Publicación:
Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua Castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San Cristóbal – Bolívar

dc.contributor.advisorVelásquez Salgado, Viviana
dc.contributor.authorCastro Méndez, Víctor Manuel
dc.contributor.authorMuñoz Valdelamar, Rocío Ester
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-06-02T20:03:55Z
dc.date.available2022-06-02T20:03:55Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl proyecto de investigación “Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua Castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San Cristóbal – Bolívar” como solución a la problemática pretendió, fortalecer las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua castellana en básica secundaria, por medio del diseño de estrategias didácticas apoyadas en la utilización de herramientas tecnológicas. Dada la naturaleza cualitativa del estudio, se escogió la investigación acción como medio para resolver la necesidad en la comunidad educativa. Para ello se llevaron a cabo cuatro fases, en las cuales se utilizaron como técnicas de recolección de información, la observación, el análisis documental y la entrevista semiestructurada, una vez se diseñaron los instrumentos para obtener la información, se procedió a su aplicación pero debido a la emergencia sanitaria por la cual atraviesa nuestro país en estos momentos, dicha aplicación se vio afectada, sin embargo dentro de los resultados hemos esperado el poder identificar las fortalezas y debilidades en el desempeño dentro del aula de los docentes de lengua castellana, seguidamente determinar el aprendizaje de los estudiantes en relación al área y por último diseñar estrategias didácticas en las que se utilicen recursos tecnológicos que mejoren la planeación de las actividades educativas. Todo esto con el fin de establecer la incidencia del rol del docente dentro de la formación de los estudiantes, sabiendo que sus prácticas son determinantes para que se logren mejores aprendizajes.
dc.description.abstractThe research project "Strengthening the teaching practices of the teachers of the Spanish language of secondary school in the Technical Aquaculture Educational Institution of San Cristóbal - Bolívar" as a solution to the problem sought to strengthen the teaching practices of teachers of the Spanish language in elementary school, through the design of teaching strategies supported by the use of technological tools. Given the qualitative nature of the study, action research was chosen as a means to solve the need in the educational community. For this, four phases were carried out, in which observation, documentary analysis and semi-structured interview were used as information collection techniques, once the instruments to obtain the information were designed, they were applied but due to Due to the health emergency that our country is going through at the moment, this application was affected, however within the results we have hoped to be able to identify the strengths and weaknesses in the performance within the classroom of Spanish-language teachers, then determine the learning of the students in relation to the area and finally to design didactic strategies in which technological resources are used that improve the planning of educational activities. All this in order to establish the incidence of the teacher's role within the training of students, knowing that their practices are decisive for better learning to be achieved.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent103 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08558 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2518
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesCabezas-Sánchez , A. J. (2018). Las TIC como recurso metodológico en el área de lenguaje con los estudiantes de 5° de primaria de la Institución Educativa Eliseo Payan del municipio de Magui payan Nariño.[Tesis de grado. Universidad Santo Tomás]. San Juan de Pasto. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10588/Cabezassanchez2018.pdf?se quence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCampo-Lugo , D., y Davis Pang , C. (2018). Mediación didáctica de las TIC y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes en el área de lenguaje de la básica secundaria. [Trabajo de grado. CUC]. Barranquilla. http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2822/1123620462%20- %2040989192.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCarrera, B., y Mazzarella, C. (13 abril - junio 2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5 (13), 41 - 44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfspa
dc.relation.referencesCervera, D. (2014). Didáctica de la tecnología. (1ª ed) España: Ministerio de Educación de España. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/49213?as_all=Did%C3%A1ctica__ de__la__tecnolog%C3%ADa&as_all_op=unaccent__icontains&prev=asspa
dc.relation.referencesChaves-Salas, A. ( Septiembre, 2001). Implicaciones Educativas de la Teoria Sociocultural de Vigotsky. Educación, 25(2) . https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdfspa
dc.relation.referencesDextre, G. Y. ( 2019). Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. [Tesis de grado. Universidad Nacional Federico Villarreal]. http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/2798/DEXTRE%20PUELLES%2 0GUENDE%20YUVIZA- %20SEGUNDA%20ESPECIALIDAD.pdf?sequence=1&isAllowed=spa
dc.relation.referencesEguren, M., y González, N. (2018). Desde el aula: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano. Lima: Spanish. IEP. Ediciones https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/79581?as_all=practicas__de__aula &as_all_op=unaccent__icontains&prev=asspa
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias. Tendencias Pedagógicas, 222. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13.pdfspa
dc.relation.referencesGallardo-Vázquez, P., y Camacho-Herrera, J. M. (2016). La motivación y el aprendizaje en educación. Sevilla: Wanceulen Editorial. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/33740?as_all=el__aprendizaje&as_ all_op=unaccent__icontains&prev=asspa
dc.relation.referencesGuevara-Fernández , J. (2016). Propuesta de optimización del uso de las TIC en la labor docente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa José Villegas Fernández Cutervo 2016. [Tesis de grado. Universidad César Vallejo]. Perú. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/16786/Guevara_FJA.pdf?seq uence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHernández-Requena, S. ( Octubre. 2008). El modelo constructivista: con las nuevas tecnologías aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5 (2) . https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201008.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México DF: Interamericana Editores, S.A. de C.V. file:///E:/Desktop/HERN%C3%81NDEZ%20SAMPIERI.pdfspa
dc.relation.referencesHurtado-Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sypal. file:///E:/Desktop/HURTADO.pdfspa
dc.relation.referencesINTEF. ( Enero 2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. España: Ministerio de educación, cultura y deporte. Obtenido de http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/a fb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeecceaspa
dc.relation.referencesLópez-Sala, B., y Villa-Sala, D. (2017). El uso de las TIC como estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado tercero de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez, municipio de Valledupar- Cesar. Valledupar. [Tesis de grado. UNAD]. https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/14781/3/4973655 0.pdFspa
dc.relation.referencesMacedo-Buleje, J. C., y Gómez-Gallardo, L. M. ( Enero . Junio 2010). Importancia de las TICs en la educación básica regular. Investigación Educativa, 14 (25). Obtenido de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776/3850spa
dc.relation.referencesMartí-Arias, J. (2017). Educación y tecnologías. España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/33900?as_all=Educaci%C3%B3n_ _y__tecnolog%C3%ADas&as_all_op=unaccent__icontains&prev=asspa
dc.relation.referencesMena-Hernández, C. A., y López-Cano, C. (2018). Las tecnologias de la información y las comunicaciones como mediadoras en el proceso de enseñanza de la asignatura de Lengua Castellana en la educación básica secundaria. [Tesis de grado. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnologías]. https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/001/817/1/tesis_Carlos%20Mena.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (2018). Reporte de la Excelencia 2018. file:///E:/Desktop/San%20Crist%C3%B3bal/ICSE%20DE%20SAN%20CRIST%C3%93 BAL.pdfspa
dc.relation.referencesMiranda-Torres, L. A. (2015). Estrategias pedagógicas alternativas, mediadas con las Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC) como facilitadoras del aprendizaje significativo y autonomo en los estudiantes de la básica primaria de la Institución Educativa Fe y Alegria. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/9270/MIRANDA%20L_T ORRES%20A%20Cartagena_08.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMorales-Ruiz, L., y Rodríguez-Méndez, L. (2001). Vigotsky: un horizonte nuevo en las ciencias sociales. Islas, 142-147. file:///E:/Downloads/759-1309-1-SM%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesMoreira, M. (Marzo 2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum, 25. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10652/Q_25_%282012%29_02.pdf?sequen ce=5&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMuñoz-Marrón, E. (2013). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. (1ª ed). Editorial UOC. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/56748?prev=as&as_title_name=AP rendizaje&as_title_name_op=unaccent__icontains&fs_page=2spa
dc.relation.referencesPapert, S. (1982). Desafio a la mente Computadores y educación. (1ª ed). Ediciones Galápagos. https://tekberriak.files.wordpress.com/2012/09/desafio-a-la-mente.pdfspa
dc.relation.referencesPáramo, P., Hederich, C., López, O., Sarabia, L., y Camargo, Á. (Febrero 2015). ¿Dóde ocurre el aprendizaje'. Dialnet, 18(34) file:///E:/Downloads/Dialnet-DondeOcurreElAprendizaje6113775.pdfspa
dc.relation.referencesRiveros, V., y Mendoza, M. I. (Septiembre - Diciembre 2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro Educacional, 12(3). http://ticapure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdfspa
dc.relation.referencesRomero-Martinez, S. J., González-Calzada, I., García-Sandoval, A., y Lozano-Domínguez, A. (Enero - Abril 2018). Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. Tecnologia, Ciencia y Educación, (9). file:///E:/Downloads/175-580-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesSáez-López, J. M. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Madrid: UNEDUniversidad Nacional de Educación a Distancia. https://elibro-spa
dc.relation.referencesnet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/129726?as_title_name=Estilos__de__apren dizaje__y__m%C3%A9todos__de__ense%C3%B1anza&as_title_name_op=unaccent__i contains&prev=asspa
dc.relation.referencesSantos, N. (2017). Procesos de cambios en las prácticas pedagógicas de los docentes de escuelas. Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/13741/SANTOS%2c%20Nor a.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSaza-Garzón,, I. D., Mora-Marín, D. P., & Santamaría-González, F. (2016). Estrategias didácticas apoyadas por tecnologías web. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/126065?as_all=Estrategias__did% C3%A1cticas__apoyadas__por__tecnolog%C3%ADas__web&as_all_op=unaccent__ico ntains&prev=asspa
dc.relation.referencesSuarez-Cárdenas, A. I. (2017). Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia]. Bogotá. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/62115/52267486.2017.pdf?sequence =1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesViañais, A., y Cuenca, J. (Agosto 2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30 (2). https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdfspa
dc.relation.referencesZubillaga-Rodríguez, A. C., y Zavala-Ojeda, M. A. (2017). Estrategias de enseñanaza para la romoción de aprendizajes significativos. Digital UNID. Obtenido de https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/41169?as_title_name=Estrategias__ de__ense%C3%B1anza__para__la__promoci%C3%B3n__de__aprendizajes__significati vos&as_title_name_op=unaccent__icontains&prev=asspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalPrácticas de enseñanza.
dc.subject.proposalAprendizaje.
dc.subject.proposalEstrategias didácticas.
dc.subject.proposalHerramientas tecnológicas.
dc.titleFortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua Castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San Cristóbal – Bolívar
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORTALECIMIENTO DE LAS PRµCTICAS DE ENSE¥ANZA DE LOS DOCENTES DE LENGUA CASTELLANA.pdf
Tamaño:
1.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: