Publicación:
Niveles de resiliencia y estrategias de afrontamiento: reto de las instituciones de educación superior

dc.contributor.authorFlórez de Alvis, Lidia
dc.contributor.authorLópez Coronado, Jésica
dc.contributor.authorVílchez Pírela, Rafael Alberto
dc.contributor.corporatenameCorporación universitaria del Caribe - CECARspa
dc.contributor.researchgroupRed de Docentes Investigadores en el Aula, REDINAspa
dc.coverage.countryColombia
dc.date.accessioned2024-04-19T15:28:07Z
dc.date.available2024-04-19T15:28:07Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEn este estudio se indagó sobre los niveles de resiliencia y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes universitarios víctimas del conflicto armado colombiano, mediante la aplicación de dos instrumentos contextualizados y validados: la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993), y la Escala Coping Modificada(EEC-M), Colombia. Los resultados revelan que el nivel de resiliencia donde se ubica el mayor número de estudiantes es el medio, con un 29.2%; le sigue el muy alto, con un 23.3%; el alto, con un 22.3%; el bajo, con un 15.5%; y el muy bajo, con un 9.7%. Las estrategias de afrontamiento a las que más recurren los educandos son: religión, solución de problemas y reevaluación positiva; y a las que menos acuden son: espera, reacción agresiva, autonomía, búsqueda de apoyo profesional, expresión de la dificultad de afrontamiento y negación. Además, las estrategias más utilizadas en relación con los cinco niveles de resiliencia son: solución de problemas, religión, búsqueda de apoyo social y evitación emocional; y las menos usadas son: autonomía, negación, expresión de dificultad de afrontamiento y reacción agresiva.
dc.description.abstractThis study investigated the levels of resilience and the coping strategies used by university students who are victims of the Colombian armed conflict, through the application of two contextualized and validated instruments: the Wagnild and Young Resilience Scale (1993), and the Modified Coping Scale (EEC-M), Colombia. The results reveal that the level of resilience where the highest number of students is located is the medium, with 29.2%; it is followed by the very high, with 23.3%; the high, with 22.3%; the low, with 15.5%; and the very low, with 9.7%. The coping strategies to which learners resort most are: religion, problem solving and positive re-evaluation; and those to which they resort least are: waiting, aggressive reaction, autonomy, seeking professional support, expressing coping difficulty and denial. In addition, the most widely used strategies in relation to the five levels of resilience are: problem solving, religion, seeking social support and emotional avoidance; and the least used are: autonomy, denial, expressing coping difficulties and reacting aggressively.
dc.description.researchareaInvestigación en el aulaspa
dc.description.researchareaEducación para el desarrollo social. Infancia y adolescenciaspa
dc.description.researchareaLenguaje, arte y culturaspa
dc.description.researchareaMedición y evaluación de procesos académicosspa
dc.description.researchareaPolítica educativa y currículospa
dc.format.extent13 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.eissn10.6018/reifop.438531spa
dc.identifier.issn1575-0965spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10158
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Murciaspa
dc.publisher.placeEspañaspa
dc.relation.citationendpage47spa
dc.relation.citationstartpage35spa
dc.relation.citationvolume23spa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.um.es/reifop/article/view/438531/287691spa
dc.subject.proposalResiliencia
dc.subject.proposalniveles de resiliencia
dc.subject.proposalestrategias de afrontamiento
dc.subject.proposalestudiantes universitarios
dc.titleNiveles de resiliencia y estrategias de afrontamiento: reto de las instituciones de educación superior
dc.title.translatedResiliencelevels and coping strategies: Challenge ofhigher education institutions
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
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