Publicación: Panorama nacional de los Programas de Derecho
dc.contributor.author | Monsalve Muñoz, Dulfay del Cristo | |
dc.contributor.author | Palencia Sánchez, Katia Marcela | |
dc.contributor.author | Anaya Sierra, Sandra Elena | |
dc.contributor.author | Navarro Galindo, Jaime Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2022-07-15T13:55:44Z | |
dc.date.available | 2022-07-15T13:55:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | El presente escrito, desarrolla la caracterización del panorama nacional, regional y local de los Programas de Derecho, en cuanto a su cantidad, cobertura, factor identitario, capacidad instalada, reconocimiento, enfoques, modelos, corrientes, tradicionalidad y actores del estudio del Derecho en Colombia. Asimismo, se establecen los lineamientos técnicos y práctica jurídica de los Programas de Derecho en las Instituciones de Educación Superior en el país, brindando herramientas valiosas que pueden ser implementadas por los Programas de Derecho en sus funciones sustanciales de Docencia, Investigación, Proyección Social e Internacionalización. Lo anterior, constituye un trabajo de tipo descriptivo, realizado bajo un enfoque cualitativo, empleando fuentes secundarias de información, teniendo como base fuentes documentales. A través de este, se logró definir que la mejora de la enseñanza del Derecho en Colombia conlleva mayor integración de la academia con la realidad social, y la retroalimentación de la experiencia práctica en el aula, el reconocimiento y uso de una perspectiva interdisciplinaria de las Ciencias Sociales. El hacer del conocimiento y la investigación científica los ejes de la formación para, así, abandonar la enseñanza rutinaria a base de procesos memorísticos o retoricas desligadas de la realidad, y superar el enfoque positivista y la dogmática jurídica, como concepción predominante dentro las Facultades de Derecho en Colombia. | |
dc.description.abstract | This paper develops the characterization of the national, regional and local landscape of the Programs of Law, in terms of their quantity, coverage, identity factor, installed capacity, recognition, approaches, models, currents, traditionality and actors of the study of Law in Colombia. Likewise, the technical guidelines and legal practice of the Programs of Law in the Institutions of Higher Education in the country are established, providing valuable tools that can be implemented by the Programs of Law in their substantial functions of Teaching, Research, Social Projection and Internationalization . The above is a descriptive work, carried out under a qualitative approach, using secondary sources of information, based on documentary sources. Through this, it was possible to define that the improvement of the teaching of Law in Colombia entails greater integration of the academy with social reality, and the feedback of practical experience in the classroom, the recognition and use of an interdisciplinary perspective of the Social Sciences. To make knowledge and scientific research the axes of training, in order to abandon routine teaching based on rhetorical or memory processes that are divorced from reality, and to overcome the positivist and legal dogmatic approach, as a predominant conception within the Faculties of Law in Colombia. | |
dc.format.extent | 30 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2884 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 141 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 111 | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Enfoques, teorías y perspectivas del Derecho y sus programas académicos | |
dc.relation.ispartofbook | Enfoques, teorías y perspectivas del Derecho y sus programas académicos | spa |
dc.relation.references | ACOFADE. (2018). Acofade 15 años al Servicios de la Formación en Derecho. Bogota: Acofade. Recuperado de http://acofade.org/wp-content/uploads/2018/05/Acta-de-Asamblea-General.pdf | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 2). México, D. F.: Trillas México. | spa |
dc.relation.references | Bayuelo, P. (2018). Acofade cumple 15 años de servicio a la comunidad juridica. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://www.ambitoju-ridico.com/noticias/academia/educacion-y-cultura/acofade-cum-ple-15-anos-de-servicio-la-comunidad-juridica | spa |
dc.relation.references | Beltrán Gaos, M. (2003). LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS Especial referencia a América La-tina. Revista Derechos Humanos IDELA, (15), 37–48. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24457.pdf | spa |
dc.relation.references | Clavijo Cáceres, D. (2015). El enfoque de competencias en la formación del abogado para el siglo XXI. Justicia, (27), 185–212. https://doi.org/10.17081/just.3.27.327 | spa |
dc.relation.references | CNA. (2016). BOLETÍN ESTADÍSTICO CNA CIFRAS DEL SISTEMA NACIO-NAL DE ACREDITACIÓN A 31 DE DICIEMBRE DE 2016. Bogotá, D.C. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-322100_Bole-tin_2016_def.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. LEY 583 (2000). Diario Oficial No. 44.042, del 13 de junio de 2000. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-105018_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Corporación Excelencia en la Justicia. (2018). Tasa de abogados por habitantes en Colombia y el mundo. Recuperado el 15 de septiembre de 2018, de https://www.cej.org.co/index.php/component/con-tent/article/111-sala-de-prensa/justiciometro/2886-tasa-de-aboga-dos-por-habitantes-en-colombia-y-el-mundo?Itemid=101 | spa |
dc.relation.references | Delgado, A. M. ., & Oliver, R. (2003). Enseñanza del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de https://www.uoc.edu/dt/20310/20310.pdf | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (1992). Curso de enero de 1976 impartido en el Collège De France, Tercera lección. En Genealogía del racismo. Madrid: La Piqueta. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H. G. (2005). Verdad y Método. . Salamanca: Sígueme. | spa |
dc.relation.references | Hernández Santiago, P. (2017). Breve diagnóstico sobre la oferta académica para la formación de los profesionales del Derecho en México. Re-vista de la Educación Superior, 46(181), 55–74. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.10.003 | spa |
dc.relation.references | Jaimes, M. (2017). La educación no formal en Derechos Humanos. En Tendencias nacionales e internacionales en la formación de abogados (pp. 203–219). Barranquilla, Colombia: Universidad Simón Bolivar. | spa |
dc.relation.references | Magendzo, A. (1999). Los derechos humanos un objetivo transversal del currículum. Estudios básicos de derechos humanos. Tomo IX. Edición monográfica sobre educación en derechos humanos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1433/estudios-basicos-09-1999.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2018a). Perfil Nacional - eportal. Observatorio Laboral. Recuperado de http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observato-rio-laboral/ | spa |
dc.relation.references | MEN. (2018b). Resumen de indicadores de Educación Superior - Sistemas información. Bogotá, D.C. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212350.html?_noredi-rect=1 | spa |
dc.relation.references | MEN. (2018c). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - Módulo Consultas. Recuperado el 14 de marzo de 2018, de https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa# | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Justicia. (2016). En Colombia, tres de cada 10 abogados se forman en programas académicos con acreditación de alta calidad - Ministerio de Justicia y del Derecho. Recuperado el 15 de julio de 2018, de http://www.minjusticia.gov.co/Noticias/TabId/157/ArtMID/1271/ArticleID/2296/En-Colombia-tres-de-cada-10-abo-gados-se-forman-en-programas-acad233micos-con-acredita-ci243n-de-alta-calidad.aspx | spa |
dc.relation.references | Molina Betancur, C. M., Carreño Bustamante, María Teresa Sayas Contreras, R. E., Montoya Escobar, M. C., Herreño Castellanos, D., Alarcón Palacio, Y., & Álvarez Puerto, J. R. (2014). Diagnóstico y lineamientos técnicos para los distintos escenarios de la práctica jurídica de los programas de Derecho de las Instituciones de Educación Superior en Colombia(1a ed.). Medellín: Corporación Universitaria Remington. Recuperado de https://www.uniremington.edu.co/images/investigacion/libros-investigacion/diagnostico-lineamientos-uniremington.pdf | spa |
dc.relation.references | Molina Betancur, C. M., Carreño Bustamante, M. T., González Carreño, V., Montoya Escobar, M. C., Goyes Moreno, I., Herreño Castellanos, D., ... Arango Gómez, C. (2017). Lineamientos técnicos para los progra-mas de Derecho en Colombia. Medellin, Colombia: Corporación Universitaria Remington. | spa |
dc.relation.references | Molina, C. M. (2017, enero 12). Nace el Colegio Profesional de Abogados de Colombia | Noticias jurídicas y análisis de nuevas leyes AMBITO-JURIDICO.COM. Academia. Recuperado de https://www.ambito-juridico.com/noticias/academia/educacion-y-cultura/nace-el-cole-gio-profesional-de-abogados-de-colombia | spa |
dc.relation.references | Molina, C. M., Carreño, M. T., Montoya, M. C., & Herreño, D. (2014). Componente Teórico y metodológico. En Acofade- Ministerio de Justicia (Ed.), Diagnóstico y lineamientos técnicos para los distintos escenarios de la práctica jurídica de los programas de derecho de las instituciones de educación superior en Colombia. (pp. 21–44). Medellín: Corporación Universitaria Remington. Recuperado de https://www.uniremin-gton.edu.co/images/investigacion/libros-investigacion/diagnosti-co-lineamientos-uniremington.pdf | spa |
dc.relation.references | Narváez, B. (2017). Pérfil de formación del abogado. Una mirada desde la formación en investigación del estudiante de Derecho. En Tendencias nacionales e internacionales en la formación de abogados (pp. 65–70). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolivar. | spa |
dc.relation.references | Nash, C., González, C., & Nogueira, A. (2011). DIAGNÓSTICO SOBRE LA IN-CORPORACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS CARRERAS DE DERECHO DE CHILE. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.libros.uchile.cl/files/presses/1/monographs/377/submission/proof/files/assets/common/downloads_847a3ed6/Diagn.pdf | spa |
dc.relation.references | Osorio Valencia, J. (2017). Prácticas de los abogados en formación en los consultorios jurídicos. Via Inveniendi Et Iudicandi, 12(1), 119. https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2017.0001.02 | spa |
dc.relation.references | Palencia, M. (2009). Metodologia de la Investigación. Bogotá: UNAD. | spa |
dc.relation.references | Red Sociojurídica. (2017). Universidades asociadas - Red Sociojurídica. Recuperado el 15 de julio de 2018, de https://www.redsociojuridica.org/red/acerca-de/universidades-asociadas/ | spa |
dc.relation.references | REDCOLSI. (2018). INDICADORES ACTUALES REDCOLSI. Recuperado el 15 de julio de 2018, de http://redcolsi.org/web/index.php?lan-g=en | spa |
dc.relation.references | Semana. (2017, junio). ¿Cuál es la mejor universidad en Derecho de Colombia? Ranking. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/universidad-de-los-andes-mejor-universidad-en-dere-cho/514295 | spa |
dc.relation.references | Vasquez. (2017). Modelos, corrientes y actores del Derecho en Colombia. Medellín: UNAULA. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/10/21/2299-1 | spa |
dc.subject.proposal | Facultades de Derecho | |
dc.subject.proposal | práctica jurídica | |
dc.subject.proposal | acreditación de programas | |
dc.subject.proposal | modelo pedagógico en el Derecho | |
dc.subject.proposal | Faculties of Law | |
dc.subject.proposal | legal practice | |
dc.subject.proposal | program accreditation | |
dc.subject.proposal | pedagogical model in Law | |
dc.title | Panorama nacional de los Programas de Derecho | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 04 Manuscrito de capítulo-2299-1-10-20201203.pdf
- Tamaño:
- 384.69 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: