Publicación:
Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Normal Superior de la Mojana /

dc.contributor.advisorRodríguez, Marco Tulio
dc.contributor.authorFlórez Castro, Ángel Mario
dc.contributor.authorRamírez Villarreal, Jhon Javier
dc.contributor.authorRamírez Cárdenas, Jocelyn del Carmen
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-05-19T22:35:20Z
dc.date.available2022-05-19T22:35:20Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de octavo B (8°B) de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Mojana. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario CHAEA reflejan que, un 44% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 28% por el estilo teórico, un 16% pragmático y un 12% activo. Mientras que en el test VAK un 52% de los estudiantes es mayormente visual, un 32% es kinestésico y un 16% es auditivo. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son visual y kinestésico, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es la pedagogía dialogante, en donde se evidencia la transición de un modelo tradicional hacia una pedagogía más incluyente donde el maestro sea un facilitador que estimula la comprensión y reflexión de los estudiantes en su contexto, tal como lo es el modelo critico social establecido en el proyecto educativo institucional de la escuela Normal.
dc.description.abstractThis research aims was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of students of eighth B (8°B) of Institution Educativa Normal Superior de la Mojana. The sort of methodology implemented was led by the principles of quantitative research, of a nonexperimental type of descriptive scope and of transversal temporality, Data were collected using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that 44% of the sample prefers the reflective learning style, 16% for the pragmatic style, 28% theoretical and 12% active. While in the test 52% of the students are mostly visual, 16% are auditory and 32% are kinesthetic. Thus concluding that the learning styles that prevail in students are visual and kinesthetic, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is dialogue pedagogy, where the transition from a traditional model to a more inclusive pedagogy where the teacher is evident be a facilitator who stimulates the students' understanding and reflection in their context, just as is the critical social model established in the institutional educational project of the Normal school.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent72 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08572 2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2363
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAbuabara, N;Eljadue, E; Fuentes, L; Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10o y 11o del Colegio Santa Cruz de Mompox.spa
dc.relation.referencesAcosta K; Arrieta C; Martínez K; & Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe -CECAR.spa
dc.relation.referencesBahamón, M; Vianchà, M; Alarcón, L & Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Redalyc.Org, 11(2).spa
dc.relation.referencesDunn;Dunn; (1978). Estilos de aprendizaje. Estilos de Aprendizaje. https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesFoncubierta, J. M; Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Edinumen, 8.spa
dc.relation.referencesGómez, E; Jaimes, J; Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 50, 383–393. http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347spa
dc.relation.referencesIsaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la educación superior. Encuentros, 12(2), 25–34. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1692-58582014000200002spa
dc.relation.referencesLópez B, A; Morales M, K. (2014). Estilos De Aprendizaje Y Su Transformación A Lo Largo De La Trayectoria Escolar. Enseñanza e Investigación En Psicología, 19(2), 36–47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29238007004spa
dc.relation.referencesMedina, J; Pérez, W; Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9o a 11o grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre).spa
dc.relation.referencesOssa, C; Lagos, N. (2013). stilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje, 6(11), 178–189. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4326058spa
dc.relation.referencesPacheco R, Rosana; Maldonado Maldonado, E. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. RETOS Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 7–13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3457/345751100002spa
dc.relation.referencesSánchez, F. (2015). Gamificación. Education in the Knowledge Society, 16(2), 13–15.spa
dc.relation.referencesTeixes, F. (2015). Gamificación: fundamentos y aplicaciones (E. UOC (ed.); Séptima).spa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizaje.
dc.subject.proposalEstilos de aprendizaje.
dc.subject.proposalEstrategias.
dc.subject.proposalModelo pedagógico.
dc.subject.proposalRendimiento académico.
dc.titleEstilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Normal Superior de la Mojana /
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE LA MOJANA.pdf
Tamaño:
2.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: