Publicación: Satisfacción de calidad de servicio en los estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Una mirada a través del modelo SERVQUAL
dc.contributor.author | vergiú canto, jorge | |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T20:51:29Z | |
dc.date.available | 2022-08-31T20:51:29Z | |
dc.date.issued | 2021-04-28 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue diagnosticar la satisfacción de los Estudiantes con relación a la calidad de los servicios, en las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, sustentado en el modelo de calidad de servicio Servqual de Parasuman, Zeithaml y Berry (1985). Se abordó desde una ontología realista, una epistemología positivista y un enfoque cuantitativo. Los resultados reflejan un nivel bajo en la satisfacción de los Estudiantes, al ubicarse los 4 indicadores que miden la variable con un Índice de Calidad de Servicio (ICS) en menos 1: Enseñanza y Aprovechamiento (Fiabilidad) en -0,48; Gestión del Bienestar del Estudiante (Capacidad de Respuesta) en -0.46, Gestión de la Infraestructura de Ambientes de Clase (Elementos Tangibles) en -0.66, Habilidades Blandas (Empatía) en -0.15; obteniéndose un ICG de -1.74. Se concluye que la Universidad objeto de estudio, como un sector generador de beneficio social, debe emprender acciones estrategias que permitan elevar el ICS para satisfacer las expectativas de sus Estudiantes y convertirse en agente de cambio y de alta competitividad. | |
dc.description.abstract | The objective of this research was to diagnose the satisfaction of the Students in relation to the quality of the services, in the Faculties of Engineering of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Peru, based on the quality of service model Servqual de Parasuman, Zeithaml and Berry (1985). It was approached from a realistic ontology, a positivist epistemology and a quantitative approach. The results reflect a low level in the satisfaction of the Students, when the 4 indicators that measure the variable are located with a Service Quality Index (ICS) at minus 1: Teaching and Achievement (Reliability) at -0.48; Student Wellbeing Management (Responsiveness) at -0.46, Classroom Infrastructure Management(Tangible Elements) at -0.66, Soft Skills (Empathy) at -0.15; obtaining an ICG of -1.74. It is concluded that the University under study, as a generating sector of social benefit, must undertake strategic actions that allow raising the ICS to meet the expectations of its Students and become an agent of change and high competitiveness. | |
dc.format.extent | 18 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eissn | 2500-5766 | spa |
dc.identifier.issn | 0123-9813 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3000 | |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.relation.citationendpage | 18 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 8 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | BÚSQUEDA | spa |
dc.relation.references | Centrum Pucp (2020). Resultados del ranking de competitividad 2020. https://cdncentrum.pucp.education/centrum/uploads/2020/06/16160953/informe-ranking-competitividad-2020.pdf?platform=hootsuite | spa |
dc.relation.references | Cieza, J., Castillo, A., Garay, F. y Poma, J. (2014). Satisfacción de los Estudiantes de una Facultad de medicina peruana. Revista Médica Herediana. Vol. 29. No.1. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2018000100005&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dc.relation.references | Crosby, P. (1990). La calidad no cuesta. El arte de cerciorarse de la calidad. México D.F.: Continental. | spa |
dc.relation.references | Deming, E. (1989). Calidad productividad y competitividad: La salida de la crisis. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. | spa |
dc.relation.references | Denton, D. (1991). Calidad en el servicio a los clientes. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. | spa |
dc.relation.references | Druker, P. (1990). El ejecutivo eficaz. Buenos Aires: Sudamericana. | spa |
dc.relation.references | Duque, E. y Chaparro, C. (2012). Medición de la percepción de la calidad del servicio de Educación por parte de los Estudiantes de la UPTC Duitama. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/254400070_Medicion_de_la_percepcion_de_la_calidad_del_servicio_de_educacion_por_parte_de_los_Estudiantes_de_la_UPTC_Duitama | spa |
dc.relation.references | Feigenbaum, V (1986). Control total de la calidad, México: CECSA. | spa |
dc.relation.references | Figallo F., González, M. y Diestra, V. (2020). Perú: Educación superior en el contexto de la pandemia covid 19. Revista de Educación Superior de América Latina.https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13404/214421444832 | spa |
dc.relation.references | Ganga, F., Alarcón, N. y Pedraja, L. (2019). Medición de calidad de servicio mediante el modelo SERVQUAL: el caso del Juzgado de Garantía de la ciudad de Puerto Montt – Chile. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000400668&lang=pt | spa |
dc.relation.references | Gronroos, C. (1994). Marketing y Gestión de Servicios. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. | spa |
dc.relation.references | Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) (2020). El día después: retos de la Educación superior ante la nueva normalidad. https://www.iesalc.unesco.org/2020/11/11/el-dia-despues-retos-de-la-educacion-superior-ante-la-nueva-normalidad/ | spa |
dc.relation.references | Juran, J. (1993). Juran on planning for quality. New York: The Free crossfuncional. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (2014). Ley universitaria 30220. http://www.minedu.gob.pe/reformauniversitaria/pdf/ley_universitaria.pdf | spa |
dc.relation.references | Oh, H. Service quality, customer satisfaction, and customer value: A holistic Perspective. Revista International Journal of Hospitality Management. Vol. 18. No.1. https://www.researchgate.net/publication/222608492_Service_quality_customer_satisfaction_and_customer_value_A_holistic_Perspective | spa |
dc.relation.references | Orellana, A. (2011). Gerencia Universitaria. Estilos Gerenciales y su incidencia en el desempeño Organizacional. El caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala. San José Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia San José. Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Olorunniwo, F., Hsu, M. y Udo, G. (2006). Service quality, Customer Satisfaction, and behavioral intentions in the service Factory. Revista de marketing de servicios. Vol. 20. No.1. https://www.researchgate.net/publication/235287046_Service_quality_Customer_Satisfaction_and_behavioral_intentions_in_the_service_factory | spa |
dc.relation.references | Parasuraman, A., Zeithahaml, V., y Berry, L. (1985). A conceptual model of service Quality and its implications for future research. New York: Journal Marketing. | spa |
dc.relation.references | Parasuraman, A., Zeithahaml, V., y Berry, L. (1988). SERVQUAL: A multipleitem scale for measuring consumer perceptions of service quality. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=pGIPEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA30&ots=whgSCrKWGY&sig=ddIxO0iC-KVNIF-7zsLZVle6dB0#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Puig- Duran, D. (2006). Fundamentos teóricos de la calidad del servicio. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. | spa |
dc.relation.references | Sineace (2017). Modelo de Acreditación para programas Modelo de Acreditación de estudios de Educación superior universitaria. https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-content/uploads/sites/4/2019/12/6-Libro-Modelo-de-Acreditaci%C3%B3n-para-Programa...-WEB.pdf | spa |
dc.relation.references | Zeithahaml, V., Bitner, M., y Gremler, J. (2009). Marketing de servicios. México: Mc Graw Hill. Quinta edición. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e536/682 | spa |
dc.subject.proposal | Satisfacción de expectativas | |
dc.subject.proposal | índice de calidad de servicio | |
dc.subject.proposal | Modelo de Calidad de Servicio Servqual | |
dc.subject.proposal | calidad | |
dc.subject.proposal | fiabilidad | |
dc.subject.proposal | capacidad de respuesta | |
dc.subject.proposal | elementos tangibles | |
dc.subject.proposal | empatía | |
dc.subject.proposal | Satisfaction of expectations | |
dc.subject.proposal | service quality index | |
dc.subject.proposal | Servqual Service Quality Model | |
dc.subject.proposal | quality | |
dc.subject.proposal | reliability | |
dc.subject.proposal | answer’s capacity | |
dc.subject.proposal | tangible items | |
dc.subject.proposal | empathy | |
dc.title | Satisfacción de calidad de servicio en los estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Una mirada a través del modelo SERVQUAL | |
dc.title.translated | Satisfaction of quality of service in the students of the engineering faculties of the Universidad Nacional Mayor of San Marcos, Peru. A look through the SERVQUAL model. | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 536-Texto del artículo (obligatorio) -1777-1-10-20220126.pdf
- Tamaño:
- 1.01 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
![Miniatura](/assets/custom/images/portada.png)
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: