Publicación: Propuesta Didáctica para el Fortalecimiento de la Competencia Comunicativa en Estudiantes de Grado Quinto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa San Juan de la Cruz del municipio de Tuchín /
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio tiene como objetivo principal proponer un modelo didáctico proyectivo para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de grado quinto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa San Juan de la Cruz del municipio de Tuchín, Colombia. A partir de un análisis de las necesidades y contextos educativos, se identificaron debilidades en las subcompetencias comunicativas (lingüística, pragmática, sociolingüística y estratégica), las cuales afectan el desempeño académico y social de los estudiantes. El marco teórico se fundamenta en las teorías de la competencia comunicativa de autores como Hymes (1972) y Canale y Swain (1980), así como en enfoques pedagógicos constructivistas que promueven un aprendizaje activo y contextualizado. Se revisaron antecedentes nacionales e internacionales que evidencian la importancia de implementar estrategias didácticas innovadoras para el desarrollo de estas competencias, destacando estudios como los de Balaguera (2020) y Díaz y Hernández (2020), quienes proponen el uso de herramientas digitales y actividades interactivas para fortalecer la comunicación en el aula. La metodología empleada es de tipo proyectivo, con un enfoque holístico que combina técnicas cualitativas y cuantitativas, incluyendo encuestas, observaciones y entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes. La propuesta de intervención se estructura en cinco fases: diagnóstico inicial, estrategias y actividades por subcompetencia, integración de las subcompetencias, resultados esperados y seguimiento continuo. Se proponen actividades como talleres de redacción, juegos de roles, proyectos culturales y el uso de herramientas tecnológicas para fomentar la participación activa y el pensamiento crítico de los estudiantes. Se espera que la implementación de este modelo contribuya a mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes, impactando positivamente en su rendimiento académico y en su capacidad para interactuar en diversos contextos sociales y culturales El trabajo.
Resumen en español
The main objective of this study is to propose a projective didactic model to strengthen the communicative competence of fifth-grade students in Primary Basic Education at the San Juan de la Cruz Educational Institution in the municipality of Tuchín, Colombia. Based on an analysis of educational needs and contexts, weaknesses were identified in the communicative sub-competencies (linguistic, pragmatic, sociolinguistic, and strategic), which affect students' academic and social performance. The theoretical framework is grounded in the theories of communicative competence by authors such as Hymes (1972) and Canale and Swain (1980), as well as constructivist pedagogical approaches that promote active and contextualized learning. National and international antecedents were reviewed, highlighting the importance of implementing innovative didactic strategies for the development of these competencies, with notable studies by Balaguera (2020) and Díaz and Hernández (2020), who propose the use of digital tools and interactive activities to strengthen communication in the classroom. The methodology used is projective, with a holistic approach that combines qualitative and quantitative techniques, including surveys, observations, and semi-structured interviews with teachers and students. The intervention proposal is structured into five phases: initial diagnosis, strategies and activities by subcompetency, integration of sub-competencies, expected results, and continuous follow-up. Activities such as writing workshops, role-playing games, cultural projects, and the use of technological tools are proposed to foster active participation and critical thinking among students. It is expected that the implementation of this model will contribute to improving students' communicative skills, positively impacting their academic performance and their ability to interact in diverse social and cultural contexts. El trabajo.




PDF
FLIP 
