Publicación: Plan estratégico de marketing internacional para productos artesanales en el marco de la Economía Naranja: caso aplicado a las artesanías de madera en Sampués, Sucre
Resumen
En este proyecto de investigación se realizó un análisis del estado actual en que se encuentran las microempresas dedicadas a la comercialización de artesanías en madera del municipio de Sampués, Sucre, con el fin de evaluar la posibilidad de expandir la venta de sus artesanías a otros países pero conservando el legado cultural y ancestral de estos objetos, no sin antes hacerlas conocedoras y partícipes del modelo de gestión denominado Economía Naranja que pretende invertir en la generación de nuevos empleos y promover una mayor inversión en industrias creativas y culturales del país, por lo cual se consideró el grado de aceptación de este tipo de productos a nivel internacional, se hizo la revisión de los tratados comerciales internacionales vigentes y de las condiciones arancelarias, normativa y políticas de comercio exterior, se dieron las pautas para el diseño de un plan de marketing internacional que se llevaría a cabo como preámbulo a la incursión o expansión a los mercados internacionales. El principal instrumento que se utilizó para la recolección de información fue la aplicación de una encuesta estructurada a los dueños, gerentes y/o administradores de los microempresarios. Esto condujo a determinar su estado actual y su percepción hacia la posibilidad de iniciar con el proceso exportación de sus productos. La estructura del documento del proyecto se organizó de la siguiente manera: se inició con el planteamiento del problema, justificación de la propuesta, revisión del marco referencial, metodología de investigación aplicada, resultados obtenidos, conclusiones de la investigación y las referencias bibliográficas.
Resumen
In this research project, an analysis was made of the current state of microenterprises dedicated to the commercialization of wooden handicrafts in the municipality of Sampués, Sucre, in order to evaluate the possibility of expanding the sale of their handicrafts to other countries while preserving the cultural and ancestral legacy of these objects, but not before making them aware of and participants in the management model called Orange Economy, which aims to invest in the generation of new jobs and promote greater investment in creative and cultural industries in the country, Therefore, the degree of acceptance of this type of products at the international level was considered, the current international trade treaties and tariff conditions, regulations and foreign trade policies were reviewed, and guidelines were given for the design of an international marketing plan to be carried out as a preamble to the incursion or expansion into international markets. The main instrument used for the collection of information was the application of a structured survey to the owners, managers and/or administrators of the microentrepreneurs. This led to determine their current status and their perception of the possibility of starting the process of exporting their products. The structure of the project document was organized as follows: it began with the statement of the problem, justification of the proposal, review of the frame of reference, applied research methodology, results obtained, conclusions of the research and bibliographical references.