Publicación:
Panorama nacional de los Programas de Derecho

dc.contributor.authorMonsalve Muñoz, Dulfay del Cristo
dc.contributor.authorPalencia Sánchez, Katia Marcela
dc.contributor.authorAnaya Sierra, Sandra Elena
dc.contributor.authorNavarro Galindo, Jaime Alfonso
dc.date.accessioned2022-07-15T13:55:44Z
dc.date.available2022-07-15T13:55:44Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl presente escrito, desarrolla la caracterización del panorama nacional, regional y local de los Programas de Derecho, en cuanto a su cantidad, cobertura, factor identitario, capacidad instalada, reconocimiento, enfoques, modelos, corrientes, tradicionalidad y actores del estudio del Derecho en Colombia. Asimismo, se establecen los lineamientos técnicos y práctica jurídica de los Programas de Derecho en las Instituciones de Educación Superior en el país, brindando herramientas valiosas que pueden ser implementadas por los Programas de Derecho en sus funciones sustanciales de Docencia, Investigación, Proyección Social e Internacionalización. Lo anterior, constituye un trabajo de tipo descriptivo, realizado bajo un enfoque cualitativo, empleando fuentes secundarias de información, teniendo como base fuentes documentales. A través de este, se logró definir que la mejora de la enseñanza del Derecho en Colombia conlleva mayor integración de la academia con la realidad social, y la retroalimentación de la experiencia práctica en el aula, el reconocimiento y uso de una perspectiva interdisciplinaria de las Ciencias Sociales. El hacer del conocimiento y la investigación científica los ejes de la formación para, así, abandonar la enseñanza rutinaria a base de procesos memorísticos o retoricas desligadas de la realidad, y superar el enfoque positivista y la dogmática jurídica, como concepción predominante dentro las Facultades de Derecho en Colombia.
dc.description.abstractThis paper develops the characterization of the national, regional and local landscape of the Programs of Law, in terms of their quantity, coverage, identity factor, installed capacity, recognition, approaches, models, currents, traditionality and actors of the study of Law in Colombia. Likewise, the technical guidelines and legal practice of the Programs of Law in the Institutions of Higher Education in the country are established, providing valuable tools that can be implemented by the Programs of Law in their substantial functions of Teaching, Research, Social Projection and Internationalization . The above is a descriptive work, carried out under a qualitative approach, using secondary sources of information, based on documentary sources. Through this, it was possible to define that the improvement of the teaching of Law in Colombia entails greater integration of the academy with social reality, and the feedback of practical experience in the classroom, the recognition and use of an interdisciplinary perspective of the Social Sciences. To make knowledge and scientific research the axes of training, in order to abandon routine teaching based on rhetorical or memory processes that are divorced from reality, and to overcome the positivist and legal dogmatic approach, as a predominant conception within the Faculties of Law in Colombia.
dc.format.extent30 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2884
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage141spa
dc.relation.citationstartpage111spa
dc.relation.ispartofLibro Enfoques, teorías y perspectivas del Derecho y sus programas académicos
dc.relation.ispartofbookEnfoques, teorías y perspectivas del Derecho y sus programas académicosspa
dc.relation.referencesACOFADE. (2018). Acofade 15 años al Servicios de la Formación en Derecho. Bogota: Acofade. Recuperado de http://acofade.org/wp-content/uploads/2018/05/Acta-de-Asamblea-General.pdfspa
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 2). México, D. F.: Trillas México.spa
dc.relation.referencesBayuelo, P. (2018). Acofade cumple 15 años de servicio a la comunidad juridica. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://www.ambitoju-ridico.com/noticias/academia/educacion-y-cultura/acofade-cum-ple-15-anos-de-servicio-la-comunidad-juridicaspa
dc.relation.referencesBeltrán Gaos, M. (2003). LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS Especial referencia a América La-tina. Revista Derechos Humanos IDELA, (15), 37–48. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24457.pdfspa
dc.relation.referencesClavijo Cáceres, D. (2015). El enfoque de competencias en la formación del abogado para el siglo XXI. Justicia, (27), 185–212. https://doi.org/10.17081/just.3.27.327spa
dc.relation.referencesCNA. (2016). BOLETÍN ESTADÍSTICO CNA CIFRAS DEL SISTEMA NACIO-NAL DE ACREDITACIÓN A 31 DE DICIEMBRE DE 2016. Bogotá, D.C. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-322100_Bole-tin_2016_def.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. LEY 583 (2000). Diario Oficial No. 44.042, del 13 de junio de 2000. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-105018_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCorporación Excelencia en la Justicia. (2018). Tasa de abogados por habitantes en Colombia y el mundo. Recuperado el 15 de septiembre de 2018, de https://www.cej.org.co/index.php/component/con-tent/article/111-sala-de-prensa/justiciometro/2886-tasa-de-aboga-dos-por-habitantes-en-colombia-y-el-mundo?Itemid=101spa
dc.relation.referencesDelgado, A. M. ., & Oliver, R. (2003). Enseñanza del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de https://www.uoc.edu/dt/20310/20310.pdfspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1992). Curso de enero de 1976 impartido en el Collège De France, Tercera lección. En Genealogía del racismo. Madrid: La Piqueta.spa
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (2005). Verdad y Método. . Salamanca: Sígueme.spa
dc.relation.referencesHernández Santiago, P. (2017). Breve diagnóstico sobre la oferta académica para la formación de los profesionales del Derecho en México. Re-vista de la Educación Superior, 46(181), 55–74. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.10.003spa
dc.relation.referencesJaimes, M. (2017). La educación no formal en Derechos Humanos. En Tendencias nacionales e internacionales en la formación de abogados (pp. 203–219). Barranquilla, Colombia: Universidad Simón Bolivar.spa
dc.relation.referencesMagendzo, A. (1999). Los derechos humanos un objetivo transversal del currículum. Estudios básicos de derechos humanos. Tomo IX. Edición monográfica sobre educación en derechos humanos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1433/estudios-basicos-09-1999.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2018a). Perfil Nacional - eportal. Observatorio Laboral. Recuperado de http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observato-rio-laboral/spa
dc.relation.referencesMEN. (2018b). Resumen de indicadores de Educación Superior - Sistemas información. Bogotá, D.C. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212350.html?_noredi-rect=1spa
dc.relation.referencesMEN. (2018c). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - Módulo Consultas. Recuperado el 14 de marzo de 2018, de https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa#spa
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia. (2016). En Colombia, tres de cada 10 abogados se forman en programas académicos con acreditación de alta calidad - Ministerio de Justicia y del Derecho. Recuperado el 15 de julio de 2018, de http://www.minjusticia.gov.co/Noticias/TabId/157/ArtMID/1271/ArticleID/2296/En-Colombia-tres-de-cada-10-abo-gados-se-forman-en-programas-acad233micos-con-acredita-ci243n-de-alta-calidad.aspxspa
dc.relation.referencesMolina Betancur, C. M., Carreño Bustamante, María Teresa Sayas Contreras, R. E., Montoya Escobar, M. C., Herreño Castellanos, D., Alarcón Palacio, Y., & Álvarez Puerto, J. R. (2014). Diagnóstico y lineamientos técnicos para los distintos escenarios de la práctica jurídica de los programas de Derecho de las Instituciones de Educación Superior en Colombia(1a ed.). Medellín: Corporación Universitaria Remington. Recuperado de https://www.uniremington.edu.co/images/investigacion/libros-investigacion/diagnostico-lineamientos-uniremington.pdfspa
dc.relation.referencesMolina Betancur, C. M., Carreño Bustamante, M. T., González Carreño, V., Montoya Escobar, M. C., Goyes Moreno, I., Herreño Castellanos, D., ... Arango Gómez, C. (2017). Lineamientos técnicos para los progra-mas de Derecho en Colombia. Medellin, Colombia: Corporación Universitaria Remington.spa
dc.relation.referencesMolina, C. M. (2017, enero 12). Nace el Colegio Profesional de Abogados de Colombia | Noticias jurídicas y análisis de nuevas leyes AMBITO-JURIDICO.COM. Academia. Recuperado de https://www.ambito-juridico.com/noticias/academia/educacion-y-cultura/nace-el-cole-gio-profesional-de-abogados-de-colombiaspa
dc.relation.referencesMolina, C. M., Carreño, M. T., Montoya, M. C., & Herreño, D. (2014). Componente Teórico y metodológico. En Acofade- Ministerio de Justicia (Ed.), Diagnóstico y lineamientos técnicos para los distintos escenarios de la práctica jurídica de los programas de derecho de las instituciones de educación superior en Colombia. (pp. 21–44). Medellín: Corporación Universitaria Remington. Recuperado de https://www.uniremin-gton.edu.co/images/investigacion/libros-investigacion/diagnosti-co-lineamientos-uniremington.pdfspa
dc.relation.referencesNarváez, B. (2017). Pérfil de formación del abogado. Una mirada desde la formación en investigación del estudiante de Derecho. En Tendencias nacionales e internacionales en la formación de abogados (pp. 65–70). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolivar.spa
dc.relation.referencesNash, C., González, C., & Nogueira, A. (2011). DIAGNÓSTICO SOBRE LA IN-CORPORACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS CARRERAS DE DERECHO DE CHILE. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.libros.uchile.cl/files/presses/1/monographs/377/submission/proof/files/assets/common/downloads_847a3ed6/Diagn.pdfspa
dc.relation.referencesOsorio Valencia, J. (2017). Prácticas de los abogados en formación en los consultorios jurídicos. Via Inveniendi Et Iudicandi, 12(1), 119. https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2017.0001.02spa
dc.relation.referencesPalencia, M. (2009). Metodologia de la Investigación. Bogotá: UNAD.spa
dc.relation.referencesRed Sociojurídica. (2017). Universidades asociadas - Red Sociojurídica. Recuperado el 15 de julio de 2018, de https://www.redsociojuridica.org/red/acerca-de/universidades-asociadas/spa
dc.relation.referencesREDCOLSI. (2018). INDICADORES ACTUALES REDCOLSI. Recuperado el 15 de julio de 2018, de http://redcolsi.org/web/index.php?lan-g=enspa
dc.relation.referencesSemana. (2017, junio). ¿Cuál es la mejor universidad en Derecho de Colombia? Ranking. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/universidad-de-los-andes-mejor-universidad-en-dere-cho/514295spa
dc.relation.referencesVasquez. (2017). Modelos, corrientes y actores del Derecho en Colombia. Medellín: UNAULA.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/10/21/2299-1spa
dc.subject.proposalFacultades de Derecho
dc.subject.proposalpráctica jurídica
dc.subject.proposalacreditación de programas
dc.subject.proposalmodelo pedagógico en el Derecho
dc.subject.proposalFaculties of Law
dc.subject.proposallegal practice
dc.subject.proposalprogram accreditation
dc.subject.proposalpedagogical model in Law
dc.titlePanorama nacional de los Programas de Derecho
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
04 Manuscrito de capítulo-2299-1-10-20201203.pdf
Tamaño:
384.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: