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La indagación como herramienta para el aprendizaje del medio natural en estudiantes del grado primero A de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sede Seis de Marzo en la educación presencial y remota /

dc.contributor.advisorAnaya Herrera, Jhon edinson
dc.contributor.authorSoto Méndez, Martha Elena.spa
dc.contributor.authorDoria Pérez, Carmen María.spa
dc.contributor.authorPeña López, Diana Carolina.spa
dc.date.accessioned2025-07-29T14:59:26Z
dc.date.issued2025spa
dc.description939 KB ; 88 páginas figurasspa
dc.description.abstractEl trabajo titulado "La indagación como herramienta para el aprendizaje del medio natural" se desarrolló en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima. El objetivo principal fue analizar cómo la indagación contribuye al aprendizaje en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en estudiantes de primer grado. La metodología utilizada fue cualitativa y se basó en la acciónparticipación, lo que permitió involucrar a los estudiantes activamente en su proceso de aprendizaje. Se diseñaron talleres de indagación con una muestra de 37 estudiantes, que promovieron la observación, experimentación y análisis. Los resultados esperados se enfocan en que la indagación no solo mejoraría el rendimiento académico, sino que también fomentaría la curiosidad y las habilidades científicas, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Se concluyó que la indagación es una estrategia efectiva, especialmente en contextos educativos rurales y con recursos limitados. Este enfoque permite a los estudiantes interactuar con su entorno natural, lo que refuerza su comprensión de los fenómenos científicos. Se recomendó la aplicación de estrategias pedagógicas basadas en la información tanto en entornos presenciales como remotos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Naturales. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe work titled "Inquiry as a Tool for Learning about the Natural Environment" was developed at the Santa Rosa de Lima Educational Institution. The main objective was to analyze how inquiry contributes to learning in Natural Sciences and Environmental Education in first-grade students. The methodology used was qualitative and based on action-participation, which allowed students to actively engage in their learning process. Inquiry workshops were implemented with a sample of 37 students, promoting observation, experimentation, and analysis. The results showed that inquiry not only improves academic performance but also fosters curiosity and scientific skills such as critical thinking and problem-solving. It was concluded that inquiry is an effective strategy, especially in rural educational contexts with limited resources. This approach allows students to interact with their natural environment, reinforcing their understanding of scientific phenomena. The application of inquiry-based pedagogical strategies was recommended in both face-to-face and remote settings to enhance the teaching-learning process in Natural Sciences. El trabajo.spa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2025spa
dc.format.extent939 KB ; 88 páginasspa
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dc.identifier.localEIIE-09357 2025spa
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dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/37211spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
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