Publicación: Participación infantil y construcción de la identidad del sujeto
dc.contributor.author | Morata García, Txus | |
dc.contributor.author | Gómez, Miquel | |
dc.contributor.author | Trilla, Jaume | |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T16:19:30Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T16:19:30Z | |
dc.date.issued | 2016-08-31 | |
dc.description.abstract | Objetivos. Estudiar cómo el paso por experiencias intensas y genuinas de participación vividas en escuelas participativas, en centros de tiempo libre educativo y en consejos escolares, durante la infancia, pueden favorecer la construcción de la identidad individual y social de los niños y adolescentes, así como sus posteriores trayectorias participativas. Metodología. La metodología utilizada ha sido la investigación evaluativa de carácter participativo, con una muestra de 677 individuos, mediante técnicas cuantitativas (cuestionario) y 29 individuos mediante técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad y grupos de discusión). Resultados. Se presentan los principales resultados obtenidos en relación con la influencia en la construcción de identidades que dichas experiencias han tenido, especialmente en aspectos como: la configuración del carácter y la personalidad, las relaciones con los amigos y con otras personas, en la conducta ciudadana, la vida asociativa y el compromiso social de los sujetos analizados. Conclusiones. Los contextos socioeducativos donde viven los niños/as y adolescentes su vida cotidiana, como son la escuela, los centros de tiempo libre educativo y ocio y los consejos infantiles, se configuran como espacios y estructuras educativas que pueden favorecer intensamente o no la vivencia y el aprendizaje de la participación, constituyéndose la experiencia participativa infantil en un eje clave para la construcción de la identidad, especialmente en lo referente a aspectos relacionados con: 1) la configuración del carácter y la personalidad: en su manera de ser y pensar, en sus relaciones de amistad y con otras personas y 2) la construcción de su identidad ciudadana, en cuanto a su influencia en la conducta ciudadana y cívica, en la vida asociativa y en el compromiso en cuestiones sociales. | |
dc.description.abstract | Objetives. Study how to have lived intense and genuine participation experiences in participatory schools, centers of educational leisure and school boards, during childhood, can favor the construction of individual and social identity of children and adolescents, and thus their subsequent participatory paths. Methodology. The methodology used was the participatory evaluation research, with a sample of 677 individuals using quantitative techniques (questionnaire), and 29 individuals through qualitative techniques (interviews and discussion groups). Results. Main results, regarding the influence on the construction of identities that these experiences have taken in particular aspects are presented: shaping the character and personality, relationships with friends and others, on citizen behavior, associational life and social commitment of the subjects analyzed. Conclusions.Socioeducational contexts, where children and adolescents live their everyday living, such as school, centers of educational leisure/entertainment and children’s councils, are configured as spaces and educational structures that can, intensely or not, favor the experience and participation learning, becoming the child participatory experience in a key for the construction of identity, especially with regard to issues related to: 1. The configuration of the character and personality: in his way of being and thinking, in their relations and friendship with others. 2. The construction of their civic identity, in terms of their influence on citizen and civic behavior in community life and commitment to social issues. | |
dc.format.extent | 2 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.21892/01239813.206 | |
dc.identifier.eissn | 2500-5766 | spa |
dc.identifier.issn | 0123-9813 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3153 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.21892/01239813.206 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.relation.citationendpage | 2 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 3 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | BÚSQUEDA | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/206/194 | spa |
dc.subject.proposal | Participación infantil | |
dc.subject.proposal | construcción de identidad | |
dc.subject.proposal | Child participation | |
dc.subject.proposal | identity construction | |
dc.title | Participación infantil y construcción de la identidad del sujeto | |
dc.title.translated | Child participation and construction of the subject’s identity | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 206-Texto del artículo (obligatorio) -398-1-10-20160831.pdf
- Tamaño:
- 155.81 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: