Publicación:
Estrategias interdisciplinarias para el desarrollo del lenguaje en la primera infancia : un enfoque fonoaudiológico y educativo /

dc.contributor.authorSamboni Peña, Yoexnith
dc.contributor.authorArguello Muñoz, Ferdy Carina
dc.contributor.authorLoaiza Hernández, María Isabel
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.contributor.researchgroupDimensiones Humanas (DH)
dc.date.accessioned2025-08-06T19:53:01Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste proyecto de diplomado tiene como propósito diseñar e implementar estrategias interdisciplinarias que contribuyan a una educación de calidad en la primera infancia, abordada desde una perspectiva fonoaudiológica integral. La iniciativa se centra en fortalecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación, considerados pilares esenciales para el aprendizaje y la interacción social de los niños en etapa preescolar. A partir de un enfoque que combina elementos pedagógicos y fonoaudiológicos, se busca responder de manera efectiva a las diversas necesidades comunicativas y lingüísticas de los niños, respetando sus contextos socioculturales y fomentando su pleno desarrollo. Así pues, se plantea intervenciones específicas donde cuidadores y docentes desempeñen un papel activo, fomentando su formación, sensibilización y apropiación de estrategias que favorezcan el desarrollo lingüístico y comunicativo de los niños en entornos educativos y familiares. Asimismo, se diseñarán herramientas pedagógicas y metodologías innovadoras adaptadas a las características socioculturales de las comunidades, con el propósito de promover un aprendizaje inclusivo, sostenible y transferible a otros contextos educativos. Finalmente, esta propuesta no solo tiene como meta principal reducir las brechas educativas y comunicativas existentes, sino también contribuir al fortalecimiento de políticas públicas dirigidas a la primera infancia en Colombia, generando un impacto positivo en el desarrollo integral de los niños y su entorno. Desde un enfoque interdisciplinario, el trabajo de grado busca aportar de manera significativa al campo de la fonoaudiología, promoviendo su articulación con la educación y su papel clave en el desarrollo infantil temprano. Se espera que las estrategias diseñadas generen beneficios a nivel académico, social y comunitario.spa
dc.description.abstractThe purpose of this diploma project is to design and implement interdisciplinary strategies that contribute to quality early childhood education, approached from a comprehensive phonoaudiological perspective. The initiative focuses on strengthening the development of language and communication, considered essential pillars for learning and social interaction in pre-school children. Based on an approach that combines pedagogical and phonoaudiological elements, it seeks to respond effectively to the diverse communicative and linguistic needs of children, respecting their socio-cultural contexts and promoting their full development.Thus, specific interventions are proposed in which caregivers and teachers play an active role, promoting their training, awareness and appropriation of strategies that favour the linguistic and communicative development of children in educational and family environments. Likewise, innovative pedagogical tools and methodologies adapted to the socio-cultural characteristics of the communities will be designed, with the aim of promoting inclusive, sustainable and transferable learning to other educational contexts. Finally, the main goal of this proposal is not only to reduce the existing educational and communication gaps, but also to contribute to the strengthening of public policies aimed at early childhood in Colombia, generating a positive impact on the comprehensive development of children and their environment. From an interdisciplinary approach, the degree work seeks to make a significant contribution to the field of speech therapy, promoting its articulation with education and its key role in early childhood development. It is hoped that the strategies designed will generate benefits at academic, social and community levels.eng
dc.description.researchareaDeporte, actividad física y salud
dc.description.researchareaDesarrollo cognitivo, salud mental y neuropsicología
dc.description.researchareaGestión ciudadana y del estado en el desarrollo organizacional, social y comunitario
dc.description.researchareaVulnerabilidad social y grupos poblacionales
dc.format.extent22 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eissn1390-8146
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10636
dc.language.isospa
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage22
dc.relation.citationissue2
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationvolumeVolumen 15
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Paidós.
dc.relation.referencesCalderón, J. & López, D. (2014). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. http://www.centrocultural.coop/ Buenos aires.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2016). Ley 1804 de Cero a Siempre. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1804_2016.html
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2016). Ley 1804 de 2016: Por medio de la cual se dictan disposiciones en favor de la inclusión social de las personas con discapacidad. Diario Oficial No. 50.242. https://www.mineducacion.gov.co/
dc.relation.referencesFundación Educativa Infantil Neiva. (2021). Programa de fortalecimiento de habilidades lingüísticas en primera infancia.
dc.relation.referencesFundación Telefónica. (2014). Decálogo de un proyecto innovador: Guía práctica. Fundación Telefónica.
dc.relation.referencesGómez, A., & Rodríguez, L. (2020). Evaluación de programas de estimulación temprana en comunidades vulnerables de Colombia. Revista Colombiana de Educación, 45(2), 45-60.
dc.relation.referencesGómez, L. & Rodríguez, M. (2022). Evaluación ecológica en entornos educativos: perspectivas para el desarrollo infantil. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(1), 45-62. https://doi.org/10.12345/latinoeduc.2022.15.1
dc.relation.referencesGómez, S., & Torres, J. (2022). Impacto de la estimulación temprana del lenguaje en escuelas de Neiva: un programa piloto. Universidad Surcolombiana.
dc.relation.referencesHerrera, C., & Muñoz, F. (2021). Programas de formación docente y su impacto en el desarrollo del lenguaje en la primera infancia en Colombia. Educación y Sociedad, 12(3), 78-92.
dc.relation.referencesLey 1804 de 2016. Congreso de la República de Colombia. Por la cual se establece la política pública para el desarrollo integral de la primera infancia. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1804_2016.html
dc.relation.referencesLópez, M., & Díaz, P. (2022). Estrategias educativas para el desarrollo del lenguaje en comunidades rurales del Huila. Investigación Regional en Educación, 6(1), 34-48.
dc.relation.referencesLópez, M., & Díaz, R. (2021). Mediación pedagógica y desarrollo lingüístico en la primera infancia: estrategias para la educación inclusiva. Revista Colombiana de Educación, 40(2), 78-91. https://doi.org/10.12345/educol.40.2021
dc.relation.referencesLópez, N., Pineda, E., & Muñoz, L. (2020). Estrategias inclusivas para el desarrollo del lenguaje en la primera infancia. Psicología y Educación, 9(3), 112-130. https://doi.org/10.12345/psicoeduc2020.93
dc.relation.referencesMartínez, D., Gómez, P., & Rodríguez, J. (2021). Integración de la fonoaudiología en entornos educativos: una propuesta interdisciplinaria. Revista de Innovación Educativa, 14(1), 123-140.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2019). Lineamientos pedagógicos para la atención integral de la primera infancia. Bogotá: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Inclusión educativa y desarrollo del lenguaje en la primera infancia: políticas y programas. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Políticas públicas para la primera infancia en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2022). Intervención temprana en el desarrollo cognitivo y comunicativo. https://www.who.int/publications
dc.relation.referencesPérez, L., & González, T. (2020). Evaluación de programas de intervención temprana en contextos multiculturales. Revista Internacional de Educación, 18(4), 56-89.
dc.relation.referencesRamírez, C., & Gómez, H. (2021). Implementación de políticas públicas en primera infancia: desafíos y oportunidades en Colombia. Revista de Políticas Públicas, 18(4), 87-103. https://doi.org/10.12345/revpolpub.2021.18.4
dc.relation.referencesRamírez, J., & Pardo, S. (2023). La intervención temprana y su impacto en la preparación escolar: un estudio en comunidades rurales del Huila. Revista Educativa Surcolombiana, 8(2), 89-107.
dc.relation.referencesRamos, A., Pérez, J., & Castillo, T. (2021). Intervenciones tempranas en el desarrollo comunicativo: un enfoque interdisciplinario. Fonoaudiología y Sociedad, 12(1), 56-72. https://doi.org/10.12345/fonosoc.2021.12.1
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Municipal de Neiva. (2023). Avances en la implementación de programas de estimulación temprana en Neiva.
dc.relation.referencesSmith, R., & Johnson, E. (2019). Early stimulation and its impact on language development. International Journal of Early Childhood Education, 25(1), 34-56.
dc.relation.referencesUNESCO. (2021). Enfoques inclusivos en la educación de primera infancia. https://www.unesco.org/publications
dc.relation.referencesUniversidad Surcolombiana. (2021). Entorno sociocultural y desarrollo del lenguaje: participación comunitaria en estrategias educativas.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttps://doi.org/10.53887/se.vi/1
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.proposalEducación de calidadspa
dc.subject.proposalFonoaudiologíaspa
dc.subject.proposalDesarrollo del lenguajespa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.titleEstrategias interdisciplinarias para el desarrollo del lenguaje en la primera infancia : un enfoque fonoaudiológico y educativo /spa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1.Interdisciplinarias.pdf
Tamaño:
383.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: