Publicación: Influencia de la actividad física en el rendimiento académico desde el área de matemáticas en estudiantes del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Rural Simón Bolívar del municipio de La Montañita Caquetá
dc.contributor.advisor | Aduen Ángel, Juan Ignacio | |
dc.contributor.author | Prada Moreno, Dina | |
dc.contributor.author | Santos Pérez, Edinson | |
dc.contributor.author | Vanegas Muñoz, Edgar | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-08T20:53:45Z | |
dc.date.available | 2022-06-08T20:53:45Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Esta investigación estará desarrollada bajo un enfoque cuantitativo transversal descriptivo, teniendo como objetivo determinar la influencia de la actividad física en el rendimiento académico desde el área de matemáticas de los estudiantes del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Rural Simón Bolívar del municipio de La Montañita Caquetá, se aplicarán diferentes instrumentos de recolección de datos para analizar la variable rendimiento académico de los estudiantes. Los datos obtenidos se analizarán mediante un estudio estadístico en donde se pueda constatar la importancia de la implementación de una secuencia didáctica basada en retos que permita transversalizar la actividad física con los contenidos del área de matemáticas con el fin de mejorar el desempeño académico. | |
dc.description.abstract | This research will be developed under a descriptive cross-sectional quantitative approach, with the objective of determining the influence of physical activity on the academic performance in the area of mathematics of students in the 4th grade of primary school of the Simón Bolívar Rural Educational Institution of the municipality of La Montañita Caquetá, different data collection instruments will be applied to analyze the variable academic performance of students. The data obtained will be analyzed by means of a statistical study where the importance of the implementation of a didactic sequence based on challenges that allows transversalizing physical activity with the contents of the area of mathematics in order to improve academic performance can be verified. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 54 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08527 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2574 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Agut-León, L. B., Fernández, N. L., Ayala, R. y Martínez, E. (2013). Relación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico en Educación. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/132187/16.%20Agut%2c%20 Luc%c3%ada%20- %20Relaci%c3%b3n%20entre%20el%20nivel%20de%20actividad%20f%c3%adsi ca.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Asociación de Medicina del Deporte de Colombia – AMEDCO.(s.f) Manifiesto de Actividad Física para Colombia Asociación de Medicina del Deporte de Colombia https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/amedco/vam101/deporte11101manifiesto/ | spa |
dc.relation.references | Balderrama-Ruedas, J. A. Díaz-Domínguez, P. J. y Gómez-Castillo, R. I. (2015). Activación Física Y Deporte: Su Influencia En El Desempeño Académico. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596016 | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Alcaraz, B. J., y Andreo-Bernal, M. (2015). Influencia De La Práctica De Actividad Física Extraescolar En El Rendimiento Académico De Jóvenes Escolares. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5391125 | spa |
dc.relation.references | Castro, A. (2000). Enseñar Matemáticas Números, formas, cantidades y juegos https://books.google.com.co/books?id=O-rBpqqtn4C&pg=PA107&dq=Castro,+Adriana+secuencia+didactica&hl=es&sa=X&ved= 2ahUKEwigqdzc_KvtAhUymuAKHUw9DM8Q6AEwAHoECAEQAg#v=onepage &q=Castro%2C%20Adriana%20secuencia%20didactica&f=true | spa |
dc.relation.references | Cardeño. J. (2017). Relación entre Actividad Física, Aptitud Física Y Rendimiento Académico. http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.11972/263/Tesi s%20Yemina%20Cruz%20L%C3%B3pez.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF (2019). La actividad física en niños, niñas y adolescentes Prácticas necesarias para la vida. https://www.unicef.org/chile/media/3086/file/La%20actividad%20F%C3%ADsica. | spa |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia. (2019). Ley 181 de 1995. https://www.mindeporte.gov.co/index.php?idcategoria=96122#:~:text=Por%20la% 20cual%20se%20dictan,el%20Sistema%20Nacional%20del%20Deporte. | spa |
dc.relation.references | González-Hernández, J. y Portolés-Ariño, A. (2016). Recomendaciones de actividad física y su relación con el rendimiento académico en adolescentes de la Región de Murcia. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345743464020.pdf | spa |
dc.relation.references | González, J. y Portolés, A. (2014) Actividad Física Extraescolar: Relaciones Con La Motivación Educativa, Rendimiento Académico Y Conductas Asociadas A La Salud. https://www.redalyc.org/pdf/3111/311130199005.pdf | spa |
dc.relation.references | Guerrero, J. (2019). Inicio, desarrollo y cierre ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica?. https://docentesaldia.com/2019/02/10/inicio-desarrollo-y-cierre-como-disenar-unasecuencia-didactica/ | spa |
dc.relation.references | Guerrero, H. (2019). Secuencia didáctica. https://docentesaldia.com/2019/02/10/iniciodesarrollo-y-cierre-como-disenar-una-secuencia-didactica/ | spa |
dc.relation.references | Manzano, C., López-Serrano, S., Suárez-Manzano, S. y Ruiz-Ariza, A. (2018). Análisis Descriptivo y de Relación entre la Actividad Física y el Rendimiento Académico en Jóvenes Estudiantes del Centro de España. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349856428038 | spa |
dc.relation.references | Maureira-Cid, F., Díaz-Mallea, I., Foos-Espuña, P., Ibañez-Alarcón, C., Molina-Carrión, C., Aravena-Muñoz, F., Bustos-Sepúlveda, C. y Barra-Menares, M. (2014). Relación de la Práctica de Actividad Física y el Rendimiento Académico en Escolares de Santiago de Chile. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525652728005 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y protección. (2014). Menos de la mitad de los adultos colombianos hace actividad física. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Menos-de-la-mitad-delos-adultos-colombianos-hace-actividad-f%C3%ADsica- .aspx#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20resultados%20de%20la,los%2018%20y %2064%20a%C3%B1os. | spa |
dc.relation.references | Navarro-Aburto, B., Díaz-Bustos, E., Muñoz-Navarro, S. y Pérez-Jiménez, J. (2017.) Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627020 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2018). Actividad Física. https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/physicalactivity#:~:text=La%20OMS%20define%20la%20actividad,dom%C3%A9sticas% 20y%20las%20actividades%20recreativas. | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud. (2002). La salud en las Américas. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Salud-Americas-2002-Vol-1.pdf. | spa |
dc.relation.references | Organización mundial de la salud. 2018. Actividad Física. https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/physical-activity | spa |
dc.relation.references | Pérez-Porto J. y Gardey, A. (2008). Definición de rendimiento académico (https://definicion.de/rendimiento-academico/) | spa |
dc.relation.references | Pérez-Muñoz, S. 2(014). Actividad física y salud: aclaración conceptual. https://www.efdeportes.com/efd193/actividad-fisica-y-salud-aclaracionconceptual.htm#:~:text=Otro%20autor%20como%20S%C3%A1nchez%20Ba%C3 %B1uelos,gasto%20energ%C3%A9tico%20de%20la%20persona%E2%80%9D. | spa |
dc.relation.references | Pinto-Tania, E. y Martínez-de Quel, O. 2018. Diez minutos de actividad física interdisciplinaria mejoran el rendimiento académico. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5516/551661240008/index.html | spa |
dc.relation.references | Reyes-Tejada, Y. N. (2017). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, autoconcepto y la asertividad y la asertividad en los estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/salud/reyes_t_y/introducci%C3%B3n. htm#:~:text=El%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20es%2C%20seg%C3% BAn,proceso%20de%20instrucci%C3%B3n%20o%20formaci%C3%B3n | spa |
dc.relation.references | Ruiz-Ariza, A., Ruiz, J. R. De la Torre-Cruz, M., Latorre-Román, P. y Martínez-López. E. J. (2015). Influencia del nivel de atracción hacia la actividad física en el rendimiento académico de los adolescentes. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0120053415000370?token=6BD0C7A21 7E8D13BC00A531F747473DB12D4A910762DFD0772A7A7E064AEB243373EF 04A24AE10766C5ECCD15FF0AC75 | spa |
dc.relation.references | Ruiz-Ariza, A. (2017). Actividad Física Como Estrategia Educativa Para Mejorar El Rendimiento Escolar. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853365048 | spa |
dc.relation.references | Sampieri-Hernández, R. (2104). Metodología de la investigación. (6° ed.). http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad La Salle. (s.f.) Secuencia didáctica. https://planeaciondeclasesblog.wordpress.com/la-secuencia-didactica-2/ | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Actividad física. | |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico. | |
dc.subject.proposal | Nivel de desempeño. | |
dc.subject.proposal | Matemáticas. | |
dc.title | Influencia de la actividad física en el rendimiento académico desde el área de matemáticas en estudiantes del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Rural Simón Bolívar del municipio de La Montañita Caquetá | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.pdf
- Tamaño:
- 534.62 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: