Publicación:
El método deductivo como estrategia mediadora en la resolución de problemas matemáticos de estudiantes de tercer grado de la I.E.R Bocana del Anayá

dc.contributor.advisorGarcía Mojica, Orlado José
dc.contributor.authorFigueroa Mosquera, Irene
dc.contributor.authorPalacios Mosquera, Luz Mary
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-06-08T20:10:36Z
dc.date.available2022-06-08T20:10:36Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste trabajo de investigación relaciona la problemática que se evidenció en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Rural Bocana de Anaya en el Municipio de Cartagena del Chairá, departamento de Caquetá; en cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje asociados a la ausencia de estrategias pedagógicas que desarrollen el proceso de competencia matemática, lo que incide negativamente en el desempeño académico del área en cuestión y los altos problemas en cuanto a los componentes argumentativos y analíticos que se reflejan en las puntuaciones obtenidas en las pruebas ICFES saber pro. Siendo este un trabajo de investigación de carácter social, se implementó un método de investigación cualitativa de tipo investigación acción educativa, estableciendo y aplicando instrumentos para la recolección de información a través de la observación participante, la encuesta y el diario de campo. Con este proyecto se pretende fortalecer el problema identificado en el tercer grado de la escuela primaria donde se afirma que los niños y niñas presentaban deficiencias en la resolución de problemas matemáticos, La investigación realizada tuvo como propósito determinar el aporte del método deductivo basado en el procedimiento de Pólya como estrategia pedagógica, con lo cual se pretende mejorar la competencia matemática, estrategia fundamentada en la resolución de problemas matemáticos; a partir de los componentes argumentativos y analíticos propuestos en los Estándares de Competencia Básicos emitidos por el MEN y evaluados por el ICFES.
dc.description.abstractThis research work relates the problem that was evidenced in third grade students of the Bocana de Anaya Rural Educational Institution in the Municipality of Cartagena del Chairá, department of Caquetá; in terms of the teaching-learning processes associated with the absence of pedagogical strategies that develop the process of mathematical competence, which negatively affects the academic performance of the area in question and the high problems in terms of the argumentative and analytical components that are reflected in the scores obtained in the ICFES saber pro tests. Being this a research work of a social nature, a qualitative research method of an educational action research type was implemented, establishing and applying instruments for the collection of information through participant observation, the survey and the field diary. The aim of this project is to strengthen the problem identified in the third grade of primary school where it is stated that boys and girls had deficiencies in solving mathematical problems. The purpose of the research carried out was to determine the contribution of the deductive method based on the procedure. of Pólya as a pedagogical strategy, with which it is intended to improve mathematical competence, a strategy based on solving mathematical problems; based on the argumentative and analytical components proposed in the Basic Competency Standards issued by the MEN and evaluated by the ICFES.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent75 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08536 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2570
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeFlorenciaspa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAcosta, G. R. (2009). Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático. Bogota Colombia: Sello Editorail.spa
dc.relation.referencesAlzate, O. C. (2016). La matematica una herramienta enmla resolucion de situaciones cotidianas. Bogota,Colombia: Fundacion universitaria los Libertadores. Obtenido despa
dc.relation.referencesArchenti. (2007). Metodologia de las cCencias Sociales. Buenos Aires: Emecé.spa
dc.relation.referencesArias-Gómez, J. V.-K.-N. (2016). El protocolo de investigación III. Revista Aleg Méx, 63(2), 201- 206.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesBermúdez-Celia, F. I.-R. ((2016)). Bermúdez-Celia, F. IIncidencia de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el desarrollo de la competencia interpretativa en niños de básica primaria con TDA. (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa).spa
dc.relation.referencesBernal, C. (2006). Metodologia de la Investigacion. Mexico D.F: Pearson Educacion.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2004). Metodologia de la Investigacion Educativa. Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesBreyer, G. (2007). Heurística del diseño. Buenos Aires Argentina: Nobuko.spa
dc.relation.referencesCárdenas, C. y. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Polya mediada por TIC, en estudiantes del grado octavo del Instituto Francisco José de Caldas. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesChanca-Pérez, E. (2017). Estilos de aprendizaje y la resolución de problemas con números naturales, en los estudiantes de segundo grado del colegio ―Mariscal Castilla‖ el Tambo – Huancayo. [Tesis de grado. Universidad Nacional del Centro del Perú].spa
dc.relation.referencesCastro, W. (. (2011). Evaluación y Desarrollo de Competencias de Análisis Didáctico de tareas sobre Razonamiento Algebraico.spa
dc.relation.referencesEscalante, S. (2015). Método de Polya en la resolución de problemas matemáticos. [Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/86/Escalante-Silvia.pdfspa
dc.relation.referencesFarstad, H. (2004). Las competencias para la vida y sus repercusiones en la educación. Ginebra.spa
dc.relation.referencesGalindo, C. (2007). El modelo de Pólya centrado en resolución de problemas en la interpretacion y manejo de laintegral definida. Bogota.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. (2003). Didácticas de las ciencias: resolución probleDidácticas de las ciencias: resolución problemas y desarrollo de la creatividad. Magisterio.spa
dc.relation.referencesGeraldine Moore G. (2017). Aplicación de un programa basado en la propuesta del ministerio de educación para mejorar el nivel de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria de laInstitución Educativa N° 89013 del A.H. San Isidro-Chimbo.spa
dc.relation.referencesGómez-Medina P, J. S. ((2018)). Efecto De La Metodologia De Polya En El Desarrollo De La Resolucion De Problemas Matemáticos En Losestudiantes De Grado Cuarto. Barranquilla: Universidad De La Costa.spa
dc.relation.referencesHernández, R. F. (2016). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesICFES, I. C. (2018). Informe Nacional de Resultados para Colombia -PISA 2018. Bogota D.C.spa
dc.relation.referencesLópez, J. y. (2014). La aplicación del método de George Polya y su influencia en el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la I.E. experimental de aplicación de la UNE.spa
dc.relation.referencesM, L. E. (2016). Efecto de la enseñanza a través de la resolución de problemas, en el uso de los procesos cognitivos y meta cognitivos de los estudiantes.spa
dc.relation.referencesMartínez-Escalante, S. B. (2015). Método de Polya en la resolución de problemas matemáticos. Huebuetenango, Guatemala: Huebuetenango.spa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogota. Miller, C. H. ((2017)). Matemáticas razonamiento y aplicaciones.spa
dc.relation.referencesMoumene. (2007). A Review of explicit and implicit grammar instruction. Forum De L, Enseignant. 3.6-18.spa
dc.relation.referencesMurillo, F. (2011). Investigación acción. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacione s/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesOCDE. (2016). Educación en Colombia aspectos destacados. Revisiones de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia.spa
dc.relation.referencesOviedo, P. (2015). Estrategias de enseñanza y el aprendizaje en la educación superior: Colombia: Ecoe.spa
dc.relation.referencesOvalle, S. y. ((2014)). Estrategias de razonamiento. Guatemala, Centroamérica: Serviprensa, S.A.Palomino, W. (1996). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel.spa
dc.relation.referencesPérez. (2007). Desafíos de la investigación cualitativa. Obtenido de Recuperado de: Https://Www.Researchgate.Net/Publication/237798499_Desafios_De_La_Inve Stigacion Cualitativaspa
dc.relation.referencesPérez, Y. &. (23 de marzo de 2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 35(73), 169-194.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. y. ((2014)). Estrategias de razonamiento. Guatemala, Centroamérica: Serviprensa, S.Aspa
dc.relation.referencesSaucedo Fernández, M. E. (2019). Método de Pólya aplicado al lenguaje algebraico en primer año de licenciatura. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(18), 512 - 538.spa
dc.relation.referencesSchoenfeld, A. (1983). Ideas y tendencias en la Resolución de Problemas. En: separata del libro “La enseñanza de la matemática a debate. Madrid España.spa
dc.relation.referencesTamayo. (2008). El proceso de la Investigación Científica. México: Lumusa S.A.spa
dc.relation.referencesYuni, J. Y. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: Investigación etnográfica. Investigación Acción. Argentina: Barajas.spa
dc.relation.referencesZumbado, M. y. (2010). Resolución de problemas: una estrategia metodológica potenciadora de competencias en Educación Matemática. Costa Ricaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalMétodo deductivo.
dc.subject.proposalCompetencia matemática.
dc.subject.proposalProcedimiento de Pólya.
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica.
dc.subject.proposalresolución de problemas.
dc.titleEl método deductivo como estrategia mediadora en la resolución de problemas matemáticos de estudiantes de tercer grado de la I.E.R Bocana del Anayá
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EL M_TODO DEDUCTIVO PARA LA RESOLUCIàN DE PROBLEMAS MATEMµTICOS.pdf
Tamaño:
665.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: