Publicación: PANORAMA NACIONAL DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO SOCIAL
dc.contributor.author | Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida | |
dc.contributor.author | GIL FRANCO, XILENA ROCIO | |
dc.contributor.author | CONTRERAS BANQUES, EIDY MARIA | |
dc.date.accessioned | 2022-07-11T22:33:31Z | |
dc.date.available | 2022-07-11T22:33:31Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | Este Capítulo pretende mostrar el panorama nacional del Trabajo Social, partiendo de su desarrollo como profesión y sus procesos de formación, las tendencias teóricas y metodológicas, la cobertura, la capacidad instalada, los enfoques y los factores identitarios. El Trabajo Social en Colombia está ligado a la industrialización, entre los años 30 y 50, respondiendo a los crecientes cinturones de miserias de los centros urbanos, ejecutando los programas de políticas de bienestar paliativas, como respuesta a las expresiones de la cuestión social. La profesión pasó por diversos periodos, como el asistencialismo, la reconceptualización, la modernización y la globalización. Los dos primeros se caracterizaron por buscar —a través de la reflexión colectiva— la crítica a los programas y a los desempeños de la profesión, para enfrentar las lógicas del mercado, asumiendo y enfrentando la cuestión social. Los otros dos, han continuado favoreciendo la cualificación de la formación, introduciendo métodos, metodología y nuevas perspectivas teóricas. Así como la Investigación, dentro del accionar como profesión. Para ello, el estudio se enmarcó dentro de los postulados de la metodología cualitativa, utilizando la hermenéutica analógica para la interpretación y comprensión de documentos, en conjunto con el método de análisis del discurso. De esta revisión teórica o documental, podemos concluir que la profesión, en su recorrido hasta el siglo XXI, se ha estado orientando a formar profesionales competentes para leer realidades: desde las macro estructuras y su relación con las micro estructuras; desde la dignidad y la equidad para los diferentes grupos poblacionales; con justicia, más allá de una sociedad empobrecida que requiere intervenciones puntuales; articulando otros discursos; estableciendo apuestas a la transformación de las realidades con cuestionamientos críticos. Esta no solo es responsabilidad de la academia, en ello se incluyen las agendas nacionales e internacionales en busca del desarrollo social y humano. | |
dc.description.abstract | This Chapter aims to show the national panorama of Social Work, starting from its development as a profession and its training processes, theoretical and methodological trends, coverage, installed capacity, approaches and identity factors. Social Work in Colombia is linked to industrialization, between the 30s and 50s, responding to the increasing misery belts of the urban centers, executing the palliative welfare policies programs, in response to expressions of the social issue. The profession went through different periods, such as assistentialism, reconceptualization, modernization and globalization. The first two were characterized by seeking —through collective reflection— the criticism of the programs and performances of the profession, to face the logic of the market, assuming and confronting the social issue. The other two have continued to favor the qualification of training, introducing methods, methodology and new theoretical perspectives. As well as the Research, within the action as a profession. For this, the study was framed within the postulates of the qualitative methodology, using the analogical hermeneutics for the interpretation and understanding of documents, in conjunction with the method of discourse analysis. From this theoretical or documentary review, we can conclude that the profession, in its journey up to the 21st century, has been orienting itself to train competent professionals to read realities: from the macro structures and their relation with the micro structures; from dignity and equity for different population groups; with justice, beyond an impoverished society that requires specific interventions; articulating other discourses; establishing bets to the transformation of realities with critical questions. This is not only the responsibility of the academy, it includes national and international agendas in search of social and human development. | |
dc.format.extent | 17 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2848 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 126 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 109 | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Enfoques, teorías y perspectivas del Trabajo Social y sus Programas Académicos | |
dc.relation.ispartofbook | Enfoques, teorías y perspectivas del Trabajo Social y sus Programas Académicos | spa |
dc.relation.references | Alfonzo, I. (1995).Técnicas de investigación Bibliográfica. Caracas.Texto ediciones | spa |
dc.relation.references | Boletín Electrónico Surá #33, abril 1999, Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica. Recuperado dehttp://www.ts.ucr.ac.cr.Mayo 12 del 2018 | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social, Gley. J (2003). Apuntes para una historia del CONETS. Recuperadode www.co-nets-org, mayo 12 del 2018. | spa |
dc.relation.references | Informe de investigación, (2018). Calceteros R, Chaparro M, Barahona A, Cadrazco C y Gil X. | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional Para La Educación En Trabajo Social -CONETS. (2004). Marco De Fundamentación Conceptual Y Especificaciones Del Ecaes Para Trabajo Social. Bogotá: Consejo Nacional para la Educación en Trabajo SocialCONETS. | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional De Acreditación –CNA–. (2012). Lineamientos Para La Acreditación De Programas De Pregrado. 1-48. | spa |
dc.relation.references | Galeana, S. (2004). Campos De Acción Del Trabajo Social. México: Plaza Y Valdez. | spa |
dc.relation.references | García, S. (1991). especificidad y rol en Trabajo Social: curricular. - saber –formación. Editorial Humanista Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Chilito, N. (2011) Revista de Trabajo Social, FCH,UNCPA. ,. Trabajo Social en América Latina y Colombia,Tandil, Año4- Nº 5. | spa |
dc.relation.references | Chilito, N. Guevara, N.Rubio, J.Fernández, C,Sierra, J.Vargas, N. (2013). A Propósito de las Tendencias Epistemológicas de Trabajo Social en el Contexto Latinoamericano. R. Katál., Florianópolis, 122-130. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/42/100/2262-1 | spa |
dc.subject.proposal | panorama nacional | |
dc.subject.proposal | procesos deformación | |
dc.subject.proposal | tendencias teóricas y metodológicas | |
dc.subject.proposal | factores identitarios | |
dc.subject.proposal | national panorama | |
dc.subject.proposal | deformation processes | |
dc.subject.proposal | theoretical and methodological tendencies | |
dc.subject.proposal | identity factors | |
dc.title | PANORAMA NACIONAL DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO SOCIAL | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- CAPÍTULO 4.pdf
- Tamaño:
- 122.74 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: