Publicación: Representación femenina en la obra narrativa de Edgar Allan Poe
| dc.contributor.advisor | Barboza Hernández, Jorge Luis | |
| dc.contributor.advisor | Rodríguez Ávila, Yildret | |
| dc.contributor.author | Herrera Cárdenas, María José | |
| dc.contributor.author | Macea Ramírez, Ana Karina | |
| dc.contributor.author | Turizo Ramírez, Jesús David | |
| dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-30T21:34:34Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo analizar las representaciones femeninas en la obra narrativa de Edgar Allan Poe, partiendo del problema de cómo la literatura canónica contribuye a la construcción y perpetuación de imaginarios de género que legitiman la desigualdad. Para ello se empleó una metodología cualitativa, basada en la investigación documental y el Análisis Crítico del Discurso (ACD) con perspectiva feminista. El análisis del corpus seleccionado revela un dispositivo discursivo complejo que opera sobre la tensión entre conformidad y subversión, por un lado, se identifican personajes femeninos que encarnan estereotipos de pasividad y domesticidad, cuya existencia se legitima a través de la violencia simbólica. Por otro, los personajes que subvierten esta norma a través del intelecto o la voluntad son codificados como monstruosos y sistemáticamente neutralizados mediante mecanismos de cosificación (estética, instrumental y reducción al cuerpo) y violencia de género explícita (física, psicológica y simbólica), todo este sistema se cohesiona a través del sexismo ambivalente, donde el sexismo benevolente idealiza y confina a la mujer en roles tradicionales, mientras que el sexismo hostil castiga cualquier transgresión, por último. Se concluye que la narrativa de Poe, más allá de su valor estético, funciona como un artefacto cultural que refleja y reproduce las estructuras patriarcales del siglo XIX, ofreciendo un campo fértil para una pedagogía crítica que interrogue las implicaciones ideológicas del canon. | spa |
| dc.description.abstract | This study examines female representations in the narrative oeuvre of Edgar Allan Poe, interrogating how canonical literature constructs and perpetuates gender imaginaries that legitimize inequality. Employing a qualitative methodology grounded in documentary research and feminist Critical Discourse Analysis, the analysis of the selected corpus reveals a complex discursive apparatus predicated on a tension between conformity and subversion: on the one hand, female characters embody stereotypes of passivity and domesticity, their roles validated through symbolic violence; on the other, those who defy these norms by virtue of intellect or will are coded as monstrous and systematically neutralized through mechanisms of objectification—esthetic, instrumental, and bodily reduction—and explicit gendered violence, whether physical, psychological, or symbolic. The cohesion of this system is sustained by ambivalent sexism, whereby benevolent sexism idealizes and confines women to traditional roles while hostile sexism punishes any transgression. Ultimately, beyond its aesthetic merit, Poe’s narrative functions as a cultural artifact that both reflects and reproduces nineteenth-century patriarchal structures, offering fertile terrain for a critical pedagogy that interrogates the ideological underpinnings of the literary canon. | eng |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Licenciado(a) en Lingüística y Literatura | |
| dc.format.extent | 82 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.local | LCLL-09414 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11027.2 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | |
| dc.publisher.place | Sincelejo | |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Lingüística y Literatura | |
| dc.relation.references | Asamblea General de las Naciones Unidas. (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-eliminationall-forms-discrimination-against-women | |
| dc.relation.references | Bourdieu, P., Thompson, J. B., & Raymond, G. (2009). Language and symbolic power (1. publ. in paperb., repr). Polity Press. | |
| dc.relation.references | Colombia, Congreso de la República. (1995). Ley 248 de 1995: Por medio de la cual se aprueba la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Diario Oficial No. 41.705. | |
| dc.relation.references | Colombia, Congreso de la República. (2008). Ley 1257 de 2008: Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.867. | |
| dc.relation.references | Colombia, Presidencia de la República. (2011). Decreto N° 4798 de 2011: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008. Diario Oficial No. 48.291. | |
| dc.relation.references | Cortés, M. (2017). La perspectiva de equidad de género: una propuesta didáctica para enriquecer la literatura en el bachillerato. Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.dgb.unam.mx/jspui/bitstream/20.500.14330/TES01000766230/3/0766230.pdf?u tm_source | |
| dc.relation.references | Del Campo, E. (2024). “Quién podría explicarme de dónde y quien era yo” Identidad, maternidad y violencia de género en la Voluntad de molle (2006) y Las orillas del aire (2017) de Karina Pacheco Medrano. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/items/54e877e6-16e1-404a-93f3-3dac7d75b563 | |
| dc.relation.references | Flick, U. (2015). El diseño de la Investigación Cualitativa. Ediciones Morata. | |
| dc.relation.references | Gadamer, H. G. (1999). Verdad y Método. Ediciones Sígueme. | |
| dc.relation.references | Glick, P., & Fiske, S. T. (1997). Hostile and Benevolent Sexism: Measuring Ambivalent Sexist Attitudes Toward Women. Psychology of Women Quarterly, 21(1), 119-135. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1997.tb00104.x | |
| dc.relation.references | Jiménez, J. (2021). La perspectiva de género a través de la enseñanza de la literatura: una alternativa hacia la equidad. Universidad Autónoma de Querétaro. https://ring.uaq.mx/bitstream/123456789/3161/1/RI006203.pdf | |
| dc.relation.references | Ledesma, J. (2023). El aula y la introducción de la literatura con perspectiva de género: Revisiones teóricas y desafíos prácticos en la Escuela Bilingüe Intercultural “Cacique Pelayo” (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2543/te.2543.pdf | |
| dc.relation.references | Legarde, M. (1997). Género y feminismo: Desarrollo humano y democracia. En Género y Feminismos (2da. edición). Editorial horas y HORAS. https://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/259 | |
| dc.relation.references | Martínez, M. (2014). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología, 9(1), 123. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033 | |
| dc.relation.references | Martínez, H. (2012). Metodología de la investigación con enfoque en competencias: Sexto semestre. Cengage Learning. | |
| dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Documento de orientaciones de política para la promoción de derechos y la prevención, detección y atención de las violencias en la escuela. https://mineducacion.gov.co/1621/articles322244_archivo_pdf_violencia_basada_genero_mujer.pdf | |
| dc.relation.references | Ministerio de Salud. (2025, junio 12). Género [Oficial]. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/genero.aspx | |
| dc.relation.references | Morales, J. (2011). ¿Qué es género? En Ciclo de Conferencias con perspectiva de género. (pp. 46-60). https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/11/5398/4.pdf | |
| dc.relation.references | Mosquera, C., & González, M. (2015). Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria. Repositorio Institucional Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8353/TESIS%20FINAL%2020 %20DE%20JULIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
| dc.relation.references | Nussbaum, M. (2022). Ciudadelas de la soberbia: Agresión sexual, responsabilización y reconciliación. (1a edición). Paidós. | |
| dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018, agosto 23). Género y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender | |
| dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Objetivo 5: Igualdad de Género. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/ | |
| dc.relation.references | Organización de los Estados Americanos (OEA). (1994). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención de Belém do Pará”). https://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/ConvencionBelemDoPara.asp | |
| dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud - OPS. (2025). Violencia contra la mujer. https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-mujer | |
| dc.relation.references | Oviedo, F. J., Castilla, M. A., & Martínez, Y. R. (2024). Representación de los Roles de Género a partir de las Ilustraciones de los Libros Oficiales de Lenguaje en Colombia para Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Grados (Pregrado No. 9, Corporación Universitaria del Caribe – CECAR). https://repositorio.cecar.edu.co/server/api/core/bitstreams/8b5767e8-2292- 4a40-a486-f23377769669/content | |
| dc.relation.references | Pérez, L. (2013a). Mujeres en la historia: 1800-1940 (2a ed). M.A.R. | |
| dc.relation.references | Poe, E. A. (2021). Cuentos completos. Edición comentada. (J. Cortázar, Trad.; Undécima edición). Editorial Páginas de Espuma. | |
| dc.relation.references | República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116. | |
| dc.relation.references | Saavedra, N., & Casal, L. (2012). Género, sexismo y variables culturales. En Nuevos tiempos, nuevos retos, nuevas sociologías (pp. 217-226). Asociación Castellano Manchega de Sociología. https://acmspublicaciones.revistabarataria.es/wpcontent/uploads/2017/05/16.2012.Saavedra.Tiempos.Alm_.217_225.c.pdf | |
| dc.relation.references | Salamanca, L. (2019). Representaciones sociales de género en la mirada de maestros y maestras en la formación de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Universidad Pedagógica Nacional. https://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10701 | |
| dc.relation.references | Sandín, M. P. (2011). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill España. | |
| dc.relation.references | Trujillo, D., & Albornoz, V. (2022). La presentación social de la mujer en los géneros literarios presentes en los textos escolares de Lengua y Literatura de los niveles 3° y 4° año de Educación media en Chile. Universidad Académica de Humanismo Cristiano. https://bibliotecadigital.academia.cl/server/api/core/bitstreams/71115dfa-8200-42e3- 86cc-932c65fe8399/content | |
| dc.relation.references | UN Women. (2024). FAQs: Types of violence against women and girls. UN Women – Headquarters. https://www.unwomen.org/en/articles/faqs/faqs-types-of-violence-againstwomen-and-girls | |
| dc.relation.references | Woolf, V. (2023). Una habitación propia. Frailejón Editores. | |
| dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
| dc.subject.proposal | Representación femenina | spa |
| dc.subject.proposal | Edgar Allan Poe | spa |
| dc.subject.proposal | Roles de género | spa |
| dc.subject.proposal | Estereotipos de género | spa |
| dc.subject.proposal | Estudios de género | spa |
| dc.subject.proposal | Violencia simbólica | spa |
| dc.subject.proposal | Cosificación | spa |
| dc.subject.proposal | Sexismo ambivalente | spa |
| dc.title | Representación femenina en la obra narrativa de Edgar Allan Poe | spa |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isDirectorOfPublication | c651c03d-f824-4c8a-ac21-dfa080ee78a4 | |
| relation.isDirectorOfPublication | 33459a22-499d-4947-8364-768caf42eee5 | |
| relation.isDirectorOfPublication | 33459a22-499d-4947-8364-768caf42eee5 | |
| relation.isDirectorOfPublication | 33459a22-499d-4947-8364-768caf42eee5 | |
| relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | c651c03d-f824-4c8a-ac21-dfa080ee78a4 |
Archivos
Bloque original
1 - 4 de 4
Cargando...
- Nombre:
- Representación femenina en la obra narrativa de Edgar Allan Poe.pdf
- Tamaño:
- 677.57 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Licencia de uso.pdf
- Tamaño:
- 205.21 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Representación femenina en la obra narrativa de Edgar Allan Poe TURNITIN.pdf
- Tamaño:
- 12.07 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Exposición de motivos.pdf
- Tamaño:
- 97.24 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:



