Publicación: Uso de My Story Book como herramienta digital para fortalecer la habilidad de escritura en inglés de los estudiantes del grado sexto de Institución Educativa Los Colores, Montería - Córdoba
dc.contributor.advisor | Restrepo Ruíz, Marisela | |
dc.contributor.author | Ruiz Medina, Alejandra Marcela | |
dc.contributor.author | Sena Izquierdo, Carina Marcela | |
dc.contributor.author | Hernández Rey, Jhon Deivy | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-07T21:06:03Z | |
dc.date.available | 2022-06-07T21:06:03Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | La práctica educativa requiere que los docentes escojan herramientas y estrategias novedosas e innovadoras para implementarlas en el aula y que permitan promover efectivamente el aprendizaje significativo. Así las cosas, la presente propuesta desarrolla una herramienta digital titulada “My Story Book” que está orientada a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa los Colores de Montería. Se seleccionó como metodología una investigación con enfoque cualitativo y de tipo acción participativa, se escogió una muestra no intencional de 20 estudiantes. El proceso investigativo evidenció como conclusión principal la necesidad de incluir las tecnologías de la información y comunicación en la práctica educativa, porque para los estudiantes resulta novedoso, interactivo, fuera de lo tradicional, facilitando así la mejora de las habilidades comunicativas en el idioma inglés. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 49 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08555 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2565 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Albornoz, M., Carneiro, R., & Firmino, A. (2009). Manual de Lisboa. Pautas para la Interpretación de los Datos Estadísticos Disponibles y la Construcción de Indicadores Reféridos a la Transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Informción. Lisboa: Red Iberoamericana de indicadores de Ciencia y Tecnología, Ministério da Educaçao - República de Portuga, Observatorio CAEU - Organización de Estados Iberoamericanos & Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. | spa |
dc.relation.references | Alcívar, D. (2013). La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del Centro de Educación Básica “Pedro Bouguer” de la parroquia Yaruquí, Cantón Quito, Provincia de Pichincha. Obtenido de Repositorio Universidad Técnica de Ambato: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5815 | spa |
dc.relation.references | Anderson, A. (2011). La Importancia de aprender una segunda lengua. Ensayo, Grand Valley State University, Allendale. | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica (5 ed.). Caracas: Editorial Episteme | spa |
dc.relation.references | Becerra, G. (2017). La Educación Virtual: Retos y Desafíos en Colombia. Obtenido de Empresarial & Laboral: https://revistaempresarial.com/educacion/virtual/la-educacionvirtual-retos-desafios-colombia/ | spa |
dc.relation.references | Bedoya, L. (2017). Requerimientos para la lectoescritura inicial: un estudio bibliográfico. Obtenido de Biblioteca Digital: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/526 | spa |
dc.relation.references | Bologna, J., & Walsh, A. (1997). The Accountant´s Handbook of Information Technology. New Jersey: John Wiley & Sons Ltd. | spa |
dc.relation.references | Bravo, N. (1997). Pedagogía problémica, acerca de los nuevos paradigmas de educación. Bogotá, D. C.: Editorial McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Burbules, N., & Callister, T. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Madrid: Granica Editorial. | spa |
dc.relation.references | Campo, S., Ríos, C., & Romero, M. (2016). Caracterización del Estado de la Lectoescritura en los Estudiantes de Tercer Grado de la Institución Educativa San José del Municipio de Sincelejo 2015. Obtenido de Repositorio Universidad de Sucre: https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/001/584/1/T372.41%20C198.pdf | spa |
dc.relation.references | Collado, A. (2015). Los procesos de Escritura en inglés como Lengua Extranjera: una experiencia mediada por TIC en el Nivel Medio. Kimün Revista Interdisciplinaria de Formación Docente, 1(1) | spa |
dc.relation.references | Crystal, D. (1997). English as a Global Language. Cambridge: Cambridge University Press. | spa |
dc.relation.references | Enciso, M., & Benevente, A. (2016). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el aprendizaje del Idioma Inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Manuel González Prada, Chosica, 2016. Obtenido de Repositorio UNE: https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1207 | spa |
dc.relation.references | Fainholc, B., Nervi, H., Romero, R., & Halal, C. (2015). La formación del profesorado y el uso pedagogico de las TIC. Revista de Educación a Distancia (RED)(38). | spa |
dc.relation.references | Fernández, I. (2015). Las TICS en el ámbito educativo. Obtenido de Educrea: https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito- | spa |
dc.relation.references | educativo/#:~:text=Las%20TICs%20en%20educaci%C3%B3n%20permiten,en%20la%2 0virtualidad%20por%20diversos | spa |
dc.relation.references | García, A. (2014). Los m-tic en la bitácora de aprendizaje del inglés. Obtenido de Compartir Palabra Maestra: https://www.compartirpalabramaestra.org/propuestas-premiocompartir/maestros/los-m-tic-en-la-bitacora-de-aprendizaje-del-ingles | spa |
dc.relation.references | García, J. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 4(8), 18-41. | spa |
dc.relation.references | García, J. (2017). Las 10 habilidades comunicativas básicas. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/social/habilidades-comunicativas-basicas | spa |
dc.relation.references | Grandinetti, A. (2011). Razones y beneficios de aprender un idioma: ¿Por qué y para qué estudiar idiomas? Suite 101. | spa |
dc.relation.references | Hernández, J. (2019). Mediación de las TIC en la escritura del inglés en estudiantes de grado noveno de la IERD Cacicazgo del municipio de Suesca. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México, D. F.: Editorial McGraw-Hill/Interamericana de Editores S. A. de C. V. | spa |
dc.relation.references | Juárez, C., & Perales, M. (2019). Experiencias en el aprendizaje del inglés en la educación superior. Lenguaje, 47(2), 358-378. | spa |
dc.relation.references | Krashen, S. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Los Angeles: Prentice-Hall International. | spa |
dc.relation.references | Lindemman, E. (1982). A Rhetoric for Writing Teachers. New York: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Lizasoain, A., Ortiz de Zárate, A., & Becchi, C. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural. Educação E Pesquisa(44). | spa |
dc.relation.references | Loaiza, R. (2002). Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina. Revista Quaderns Digitals, 85-154. | spa |
dc.relation.references | Lora, R. (16 de febrero de 2011). Aprender un segundo idioma estímula el desarrollo cerebral. El Masacre.com. | spa |
dc.relation.references | Martínez, W. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de herramientas TIC en el área de inglés del grado 5° de educación básica primaria, de la Institución Educativa Don Alonso en el corregimiento de Don Alonso del municipio de Corozal Sucre- Colombia. Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Montería. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Educación virtual o educación en línea. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article196492.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Montúfar, J. (2011). La importancia de hablar otra lengua. En Plural. | spa |
dc.relation.references | Morchio, M. (2014). El rol de las TIC en la clase de inglés. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Juan. | spa |
dc.relation.references | Nunan, D. (1991). Language Teaching Methodology: A Textbook for Teacher. Upper Saddle River: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Pastran, M., Gil, N., & Cervantes, D. (2020). En tiempos de coronavirus las TICS son una buena alternativa para la educación remota. Boletín Redipe , 1-8. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2015). Relación entre percepción del vínculo afectivo y dificultades de aprendizaje a nivel de lectura y/o escritura en niños de 9 a 12 años de una institución educativa del municipio de Ramiriquí, Boyacá. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC: https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/2220 | spa |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2002). Informe sobre el Desarrollo Humano en Venezuela. New York: Ediciones Mundi-Prensa S. A. | spa |
dc.relation.references | Sáez, A. (1948). La lectura, arte del lenguaje. San Juan: Editorial Universitaria. | spa |
dc.relation.references | Salcedo, S. (2018). Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC. Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. | spa |
dc.relation.references | Salcedo, W. (2017). Estrategias pedagógicas para mejorar la lectoescritura en los niños y niñas de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo El Limón del municipio de San Benito Abad, en el departamento de Sucre. Obtenido de Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10100 | spa |
dc.relation.references | Salinas, J. (1999). Rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario, Primer Encuentro Iberoamericano. Caracas: Universidad Central de Venezuela | spa |
dc.relation.references | Sánchez, V., & Borzone, A. (2010). Enseñar a escribir textos desde los modelos de escritura a la práctica en el aula. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 40-49. | spa |
dc.relation.references | Segura, M. (2016). Las habilidades comunicativas ¿qué son? Obtenido de Konpalabra: https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativasqu%C3%A9-son.html | spa |
dc.relation.references | Selener, D. (1997). Participatory Action Research and Social Change. New York: Cornell University Participatory Action Research Network. | spa |
dc.relation.references | Sierra, R. (2007). La estrategia pedagógica: Sus predictores de actuación. Varona(45), 16-25. | spa |
dc.relation.references | Trucco, D., & Palma, A. (2020). Infancia y adolescencia en la era digital. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe : https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45212/7/S2000334_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Valdés, I., Martínez, M., & Pedroso, A. (2019). Las habilidades comunicativas en los estudiantes de la carrera estudios socioculturales, impacto social en los nuevos tiempos. Revisata Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. | spa |
dc.relation.references | Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la Escritura a partir de Vygotsky. Educere, 3(9), 38-43. | spa |
dc.relation.references | Vega, B. (2016). Uso de las TIC en el aula de lenguas extranjeras en Educación Primaria. Proyecto de grado, Universidad de Cantabria, Santander. | spa |
dc.relation.references | Velazco, P. (2017). Análisis de una estrategia digital para incentivar la lectura y la escritura en estudiantes del grado décimo del colegio Rafael Bernal Jiménez. Obtenido de Repositorio Universidad Santo Tomás: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:4H9d6th- | spa |
dc.relation.references | weYJ:https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10247/2017patriciavelasco.p df%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | spa |
dc.relation.references | Zuleta, Y. (2017). Las TIC como mediación para la enseñanza y el aprendizaje del Idioma Inglés. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Educación digital. | |
dc.subject.proposal | Innovación educativa. | |
dc.subject.proposal | Herramientas pedagógicas. | |
dc.title | Uso de My Story Book como herramienta digital para fortalecer la habilidad de escritura en inglés de los estudiantes del grado sexto de Institución Educativa Los Colores, Montería - Córdoba | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- USO DE MY STORY BOOK COMO HERRAMIENTA DIGITAL PARA FORTALECER LA HABILIDAD DE ESCRITURA.pdf
- Tamaño:
- 1 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: