Publicación:
Lima, Tiempo Social y Desplazamientos Motorizados

dc.contributor.authorConto Quispe, Zulema
dc.date.accessioned2022-09-06T13:34:23Z
dc.date.available2022-09-06T13:34:23Z
dc.date.issued2020-02-20
dc.description.abstractA pesar de que, desde hace décadas, el uso generalizado del automóvil, como medio de transporte en las ciudades, ha sido cuestionado, y hoy muchas ciudades se enfocan en calmar el tráfico con políticas de restricción del uso del automóvil, en la ciudad de Lima el actual modelo de movilidad prioriza los modos motorizados privados, a pesar de que la mayoría de la población se desplaza en transporte público. El propósito de este artículo es evidenciar el tiempo social que pierden los limeños a causa del sistema de transporte, tanto si se desplazan en automóvil propio, como en transporte público.
dc.description.abstractAlthough, for decades, the widespread use of the automobile, as a means of transportation in cities, has been questioned, and today many cities focus on calming traffic with policies restricting the use of the automobile, in the city of Lima the current mobility model prioritizes private motorized modes, despite the fact that the majority of the population travels by public transport. The purpose of this article is to show the social time that Lima’s people lose because of the transport system, whether they travel by car or by public transport.
dc.description.abstractEmbora, por décadas, o uso generalizado do automóvel, como meio de transporte nas cidades, tenha sido questionado, e hoje muitas cidades se concentram em acalmar o tráfego com políticas que restringem o uso do automóvel, na cidade de Lima, o atual modelo de mobilidade prioriza os modos motorizados privados, apesar de a maioria da população viajar de transporte público. O objetivo deste artigo é mostrar o tempo social que as pessoas de Lima perdem por causa do sistema de transporte, viajando de carro ou de transporte público.
dc.format.extent9 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.21892/2422085X.475
dc.identifier.eissn2500-5200spa
dc.identifier.issn2422-085Xspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3037
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/2422085X.475
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage9spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.ispartofjournalPROCESOS URBANOSspa
dc.relation.referencesBuchanan, C. (1973). El tráfico en las ciudades [Traffic in towns (1961)], Madrid. Editorial Tecnos S.A.spa
dc.relation.referencesChión, M. (2002). Dimensión metropolitana de la globalización: Lima a fines del siglo XX. Eure, 28(85), 71–87. Recuperado de https://doi.org/10.4067/S0250-71612002008500005spa
dc.relation.referencesDupuy, J.P., y Robert, J. (1979). La traición de la opulencia [La trahison de l’opulence (1976)], Barcelona.Gedisa, S.A.spa
dc.relation.referencesEstevan, A., y Sanz, A. (1996). Hacia la reconversión ecológica del transporte en España. España, Los Libros de la Catarata.spa
dc.relation.referencesFernández, G., y Vilela, M. (2015). Reflexiones sobre densidad urbana y centralidades en la metrópoli de Lima, siglo XXI. Revista de Arquitectura, Urbanismo y Territorio, pp. 83-114.spa
dc.relation.referencesGonzález, E., y Del Pozo, J. M. (2012). Lima, una ciudad policéntrica. Un análisis a partir de la localización del empleo. Lima. Investigaciones Regionales, 2012, (23), pp. 29-52spa
dc.relation.referencesHerce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad. España. Editorial Reverté.spa
dc.relation.referencesIllich, I. (2015). Energía y Equidad, los limites sociales de la velocidad [Énergie et equité (1973)], España. Díaz & Pons.spa
dc.relation.referencesJacob, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades [The death and life of great american cities (1961)], España, Capitán Swing Libros, S.L.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística e Informática - INEI. (2017). Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza - 2017. Recuperado de https://webinei.inei.gob.pe/anda_inei/index.php/catalog/613/datafile/F2spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística e Informática - INEI. (2016). Planos de Estratificación de Lima Metropolitana a Nivel de Manzana 2016. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1403/index.htmlspa
dc.relation.referencesLima Cómo Vamos. (2017). Encuesta Nacional de Hogares 2017. Recuperado de https://www.limacomovamos.org/data/spa
dc.relation.referencesMishan, E.J. (1969). Los costes del desarrollo económico. España, ediciones Orbis, S.A.spa
dc.relation.referencesMunicipalidad Metropolitana de Lima (2014). Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano. Lima y Callao 2035. Recuperado de http://comunasurbanas.blogspot.com/2018/09/descarga-plam-2035-plan-metropolitano.htmlspa
dc.relation.referencesNaredo, J.M., y Sánchez, L. J. (1994). Las cuestas del automóvil desde el punto de vista del usuario. España, Archipielago 1992, Nro 18-19spa
dc.relation.referencesVega-Centeno, P. (2017). La dimensión urbana de las centralidades de Lima Norte: cambios y permanencias en la estructura metropolitana. EURE. 2017, 43(129), pp.5-25spa
dc.relation.referencesUniversidad del Pacifico. (2017). Estudio de tráfico – 2017. Recuperado de https://marketwin.pe/estudio-trafico/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/e475/507spa
dc.subject.proposalMovilidad urbana
dc.subject.proposaltiempo social
dc.subject.proposaldesplazamientos motorizados
dc.subject.proposaltransporte público
dc.subject.proposalLima
dc.subject.proposalUrban mobility
dc.subject.proposalsocial time
dc.subject.proposalmotorized movements
dc.subject.proposalpublic transport
dc.subject.proposalLima
dc.subject.proposalMobilidade urbana
dc.subject.proposaltempo social
dc.subject.proposalmovimentos motorizados
dc.subject.proposaltransporte público
dc.subject.proposalLima
dc.titleLima, Tiempo Social y Desplazamientos Motorizados
dc.title.translatedLima, Social Time and Motorized Travel
dc.title.translatedLima, Tempo Social e Viagem Motorizada
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
475-Texto del artículo-1318-3-10-20200417.pdf
Tamaño:
1.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: