Publicación: Lima, Tiempo Social y Desplazamientos Motorizados
dc.contributor.author | Conto Quispe, Zulema | |
dc.date.accessioned | 2022-09-06T13:34:23Z | |
dc.date.available | 2022-09-06T13:34:23Z | |
dc.date.issued | 2020-02-20 | |
dc.description.abstract | A pesar de que, desde hace décadas, el uso generalizado del automóvil, como medio de transporte en las ciudades, ha sido cuestionado, y hoy muchas ciudades se enfocan en calmar el tráfico con políticas de restricción del uso del automóvil, en la ciudad de Lima el actual modelo de movilidad prioriza los modos motorizados privados, a pesar de que la mayoría de la población se desplaza en transporte público. El propósito de este artículo es evidenciar el tiempo social que pierden los limeños a causa del sistema de transporte, tanto si se desplazan en automóvil propio, como en transporte público. | |
dc.description.abstract | Although, for decades, the widespread use of the automobile, as a means of transportation in cities, has been questioned, and today many cities focus on calming traffic with policies restricting the use of the automobile, in the city of Lima the current mobility model prioritizes private motorized modes, despite the fact that the majority of the population travels by public transport. The purpose of this article is to show the social time that Lima’s people lose because of the transport system, whether they travel by car or by public transport. | |
dc.description.abstract | Embora, por décadas, o uso generalizado do automóvel, como meio de transporte nas cidades, tenha sido questionado, e hoje muitas cidades se concentram em acalmar o tráfego com políticas que restringem o uso do automóvel, na cidade de Lima, o atual modelo de mobilidade prioriza os modos motorizados privados, apesar de a maioria da população viajar de transporte público. O objetivo deste artigo é mostrar o tempo social que as pessoas de Lima perdem por causa do sistema de transporte, viajando de carro ou de transporte público. | |
dc.format.extent | 9 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.21892/2422085X.475 | |
dc.identifier.eissn | 2500-5200 | spa |
dc.identifier.issn | 2422-085X | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3037 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.21892/2422085X.475 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.relation.citationendpage | 9 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 7 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | PROCESOS URBANOS | spa |
dc.relation.references | Buchanan, C. (1973). El tráfico en las ciudades [Traffic in towns (1961)], Madrid. Editorial Tecnos S.A. | spa |
dc.relation.references | Chión, M. (2002). Dimensión metropolitana de la globalización: Lima a fines del siglo XX. Eure, 28(85), 71–87. Recuperado de https://doi.org/10.4067/S0250-71612002008500005 | spa |
dc.relation.references | Dupuy, J.P., y Robert, J. (1979). La traición de la opulencia [La trahison de l’opulence (1976)], Barcelona.Gedisa, S.A. | spa |
dc.relation.references | Estevan, A., y Sanz, A. (1996). Hacia la reconversión ecológica del transporte en España. España, Los Libros de la Catarata. | spa |
dc.relation.references | Fernández, G., y Vilela, M. (2015). Reflexiones sobre densidad urbana y centralidades en la metrópoli de Lima, siglo XXI. Revista de Arquitectura, Urbanismo y Territorio, pp. 83-114. | spa |
dc.relation.references | González, E., y Del Pozo, J. M. (2012). Lima, una ciudad policéntrica. Un análisis a partir de la localización del empleo. Lima. Investigaciones Regionales, 2012, (23), pp. 29-52 | spa |
dc.relation.references | Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad. España. Editorial Reverté. | spa |
dc.relation.references | Illich, I. (2015). Energía y Equidad, los limites sociales de la velocidad [Énergie et equité (1973)], España. Díaz & Pons. | spa |
dc.relation.references | Jacob, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades [The death and life of great american cities (1961)], España, Capitán Swing Libros, S.L. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI. (2017). Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza - 2017. Recuperado de https://webinei.inei.gob.pe/anda_inei/index.php/catalog/613/datafile/F2 | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI. (2016). Planos de Estratificación de Lima Metropolitana a Nivel de Manzana 2016. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1403/index.html | spa |
dc.relation.references | Lima Cómo Vamos. (2017). Encuesta Nacional de Hogares 2017. Recuperado de https://www.limacomovamos.org/data/ | spa |
dc.relation.references | Mishan, E.J. (1969). Los costes del desarrollo económico. España, ediciones Orbis, S.A. | spa |
dc.relation.references | Municipalidad Metropolitana de Lima (2014). Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano. Lima y Callao 2035. Recuperado de http://comunasurbanas.blogspot.com/2018/09/descarga-plam-2035-plan-metropolitano.html | spa |
dc.relation.references | Naredo, J.M., y Sánchez, L. J. (1994). Las cuestas del automóvil desde el punto de vista del usuario. España, Archipielago 1992, Nro 18-19 | spa |
dc.relation.references | Vega-Centeno, P. (2017). La dimensión urbana de las centralidades de Lima Norte: cambios y permanencias en la estructura metropolitana. EURE. 2017, 43(129), pp.5-25 | spa |
dc.relation.references | Universidad del Pacifico. (2017). Estudio de tráfico – 2017. Recuperado de https://marketwin.pe/estudio-trafico/ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/e475/507 | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad urbana | |
dc.subject.proposal | tiempo social | |
dc.subject.proposal | desplazamientos motorizados | |
dc.subject.proposal | transporte público | |
dc.subject.proposal | Lima | |
dc.subject.proposal | Urban mobility | |
dc.subject.proposal | social time | |
dc.subject.proposal | motorized movements | |
dc.subject.proposal | public transport | |
dc.subject.proposal | Lima | |
dc.subject.proposal | Mobilidade urbana | |
dc.subject.proposal | tempo social | |
dc.subject.proposal | movimentos motorizados | |
dc.subject.proposal | transporte público | |
dc.subject.proposal | Lima | |
dc.title | Lima, Tiempo Social y Desplazamientos Motorizados | |
dc.title.translated | Lima, Social Time and Motorized Travel | |
dc.title.translated | Lima, Tempo Social e Viagem Motorizada | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 475-Texto del artículo-1318-3-10-20200417.pdf
- Tamaño:
- 1.09 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: