Publicación: Estrategias interdisciplinarias para el desarrollo del lenguaje en la primera infancia : un enfoque fonoaudiológico y educativo /
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto de diplomado tiene como propósito diseñar e implementar estrategias interdisciplinarias que contribuyan a una educación de calidad en la primera infancia, abordada desde una perspectiva fonoaudiológica integral. La iniciativa se centra en fortalecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación, considerados pilares esenciales para el aprendizaje y la interacción social de los niños en etapa preescolar. A partir de un enfoque que combina elementos pedagógicos y fonoaudiológicos, se busca responder de manera efectiva a las diversas necesidades comunicativas y lingüísticas de los niños, respetando sus contextos socioculturales y fomentando su pleno desarrollo. Así pues, se plantea intervenciones específicas donde cuidadores y docentes desempeñen un papel activo, fomentando su formación, sensibilización y apropiación de estrategias que favorezcan el desarrollo lingüístico y comunicativo de los niños en entornos educativos y familiares. Asimismo, se diseñarán herramientas pedagógicas y metodologías innovadoras adaptadas a las características socioculturales de las comunidades, con el propósito de promover un aprendizaje inclusivo, sostenible y transferible a otros contextos educativos. Finalmente, esta propuesta no solo tiene como meta principal reducir las brechas educativas y comunicativas existentes, sino también contribuir al fortalecimiento de políticas públicas dirigidas a la primera infancia en Colombia, generando un impacto positivo en el desarrollo integral de los niños y su entorno. Desde un enfoque interdisciplinario, el trabajo de grado busca aportar de manera significativa al campo de la fonoaudiología, promoviendo su articulación con la educación y su papel clave en el desarrollo infantil temprano. Se espera que las estrategias diseñadas generen beneficios a nivel académico, social y comunitario.
Resumen en inglés
The purpose of this diploma project is to design and implement interdisciplinary strategies that contribute to quality early childhood education, approached from a comprehensive phonoaudiological perspective. The initiative focuses on strengthening the development of language and communication, considered essential pillars for learning and social interaction in pre-school children. Based on an approach that combines pedagogical and phonoaudiological elements, it seeks to respond effectively to the diverse communicative and linguistic needs of children, respecting their socio-cultural contexts and promoting their full development.Thus, specific interventions are proposed in which caregivers and teachers play an active role, promoting their training, awareness and appropriation of strategies that favour the linguistic and communicative development of children in educational and family environments. Likewise, innovative pedagogical tools and methodologies adapted to the socio-cultural characteristics of the communities will be designed, with the aim of promoting inclusive, sustainable and transferable learning to other educational contexts. Finally, the main goal of this proposal is not only to reduce the existing educational and communication gaps, but also to contribute to the strengthening of public policies aimed at early childhood in Colombia, generating a positive impact on the comprehensive development of children and their environment. From an interdisciplinary approach, the degree work seeks to make a significant contribution to the field of speech therapy, promoting its articulation with education and its key role in early childhood development. It is hoped that the strategies designed will generate benefits at academic, social and community levels.




PDF
FLIP 
