Publicación: INCLUSIÓN EN AMÉRICA LATINA: ELEMENTOS CULTURALES E IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE
dc.contributor.author | Cassiani Herrera, Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2023-03-16T21:23:41Z | |
dc.date.available | 2023-03-16T21:23:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El presente artículo constituye una puesta en síntesis de los elementos culturales e identitarios de las comunidades afrodescendientes en América Latina, al tiempo que la socialización de una serie de cuestiones básicas en torno a la cultura e identidad afrodescendiente producto de varios años de reflexión alrededor del proceso de construcción y fortalecimiento de la identidad étnica, histórica y cultural de las comunidades afrodescendientes en medio de la diversidad. Se resaltan los elementos sustanciales que permiten identificar a las comunidades afrodescendientes a partir de poner el énfasis en la inclusión, la puesta en práctica de políticas públicas y el fortalecimiento de las raíces de identidad étnica, así como también uno de los principales escenarios de encuentro de la diáspora afrodescendiente en América Latina, poniendo el énfasis en el principal símbolo: El tambor y la percusión, sus características en cada nación y comunidad, se resalta su carácter ancestral y colectivo, como un elemento esencial en la construcción de la identidad de las comunidades afrodescendientes en América Latina. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.21892/9789585547971.1 | |
dc.identifier.eisbn | 978-958-5547-97-1 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5547-97-1 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3271 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.21892/9789585547971 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/104/160/2401-1 | spa |
dc.relation.ispartof | Etnoeducación, Maestras Afrodescendientes, Comunidades Indígenas en el Caribe Colombiano | |
dc.relation.references | Barriga Monroy, M. L. (2004). La historia del tambor africano y su legado en el mundo. El artista: revista de investigaciones en música y ..., (1), 30–48. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87400104 | spa |
dc.relation.references | Cochabamba Bolivia. (2014). Saya Afro Boliviana. Recuperado 24 de marzo de 2017, a partir de http://www.cochabambabolivia.net/saya-afro-boliviana | spa |
dc.relation.references | Fernández López, J. (2011). Geografía del continente americano. Recuperado 29 de agosto de 2016, a partir de http://hispanoteca.eu/Landeskunde-LA/Geografía del continente americano.htm | spa |
dc.relation.references | Fernández Rodríguez, M., & Martínez Peñas, L. (2014). La guerra y el nacimiento del Estado Moderno: consecuencias jurídicas e institucionales de los conflictos bélicos en el reinado de los Reyes Católicos. Valladolid: Asociación Veritas para el estudio de la Historia, el Derecho y las Instituciones. | spa |
dc.relation.references | Godfrey Solís, G., López, F., Gonzáles, F., Ramos, V., Estrada, L., Cunningham Kain, Mirna Mairena Arauz, D., ... Presida, J. (2012). Garawaun-muwa-hitaü garifuna wagia Tambor, Tierra y Sangre... soy garífuna. Cuaderno cultural garífuna (1a ed.). Managua: UNESCO. Recuperado a partir de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002270/227035s.pdf | spa |
dc.relation.references | Guerrero, F. P. (2010). Banda Mocha y Bomba afroecuatorianas: La Banda Mocha y la Bomba afroecuatorianas. Recuperado 24 de marzo de 2017, a partir de http://soymusicaecuador.blogspot.com.co/2010/11/banda-mocha-y-bomba-afroecuatorianas.html | spa |
dc.relation.references | La Cuerda Trío. (2008). Candombe y milonga. Recuperado 22 de marzo de 2017, a partir de http://www.lacuerdaweb.com/candombe.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Canal Etnico - Los tambores. Recuperado 22 de marzo de 2017, a partir de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83200.html | spa |
dc.relation.references | Ortiz, F. (1952). La transculturación blanca de los tambores de los negros. Archivos venezolanos de folklore (Vol. 1). Caracas: Impr. Nacional. | spa |
dc.relation.references | Serafín, D. (2012). MÚSICA POPULAR BRASILEÑA. Recuperado 24 de marzo de 2017, a partir de http://mpbrasilasol.blogspot.com.co/p/instrumentos.html | spa |
dc.relation.references | Tuttolomondo, T. (2002). Pasado y Presente en la Esclavitud Africana. Recuperado 22 de marzo de 2017, a partir de http://www.afrol.com/es/Categorias/Cultura/esp_esclavitud.htm | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (1989). Camoens y los descubrimientos portugueses. El correo, (abril). Recuperado a partir de http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000831/083185so.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/104/160/2401-1 | spa |
dc.subject.proposal | inclusión; afrodescendientes; América ; Latina; tambor | |
dc.title | INCLUSIÓN EN AMÉRICA LATINA: ELEMENTOS CULTURALES E IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE | |
dc.type | capitulo de libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDIT | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 104-Manuscrito de capítulo-2401-1-10-20210629.pdf
- Tamaño:
- 137.71 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: