Publicación: Estudio comparativo sobre percepción de paz en familias y escuelas de municipios afectados por el conflicto armado /
| dc.contributor.author | Meza Cueto, Liliana Margarita | |
| dc.contributor.author | Peña Oviedo, Nancy Rocío | |
| dc.contributor.author | Pérez Vitola, Esteban Andrés | |
| dc.contributor.author | Godin Díaz, Rubiela de la Concepción | |
| dc.contributor.author | Pérez-Contreras, Blanca Flor | |
| dc.contributor.author | Pérez Contreras, Blanca Flor | |
| dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
| dc.contributor.researchgroup | Dimensiones Humanas (DH) | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-21T19:49:51Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo describir las diferencias en las percepciones sobre los factores de construcción de paz en niños, adolescentes, padres de familia y docentes de escuelas públicas colombianas. Metodológicamente, el estudio se soportó en un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y diseño no experimental de corte transversal; se utilizó la escala Likert de Percepción de Paz, que evalúa los factores: mecanismos de participación, convivencia social, comunicación, estrategias pedagógicas e institucionalidad. La población estuvo conformada por 164 niños y niñas, 214 adolescentes, 104 padres de familia y 39 docentes de escuelas públicas. Los resultados indican que existen diferencias significativas en las percepciones sobre todos los factores para la construcción de paz. | spa |
| dc.description.abstract | The objective of this study was to describe the differences in the perceptions of peacebuilding factors among children, adolescents, parents and teachers in Colombian public schools. Methodologically, the study was based on a quantitative approach with a descriptive scope and a nonexperimental cross-sectional design; the instrument applied was the Likert scale of Peace Perception, which evaluates the following factors: participation mechanisms, social coexistence, communication, pedagogical strategies and institutionalism. The population consisted of 164 children, 214 adolescents, 104 parents and 39 public school teachers. The results indicate that there are significant differences in the perceptions of all the factors for peace building. | eng |
| dc.description.researcharea | Deporte, actividad física y salud. | |
| dc.description.researcharea | Desarrollo cognitivo, salud mental y neuropsicología. | |
| dc.description.researcharea | Gestión ciudadana y del estado en el desarrollo organizacional, social y comunitario. | |
| dc.description.researcharea | Vulnerabilidad social y grupos poblacionales. | |
| dc.format.extent | 10 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.issn | 2422-4200 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10705 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher.place | Colombia | |
| dc.relation.citationendpage | 82 | |
| dc.relation.citationissue | 1 | |
| dc.relation.citationstartpage | 73 | |
| dc.relation.citationvolume | Volumen 16 | |
| dc.relation.ispartofjournal | Revista Logos Ciencia & Tecnología | |
| dc.relation.references | Arcos Guzmán, M. J. (2020). Participación ciudadana y construcción de paz. Reflexiones, estudios contemporáneos e intervención. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. | |
| dc.relation.references | Arenas-Villamizar, V. V., Mora-Wilches, K. Y., & Medina-Mendoza, L. A. (2019). Familia y escuela como entidades fundamentales en la construcción de paz. AiBi Revista de Investigación, Administración E e Ingeniería, 7(S1), 24–31. https://doi. org/10.15649/2346030X.495 | |
| dc.relation.references | Asode (Asociados para el Desarrollo). (2009). Investigación sobre los mecanismos y grupos organizados de niñas, niños y adolescentes que participan en la formulación e implementación de las políticas públicas de los distritos de Lima y Callao Aprendiendo & ayudando. https://www.mimp.gob.pe/ files/direcciones/dgnna/investigacion_nna_ limacallao.pdf | |
| dc.relation.references | Boulding, E. (1992). The concept of peace culture. In Peace and conflict issues after the cold war, (pp. 107-133). Unesco. | |
| dc.relation.references | Canche Arteaga, L. E. (2012). El niño y adolescente como ciudadano mexicano. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 45(135), 1023-1061. | |
| dc.relation.references | Carreño, M., & Rozo García, H. (2020). Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación. Academia y Virtualidad, 13(2), 35–56. https://doi. org/10.18359/ravi.4501 | |
| dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2020). Llamado urgente del Centro Nacional de Memoria Histórica sobre las amenazas a líderes sociales de los Montes de María. CNMH. https://centrodememoriahistorica.gov.co/ llamado-urgente-del-centro-nacional-dememoria- historica-sobre-las-amenazas-alideres- sociales-de-los-montes-de-maria/ | |
| dc.relation.references | De La Ossa Guerra, S. J., & Rendón Blanco, G. K. (2021). Iniciativas locales: herramienta de mediación para la construcción de paz, Ovejas - Sucre. Justicia, 26(39), 213-224. https://doi.org/10.17081/just.26.39.4723 | |
| dc.relation.references | Del Pilar Zuluaga, M. (2018). Lineamientos para la implementación de personas mayores en la Jurisdicción Especial para la Paz. JEP. https://acortar.link/0bzl6Q | |
| dc.relation.references | Delgado, P. (2019, octubre 21). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza. Observatorio; Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio. tec.mx/edu-news/la-importancia-dela- participacion-de-los-padres-en-laeducacion/ | |
| dc.relation.references | Estefanía Lera, J. L. (2011). La participación en la formación y la práctica docente. CEE Participación Educativa, 16, 133-144 Gob.es. https://redined. educacion.gob.es/xmlui/bitstream/ handle/11162/81508/00820113012827. pdf?sequence=1 | |
| dc.relation.references | Fernández, M. V. B. (2022, julio 22). Las cifras del conflicto en Sucre que halló la Comisión de la Verdad. El Heraldo. https:// www.elheraldo.co/sucre/sucre-las-cifrasdel- conflicto-que-hallo-la-comision-de-laverdad- 925121 | |
| dc.relation.references | Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de Construcció de Pau, 20(1), 2-10. | |
| dc.relation.references | Ford Woodward, N. (2017). Mapear las memorias: caracterización de los impactos inmateriales del conflicto armado en los Montes de María. https://repositorio.utb. edu.co/handle/20.500.12585/9770 | |
| dc.relation.references | Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw- Hill Interamericana. | |
| dc.relation.references | Martínez, M. V. (2006). Mecanismos participativos en el diseño, formulación e implementación de leyes, políticas y programas sobre envejecimiento. CEPAL - Serie Población y Desarrollo. https://repositorio.cepal.org/ server/api/core/bitstreams/3624efbc-1107- 4b28-91bc-5009147f35f6/content | |
| dc.relation.references | Organización de Estados Americanos (OEA). (2022). Derechos humanos de las personas mayores y sistemas nacionales de protección en las Américas. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. https://www. oas.org/es/cidh/informes/pdfs/2023/ PersonasMayores_ES.pdf | |
| dc.relation.references | Pabón Rodríguez, K. Y., & Peña Hernández, D. (2020). Pensar la educación para la paz desde las infancias: sentidos que le otorgan los niños y niñas a la categoría conceptual "conflicto" [Tesis de pregrado]. Universidad de los Los Llanos. | |
| dc.relation.references | Palacios, P. W. (2021). La percepción de las infancias sobre el tejido comunitario y la paz en México. Revista de paz Paz y Conflictos, 14(1), 159-178. https://doi.org/10.30827/ revpaz.v14i1.17856 | |
| dc.relation.references | Parra, S. (2021, septiembre 20). Una mirada a los daños del conflicto armado en la educación rural colombiana. Revista Pesquisa Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/ pesquisa/educacion-rural-en-colombiaconflicto- armado/ | |
| dc.relation.references | Rodríguez, V., & Del Pilar, M. (2017). Hombres y mujeres en la construcción de una cultura de paz: aportes desde la asociación sembrando semillas de paz. Subregión Montes de María (Sucre y Bolívar). Estudio de caso [Tesis de grado]. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/35551 | |
| dc.relation.references | Tezón, M. I., & Daniels Puello, A. D. (2018). Papel de la de la comunidad internacional en pos de una educación con y para la paz en niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en Montes de María. En Estudios sobre conflicto y educación en Montes de María. Cartagena de Indias, Colombia (pp. 82-90). Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Alpha Editores. | |
| dc.relation.references | Torres Vega, N., Torres Martínez, F. J., & Mesa Manosalva, E. G. (2020). Estrategias para construir la paz en la región: contribuciones de la facultad de educación de la Universidad de Nariño. Boletâin Redipe, 9(6), 88-101. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i6.1004 | |
| dc.relation.references | Unidad de Víctimas. (octubre 31 de 2022, octubre 31). Víctimas del conflicto armado. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ registro-unico-de-victimas-ruv/ | |
| dc.relation.references | Vidanes Díez, J. (2007). La educación para la paz y la no violencia. Revista Iberoamericana de Educación, 42(2), 1-12. https://doi. org/10.35362/rie4222424 | |
| dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
| dc.subject.proposal | Familia | spa |
| dc.subject.proposal | Percepción | spa |
| dc.subject.proposal | Escuela | spa |
| dc.subject.proposal | Paz | spa |
| dc.subject.proposal | Conflicto armado | spa |
| dc.title | Estudio comparativo sobre percepción de paz en familias y escuelas de municipios afectados por el conflicto armado / | spa |
| dc.type | Artículo de revista | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/IFI | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 54ba8fb3-b6dc-4f2c-bee9-8e76c587fed2 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 54ba8fb3-b6dc-4f2c-bee9-8e76c587fed2 |



