en Educación]. Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena de Indias D. T., Colombia. Obtenido de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0072927.pdfspa
dc.relation.referencesResolución 2565 . (24 de Octubre de 2003) Parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales, . Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesRobles-Melo, C., Solar-Ortega, D., & Soto-Esparza, J. (2018). Percepción de profesionales de la Educación Especial y Educación. [Tesis de grado ].Universidad de Concepción – Campus Los Ángeles. Temuco, Chile. http://repositorio.udec.cl/xmlui/bitstream/handle/11594/2452/Robles%20-%20Solar%20- %20Soto.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRodríguez-Quiroga, R. d. (2017). Lineamientos pedagógicos para la inclusión de estudiantes NEE. Magister en Docencia de la Educación. Bogotá D.C., Colombia. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/2360/Rodriguez_Quir oga_Rocio_del_Pilar_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSulkes, S. B. (Abril de 2018). Manual de Decapacitate intellectual. University of Rochester School of Medicine and Dentistry.spa
dc.relation.referencesVerdugo, M., Crespo, M., y Campo, N. (2013). Discapacidad e inclusión manual para la docencia. Amarú, España.spa
dc.relation.referencesTaylor, S; Bogan, R (1996). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Barcelona, Paidós, España: Ediciones Paidós Ibérica. Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v8n7/2007-0934-remexca-8-07-1603-en.pdfspa
dc.relation.referencesYin, R. (2014). Diseño y métodos de investigación de estudios de caso (5ª ed.). Editorial Mil Robles, Londres https://scholar.google.com.co/scholar?q=Yin,+Robert+(2014).+Case+Study+Research+D esign+and+Methods.+University+of+Ottawa+.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholartspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalDiscapacidad intelectual leve.
dc.subject.proposalApoyo pedagógico.
dc.subject.proposalModelo escuela nueva.
dc.subject.proposalLecto escritura.
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicas.
dc.subject.proposalDidáctica lectoescritura.
dc.titleEvaluación de las necesidades de apoyo pedagógico que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve en los procesos de lecto escritura; propuesta de adaptación al modelo Educativo Escuela Nueva: Estudio de caso
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EVALUACIàN DE LAS NECESIDADES DE APOYO PEDAGàGICO .pdf
Tamaño:
838.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: