Publicación: Dinámicas familiares en cuidadores de niños y niñas de la primera infancia de un centro de desarrollo infantil (CDI) y una institución educativa privada de Sucre /
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Resumen en español
La presente investigación analiza la influencia de la integración de madres, padres y/o cuidadores en los procesos educativos de niños y niñas de los grados transición A y B de la Institución Educativa San José C.I.P. La investigación surge ante la problemática de la baja participación familiar, que puede afectar el desarrollo académico, social y emocional de los estudiantes, este fue diseñado bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Para medir los resultados se aplicaron encuestas estructuradas a padres y docentes, para evaluar la participación familiar, la comunicación con la escuela y las estrategias de acompañamiento educativo, estos revelaron que, aunque la mayoría de los padres reconoce la importancia de su rol educativo, factores como la falta de tiempo, las limitaciones económicas y la escasa comunicación dificultan su participación activa. Asimismo, se identificó que la colaboración entre la familia y la escuela favorece el rendimiento académico y el bienestar socioemocional de los niños. Se concluye que una mayor integración familiar favorece el rendimiento académico y el desarrollo socioemocional de los estudiantes, recomendando fortalecer la colaboración entre la escuela y el hogar. El trabajo.
Resumen en español
This research analyzes the influence of the integration of mothers, fathers and/or caregivers in the educational processes of boys and girls in transition grades A and B of the San José Educational Institution C.I.P. The research arises from the problem of low family participation, which can affect the academic, social and emotional development of students. It was designed under a quantitative descriptive approach. To measure the results, structured surveys were applied to parents and teachers to evaluate family participation, communication with the school and educational support strategies. These revealed that, although most parents recognize the importance of their educational role, factors such as lack of time, economic limitations and poor communication hinder their active participation. Likewise, it was identified that collaboration between family and school favors academic performance and the socio-emotional well-being of children. It is concluded that greater family integration favors academic performance and socioemotional development of students, recommending strengthening collaboration between school and home. El trabajo.




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