Publicación:
Estudio comparativo sobre percepción de paz en familias y escuelas de municipios afectados por el conflicto armado /

dc.contributor.authorMeza Cueto, Liliana Margarita
dc.contributor.authorPeña Oviedo, Nancy Rocío
dc.contributor.authorPérez Vitola, Esteban Andrés
dc.contributor.authorGodin Díaz, Rubiela de la Concepción
dc.contributor.authorPérez-Contreras, Blanca Flor
dc.contributor.authorPérez Contreras, Blanca Flor
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.contributor.researchgroupDimensiones Humanas (DH)
dc.date.accessioned2025-08-21T19:49:51Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo describir las diferencias en las percepciones sobre los factores de construcción de paz en niños, adolescentes, padres de familia y docentes de escuelas públicas colombianas. Metodológicamente, el estudio se soportó en un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y diseño no experimental de corte transversal; se utilizó la escala Likert de Percepción de Paz, que evalúa los factores: mecanismos de participación, convivencia social, comunicación, estrategias pedagógicas e institucionalidad. La población estuvo conformada por 164 niños y niñas, 214 adolescentes, 104 padres de familia y 39 docentes de escuelas públicas. Los resultados indican que existen diferencias significativas en las percepciones sobre todos los factores para la construcción de paz.spa
dc.description.abstractThe objective of this study was to describe the differences in the perceptions of peacebuilding factors among children, adolescents, parents and teachers in Colombian public schools. Methodologically, the study was based on a quantitative approach with a descriptive scope and a nonexperimental cross-sectional design; the instrument applied was the Likert scale of Peace Perception, which evaluates the following factors: participation mechanisms, social coexistence, communication, pedagogical strategies and institutionalism. The population consisted of 164 children, 214 adolescents, 104 parents and 39 public school teachers. The results indicate that there are significant differences in the perceptions of all the factors for peace building.eng
dc.description.researchareaDeporte, actividad física y salud.
dc.description.researchareaDesarrollo cognitivo, salud mental y neuropsicología.
dc.description.researchareaGestión ciudadana y del estado en el desarrollo organizacional, social y comunitario.
dc.description.researchareaVulnerabilidad social y grupos poblacionales.
dc.format.extent10 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.issn2422-4200
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10705
dc.language.isospa
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage82
dc.relation.citationissue1
dc.relation.citationstartpage73
dc.relation.citationvolumeVolumen 16
dc.relation.ispartofjournalRevista Logos Ciencia & Tecnología
dc.relation.referencesArcos Guzmán, M. J. (2020). Participación ciudadana y construcción de paz. Reflexiones, estudios contemporáneos e intervención. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relation.referencesArenas-Villamizar, V. V., Mora-Wilches, K. Y., & Medina-Mendoza, L. A. (2019). Familia y escuela como entidades fundamentales en la construcción de paz. AiBi Revista de Investigación, Administración E e Ingeniería, 7(S1), 24–31. https://doi. org/10.15649/2346030X.495
dc.relation.referencesAsode (Asociados para el Desarrollo). (2009). Investigación sobre los mecanismos y grupos organizados de niñas, niños y adolescentes que participan en la formulación e implementación de las políticas públicas de los distritos de Lima y Callao Aprendiendo & ayudando. https://www.mimp.gob.pe/ files/direcciones/dgnna/investigacion_nna_ limacallao.pdf
dc.relation.referencesBoulding, E. (1992). The concept of peace culture. In Peace and conflict issues after the cold war, (pp. 107-133). Unesco.
dc.relation.referencesCanche Arteaga, L. E. (2012). El niño y adolescente como ciudadano mexicano. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 45(135), 1023-1061.
dc.relation.referencesCarreño, M., & Rozo García, H. (2020). Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación. Academia y Virtualidad, 13(2), 35–56. https://doi. org/10.18359/ravi.4501
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2020). Llamado urgente del Centro Nacional de Memoria Histórica sobre las amenazas a líderes sociales de los Montes de María. CNMH. https://centrodememoriahistorica.gov.co/ llamado-urgente-del-centro-nacional-dememoria- historica-sobre-las-amenazas-alideres- sociales-de-los-montes-de-maria/
dc.relation.referencesDe La Ossa Guerra, S. J., & Rendón Blanco, G. K. (2021). Iniciativas locales: herramienta de mediación para la construcción de paz, Ovejas - Sucre. Justicia, 26(39), 213-224. https://doi.org/10.17081/just.26.39.4723
dc.relation.referencesDel Pilar Zuluaga, M. (2018). Lineamientos para la implementación de personas mayores en la Jurisdicción Especial para la Paz. JEP. https://acortar.link/0bzl6Q
dc.relation.referencesDelgado, P. (2019, octubre 21). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza. Observatorio; Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio. tec.mx/edu-news/la-importancia-dela- participacion-de-los-padres-en-laeducacion/
dc.relation.referencesEstefanía Lera, J. L. (2011). La participación en la formación y la práctica docente. CEE Participación Educativa, 16, 133-144 Gob.es. https://redined. educacion.gob.es/xmlui/bitstream/ handle/11162/81508/00820113012827. pdf?sequence=1
dc.relation.referencesFernández, M. V. B. (2022, julio 22). Las cifras del conflicto en Sucre que halló la Comisión de la Verdad. El Heraldo. https:// www.elheraldo.co/sucre/sucre-las-cifrasdel- conflicto-que-hallo-la-comision-de-laverdad- 925121
dc.relation.referencesFisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de Construcció de Pau, 20(1), 2-10.
dc.relation.referencesFord Woodward, N. (2017). Mapear las memorias: caracterización de los impactos inmateriales del conflicto armado en los Montes de María. https://repositorio.utb. edu.co/handle/20.500.12585/9770
dc.relation.referencesHernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw- Hill Interamericana.
dc.relation.referencesMartínez, M. V. (2006). Mecanismos participativos en el diseño, formulación e implementación de leyes, políticas y programas sobre envejecimiento. CEPAL - Serie Población y Desarrollo. https://repositorio.cepal.org/ server/api/core/bitstreams/3624efbc-1107- 4b28-91bc-5009147f35f6/content
dc.relation.referencesOrganización de Estados Americanos (OEA). (2022). Derechos humanos de las personas mayores y sistemas nacionales de protección en las Américas. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. https://www. oas.org/es/cidh/informes/pdfs/2023/ PersonasMayores_ES.pdf
dc.relation.referencesPabón Rodríguez, K. Y., & Peña Hernández, D. (2020). Pensar la educación para la paz desde las infancias: sentidos que le otorgan los niños y niñas a la categoría conceptual "conflicto" [Tesis de pregrado]. Universidad de los Los Llanos.
dc.relation.referencesPalacios, P. W. (2021). La percepción de las infancias sobre el tejido comunitario y la paz en México. Revista de paz Paz y Conflictos, 14(1), 159-178. https://doi.org/10.30827/ revpaz.v14i1.17856
dc.relation.referencesParra, S. (2021, septiembre 20). Una mirada a los daños del conflicto armado en la educación rural colombiana. Revista Pesquisa Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/ pesquisa/educacion-rural-en-colombiaconflicto- armado/
dc.relation.referencesRodríguez, V., & Del Pilar, M. (2017). Hombres y mujeres en la construcción de una cultura de paz: aportes desde la asociación sembrando semillas de paz. Subregión Montes de María (Sucre y Bolívar). Estudio de caso [Tesis de grado]. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/35551
dc.relation.referencesTezón, M. I., & Daniels Puello, A. D. (2018). Papel de la de la comunidad internacional en pos de una educación con y para la paz en niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en Montes de María. En Estudios sobre conflicto y educación en Montes de María. Cartagena de Indias, Colombia (pp. 82-90). Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Alpha Editores.
dc.relation.referencesTorres Vega, N., Torres Martínez, F. J., & Mesa Manosalva, E. G. (2020). Estrategias para construir la paz en la región: contribuciones de la facultad de educación de la Universidad de Nariño. Boletâin Redipe, 9(6), 88-101. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i6.1004
dc.relation.referencesUnidad de Víctimas. (octubre 31 de 2022, octubre 31). Víctimas del conflicto armado. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ registro-unico-de-victimas-ruv/
dc.relation.referencesVidanes Díez, J. (2007). La educación para la paz y la no violencia. Revista Iberoamericana de Educación, 42(2), 1-12. https://doi. org/10.35362/rie4222424
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECARspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalPazspa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.titleEstudio comparativo sobre percepción de paz en familias y escuelas de municipios afectados por el conflicto armado /spa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication54ba8fb3-b6dc-4f2c-bee9-8e76c587fed2
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery54ba8fb3-b6dc-4f2c-bee9-8e76c587fed2

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
art4_1886_Estudio.pdf
Tamaño:
212.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: