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Estrategias pedagógicas de estimulación del pensamiento matemático en niños del grado Transición de la Institución Educativa “Liceo Integral del Saber” de la ciudad de Yopal, Casanare.

dc.contributor.advisorGómez Díaz, Carlos Alberto
dc.contributor.authorTabares Mesa, Verónica
dc.contributor.authorFernández Lagos, Blanca Cecilia
dc.contributor.authorSuarez Alarcón, Leydy Rocio
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.date.accessioned2025-11-06T20:16:16Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl preescolar es la primera etapa de la educación de un niño y abarca desde el nacimiento hasta los 7 años. Se implementa tanto en la familia como en las instituciones educativas: jardines de infancia, centros de desarrollo infantil. En cuanto a las esferas de conocimiento, padres y profesores motivan a los niños a adquirir conocimientos, estimulan su curiosidad y satisfacen sus necesidades de comprensión del mundo. En el grado preescolar, se desarrollan procesos mentales superiores como percepción, atención, memoria, imaginación y las primeras formas de abstracción, generalización y conclusiones simples, lo que lleva a la transición del pensamiento práctico y empírico al pensamiento lógico, teniendo en cuenta esto, se diseñó este proyecto de investigación que permitió analizar los factores que inciden en el desarrollo del pensamiento matemático en niños del grado Transición de la Institución Educativa “Liceo Integral del Saber” de la ciudad de Yopal, Casanare. Se desarrolló una metodología cualitativa con paradigma de investigación-acción participante, en donde se exponen las prácticas realizadas por las docentes del grado transición y cómo inciden en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes, información derivada de la aplicación de un taller pedagógico a los estudiantes del grado transición, la observación y el análisis del mismo. Además, se planteó el diseño de una propuesta mediada por acciones pedagógicas significativas para fortalecer el pensamiento matemático en la educación inicial, vinculando a todos los actores educativos (docentesestudiantes-familias). Los resultados obtenidos mostraron un avance significativo en los niveles de entendimiento de las diferentes categorías utilizadas; los niños en su mayoría se ubicaron en los niveles alto y superior, dejando de lado la categorización en los niveles bajo y básico, lo que manifiesta una intervención significativa.spa
dc.description.abstractPreschool is the first stage of a child's education and covers from birth to 7 years of age. It is implemented both in the family and in educational institutions: kindergartens and child development centers. As for the spheres of knowledge, parents and teachers motivate children to acquire knowledge, stimulate their curiosity, and satisfy their need to understand the world. In the preschool grade, higher mental processes such as perception, attention, memory, imagination, and the first forms of abstraction, generalization, and simple conclusions are developed, which leads to the transition from practical and empirical thinking to logical thinking. Taking this into account, this research project was designed to analyze the factors that affect the development of mathematical thinking in children in the Transition grade of the Educational Institution "Liceo Integral del Saber" in the city of Yopal, Casanare, a qualitative methodology was developed with a participatory action research paradigm, where the practices carried out by the teachers of the transition grade and how they affect the development of the students' mathematical thinking are exposed. Information derived from the application of a pedagogical workshop to the students of the transition grade, the observation, and the analysis of the same. In addition, the design of a proposal mediated by significant pedagogical actions to strengthen mathematical thinking in early education was proposed, linking all educational actors (teachers, students, and families). The results obtained showed a significant advance in the levels of understanding of the different categories used; the children were mostly located in the high and superior levels, leaving aside the categorization in the low and basic levels, which shows a significant intervention.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantil
dc.format.extent109 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.localLCPI-09415 2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11025.2
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.placeColombia
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
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dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subject.proposalPensamiento matemático
dc.subject.proposalEnseñanza
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dc.subject.proposalPreescolar
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dc.titleEstrategias pedagógicas de estimulación del pensamiento matemático en niños del grado Transición de la Institución Educativa “Liceo Integral del Saber” de la ciudad de Yopal, Casanare.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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dspace.entity.typePublication
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