Publicación: Panorama institucional del Programa de Contaduría Pública
Resumen
Las actuales tendencias de la educación superior (ES) han sido permeadas por los procesos de internacionalización, propendiendo a la formación de profesionales competentes que respondan a las exigencias del contexto para incursionar en el mercado laboral y aprovechar los recursos del entorno, que permitan superar las brechas de desigualdad e impulsar la competitividad mediante la investigación y el emprendimiento. El objeto de estudio del presente artículo es el Programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), siendo importante destacar en el mismo, aspectos relacionados con la historia del programa, su estado actual y la fundamentación epistemológica y teórica de su factor identitario. La metodología empleada para la elaboración de este capítulo fue la revisión documental y descriptiva. Este estudio es relevante para CECAR, su comunidad académica y sirve de referencia a otros programas para comprender la operacionalización de la misión, impacto social y factores de calidad que respondan a los lineamientos establecidos por las autoridades competentes para la Acreditación Institucional y de programa.
Resumen
The current trends in Higher Education have been permeated by the processes of internationalization, favoring the training of competent professionals who respond to the demands of the context in order to enter the labor market and take advantage of the resources of the environment, to overcome inequality gaps and boost competitiveness through research and entrepreneurship. The object of study of this article is the Public Accounting Program of the Caribbean University Corporation (CECAR), and it is important to highlight aspects related to the history of the program, its current status and the epistemological and theoretical foundation of its identity factor. The methodology used for the construction of this chapter was the documentary review. This study is relevant for CECAR and its academic community and serves as a reference to other programs to understand the operationalization of the mission, social impact and quality factors that respond to the guidelines established by the competent authorities for institutional and Program Accreditation.