Publicación: Mecanismos de Aprendizaje Implicados en el Desarrollo de Habilidades Sociales en Adolescentes con Asperger Estudio de Caso
dc.contributor.advisor | Medina Cano, Adria Rosa | spa |
dc.contributor.author | Bolaño Flórez, Rodolfo Elías | spa |
dc.contributor.author | Buelvas De Oro, Katy Paola | spa |
dc.contributor.author | Buitrago Domínguez, Marileisy | spa |
dc.date.accessioned | 2017-09-07T19:22:14Z | spa |
dc.date.available | 2017-09-07T19:22:14Z | spa |
dc.date.issued | 2016 | spa |
dc.description.abstract | Las habilidades sociales (HHSS) se refieren al repertorio de comportamientos que ejecuta una persona en un contexto interpersonal, comportamientos que logran exponer claramente los deseos, sentimientos y opiniones del emisor, sin considerarse aversivo para ninguno de los receptores, y donde a través de la evaluación externa se permite considerar si la respuesta fue socialmente adaptativa frente a la situación expuesta. Kelly (2002, p. 37) manifiesta que las HHSS son constructos aprendidos que se ejecutan en una situación con el fin de recibir un estímulo reforzante para el sujeto que la ejecuta, es decir, son rutas hacia un objetivo; así mismo, una habilidad es importante dependiendo la frecuencia con que la persona necesite desarrollarla teniendo en cuenta las necesidades de su entorno. Desde la teoría del aprendizaje social, las HHSS son conductas aprendidas. A través de identificar la historia personal de mecanismos de aprendizaje, podrá conocerse la manera de enfrentarse ante situaciones que exigen respuesta social. Es por esto, que conocer los mecanismos de aprendizaje que ha desarrollado una persona permite reconocer las habilidades que posee. El objetivo es analizar a profundidad desde un perfil cualitativo en un estudio de caso único, cuáles son esos mecanismos de aprendizaje que influyen en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes con este síndrome. A través de un estudio de caso donde se analice a profundidad la historia de aprendizaje de un paciente (16 años), los mecanismos utilizados y por ende el desarrollo de habilidades sociales a través de entrevistas con sus padres, (teniendo en cuenta que son el lazo más cercano al paciente), constatando esto con la teoría sobre mecanismos de desarrollo, aprendizaje observacional, aprendizaje vicario, relaciones interpersonales y aspectos cognitivos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicólogo(a) | spa |
dc.identifier.citation | PS-05530 2016 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/451 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject | Habilidades Sociales | spa |
dc.subject | Asperger | spa |
dc.subject | Factores De Desarrollo | spa |
dc.title | Mecanismos de Aprendizaje Implicados en el Desarrollo de Habilidades Sociales en Adolescentes con Asperger Estudio de Caso | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |