Publicación: Plan de mejora del proceso de admisión y facturación en la Clínica Especializada La Concepción
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Resumen en español
El presente trabajo de grado presenta una propuesta de mejora para el proceso de Admisiones y Facturación de la Clínica Especializada la Concepción con la finalidad de lograr optimizar el funcionamiento de estas áreas, identificar y corregir las deficiencias operativas, así como fortalecer el flujo de caja financiero. Iniciamos realizando un diagnóstico detallado de ambos procesos evidenciando múltiples fallas en el registro de los datos de pacientes, deficiencias en la capacitación del personal operativo, procesos contractuales, así como en los sistemas informáticos y la gestión de autorizaciones de servicios. Esto ha generado una facturación deficiente representando altos porcentajes de glosas, devoluciones y cartera irrecuperable, comprometiendo seriamente los ingresos y la sostenibilidad financiera de la institución. En el presente estudio realizaremos un breve análisis bibliográfico citando experiencias similares de diferentes IPS a nivel nacional, y diseñaremos una propuesta de mejora basada en la reestructuración de los procesos, dando prioridad a la necesidad de tener un personal idóneo y capacitado, sistemas informáticos que sean eficaces durante la ejecución de los procesos. La implementación de estas medidas tiene como objetivo que la admisión y facturación de los servicios prestados sea de alta calidad, completa y oportuna.
Resumen en inglés
This undergraduate thesis presents an improvement proposal for the Admissions and Billing process at Clínica Especializada la Concepción, aiming to optimize the functioning of these areas, identify and correct operational deficiencies, and strengthen the financial cash flow. The study began with a detailed diagnosis of both processes, revealing multiple failures in patient data registration, deficiencies in the training of operational staff, contractual processes, as well as issues with information systems and the management of service authorizations. These problems have led to poor billing performance, resulting in high rates of claims (glosas), rejections, and uncollectible accounts, seriously compromising the institution's income and financial sustainability. This study includes a brief literature review citing similar experiences from other healthcare providers (IPS) nationwide and proposes an improvement plan based on the restructuring of processes, prioritizing the need for qualified and well-trained personnel and efficient information systems during process execution. The implementation of these measures aims to ensure that the admission and billing of provided services are of high quality, complete, and timely.




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