Publicación:
Rutas Estratégicas para la Construcción de Convivencia Escolar desde la Integración Escuela - Familia - Comunidad

dc.contributor.authorPolo Bolaño, Yaneth
dc.contributor.authorCASANOVA FERRER, RAMON ANTONIO
dc.contributor.authorSantiz Gamarra, Bianca
dc.contributor.corporatenameEditorialspa
dc.date.accessioned2023-03-21T16:46:18Z
dc.date.available2023-03-21T16:46:18Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl logro de objetivos educacionales exige el desarrollo de un trabajo conjunto entre la escuela, la familia y la comunidad, de manera primordial en el proceso de construcción de convivencia escolar basada en las interacciones sociales como elemento que aglutina diversidad de visiones y cosmovisiones. Se analizan las rutas estratégicas establecidas desde la integración escuela-familia-comunidad, siguiendo aportes de: Ascorra et al. (2017), Cabrales et al. (2017), Kröyer et al. (2012), Pérez (2011). Se desarrolló bajo un enfoque mixto que combina métodos y técnicas de investigación documental, cuantitativa y cualitativa. La población estuvo integrada por 23 sujetos y 6 informantes claves entre los que participaron: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Camilo Torres del barrio Mocarí, Montería, Colombia. Se aplicó un cuestionario y una entrevista. Entre los resultados de la investigación se destacan debilidades de los sujetos para el desarrollo de trabajos cooperativos, lo que se traduce en pérdida de esfuerzo y falta de manejo emocional como aspecto que revela la disposición hacia la convivencia; así mismo se asocia con espacios para el descanso, el juego y la felicidad, pues son ambientes donde se comparte y se comprende la importancia de interactuar armónicamente. Como conclusión, en la construcción de convivencia escolar es importante atender tres rutas estratégicas orientadas a la vivencia de valores, el diálogo permanente entre agentes educativos y aprendiendo a convivir, desde las cuales se aboga por un trabajo educativo integral, donde los miembros de la escuela preservan el mejoramiento de la armonía en las interacciones sociales.
dc.format.extent24 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.21892/9786287515154.2
dc.identifier.eisbn978-628-7515-15-4spa
dc.identifier.isbn978-628-7515-15-4spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3282
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/9786287515154.2
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.citationeditionhttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/141/195/2855-1spa
dc.relation.citationendpage75spa
dc.relation.citationstartpage53spa
dc.relation.ispartofConstrucción de paz, reconciliación y derechos humanos: estudios científicos interdisciplinarios
dc.relation.ispartofbookConstrucción de paz, reconciliación y derechos humanos: estudios científicos interdisciplinariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/141/195/2855-1spa
dc.subject.proposalconvivencia escolar
dc.subject.proposalcomunidad,
dc.subject.proposalcultura de paz
dc.subject.proposaleducación emocional,
dc.subject.proposaleducación en valores
dc.subject.proposalfamilia.
dc.titleRutas Estratégicas para la Construcción de Convivencia Escolar desde la Integración Escuela - Familia - Comunidad
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDITspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
141-Manuscrito de capítulo-2855-1-10-20220714.pdf
Tamaño:
1.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: