Publicación:
Desempeño neuropsicológico y variables socioeconómicas en niños que inician escolarización

dc.contributor.authorLuna Hernández, José Alberto
dc.contributor.authorHERNÁNDEZ ARTEAGA, ISABEL
dc.contributor.authorRodríguez, Paola Daniela
dc.contributor.authorRojas Zapata, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2022-05-10T19:03:29Z
dc.date.available2022-05-10T19:03:29Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste artículo, resultado de investigación, tiene como objetivo determinar la relación existente entre el desempeño neuropsicológico y las variables socioeconómicas en niños de grado transición. Metodología: descriptiva-comparativa; se trabajó con una muestra de 21 participantes distribuidos en tres grupos, según el estrato socioeconómico, los cuales se evaluaron y compararon entre sí, en procesos de habilidad construccional, lenguaje, memoria sensorial a corto y largo plazo y atención visual y verbal, mediante la aplicación de pruebas de Evaluación Neuropsicológica Infantil-ENI-2. Resultados: se evidenció que un nivel socioeconómico bajo se relaciona con déficits en tareas atencionales complejas tipo verbal, mientras que en atención visual no existe dicha relación, los tres estratos manifiestan desempeño normal en habilidad construccional y lenguaje, por tanto, el estrato no determina afectación en estas funciones; pero influye para que estratos superiores mejoren el rendimiento en memoria sensorial de corto y largo plazo, el estrato 2 se destaca, y existen casos de afectación en participantes del estrato 3, los cuales se explican por factores externos que influyen en el nivel cognitivo. Conclusión: los procesos de atención y memoria verbal guardan relación con el estrato socioeconómico, por tanto, familias de estratos superiores pueden brindar mejores posibilidades de estimulación a sus hijos.
dc.format.extent23 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2273
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage64spa
dc.relation.citationstartpage41spa
dc.relation.ispartofLibro Salud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia
dc.relation.ispartofbookSalud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescenciaspa
dc.relation.referencesAbundis, A. (2014). Atención y función ejecutiva: Desarrollo e impacto de factores socioambientales (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada, España. Recuperado de https://bit.ly/3gbT5jDspa
dc.relation.referencesAnckermann, A. (2014). Comparación del nivel de madurez neuropsicoló gica en niños de 4 y 5 años que asisten a un colegio privado y una escuela rural del departamento de Guatemala. (Trabajo de grado) Psicología Clínica. Universidad Rafael Landívar. Guatemala de la Asunción, Guatemala. Recuperado de https://bit.ly/2KaeMRlspa
dc.relation.referencesAran-Filippetti, V. (2012). Estrato socioeconómico y habilidades cognitivas en niños escolarizados: variables predictoras y mediadoras. Psykhe, 21(1), 3-20. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-2228201200010000spa
dc.relation.referencesArán-Filippetti, V. & Musso, M. (2007). Screening Neuropsicológico en una población de niños bajo riesgo por pobreza. En M. Ison & M. Richaud (Eds), Advances in Research in Behavioral Sciences in Argentina, pp. 179-205. Recuperado de https://bit.ly/2XWAQoKspa
dc.relation.referencesAran-Filippetti, V. & Richaud, M. (2011). Efectos de un programa de intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza. Universitas Psychologica, 10(2), 341- 354. Recuperado de https://bit.ly/2OEe6snspa
dc.relation.referencesAran-Filippetti, V. & Richaud, M. (2011). Efectos de un programa de in tervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza. Universitas Psychologica, 10(2), 341- 354. Recuperado de https://bit.ly/2OEe6snspa
dc.relation.referencesAzcoaga, J. (1997). Cerebro y comportamiento. Avances en psicología clínica latinoamericana. Bogotá: Universidad del Rosariospa
dc.relation.referencesArdila, A. & Rosselli, M. (1996). Soft neurological signs in children: a normative study. Journal Developmental Neuropsychology, 12(2), 181- 200. https://doi.org/10.1080/87565649609540645spa
dc.relation.referencesBetina, A., Contini, N. & Castro, A. (2010). Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en un contexto de po breza. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 25-34. Recuperado https://bit.ly/2OP5niNspa
dc.relation.referencesCadavid, N. & Del Río, P. (2012). Memoria de trabajo verbal y su relación con variables sociodemográficas en niños colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 99-109. Recuperado de https://bit. ly/2OCSrRpspa
dc.relation.referencesCamargo-Ramos, C. & Pinzon-Villate, G. (2012) La promoción de la salud en la primera infancia: evolución del concepto y su aplicación en el contexto internacional y nacional. Rev Fac Med., 60(1), Suplemento 1, 62-74. Recuperado de https://bit.ly/31IEuEVspa
dc.relation.referencesCano-Díaz, L., Pulido-Álvarez, A. & Giraldo-Huertas J. (2015). Una mirada a la caracterización de la primera infancia: contextos y métodos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 279-293. DOI:10.11600/1692715x.13116250314spa
dc.relation.referencesCardozo, G., Franco, N., García, A., Hernández, I., Luna, J. & Vargas, D. (2019). Dificultades del aprendizaje: una mirada desde los factores del contexto. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://dx.doi.org/10.16925/9789587601183spa
dc.relation.referencesDe la Rosa, R. (2016). Desarrollo cognitivo y estrato socioeconómico en niños de la ciudad de Cartagena (Trabajo de Máster, Neuropsicología y Educación. Universidad Internacional de La Roja, La Rioja. Recuperado de https://bit.ly/2NqAMaQspa
dc.relation.referencesGabriel, N. (2017). The sociology of early childhood. Critical perspectives. London: SAGE Publications. Recuperado de https://bit.ly/2RyzjCospa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2013). Características cognitivas de niños y niñas en situación de desplazamiento residentes en Colombia (trabajo grado de maestría), Desarrollo Infantil, Universidad de Manizales, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/2Q3qEdspa
dc.relation.referencesHermida, M., Segretin, M., Lipina, S., Benaros, S. & Colombo, J. (2010). Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10(2), 205-225. Recuperado de https://bit.ly/2x6VJC0spa
dc.relation.referencesIrwin, L. Siddiqi, A. & Hertzman, C. (2007). Desarrollo de la primera infancia: un potente ecualizador. Informe final. British Columbia: Organización Mundial de la Saludspa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Zona Próxima, 8, 108-123. Recuperado de https://bit.ly/2jzeCXfspa
dc.relation.referencesLipina, S., Martelli, M., Vuelta, B., Injoque-Ricle, I. & Colombo, J. (2004). Pobreza y desempeño ejecutivo en alumnos preescolares de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Interdisciplinaria, 21(2), 153-193. Recuperado de https://bit.ly/2QA1AHxspa
dc.relation.referencesLuna, J., Hernández, I., Rojas, A., & Cadena, M. (2018). Estado nutricional y neurodesarrollo en la primera infancia. Revista Cubana de Salud Pública,44(4). Recuperado de https://bit.ly/2jzeCXfspa
dc.relation.referencesLuria, A. (1982). El cerebro en acción. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social & Fundación FES Social. (2005). Estudio Nacional de Salud Mental Colombia 2003. Cali: Graficas Ltda.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud & Protección Social. (2015). Encuesta nacional de salud mental–Tomo 1. Bogotá: Javegraf.spa
dc.relation.referencesMuntané, A., & Moros, E. (2020). ¿La neurociencia puede explicar el funcionamiento global del cerebro? Cuadernos de Neuropsicología/ Panamerican Journal of Neuropsychology, 14(1), 103-111. DOI: 10.7714/CNPS/14.1.211spa
dc.relation.referencesMatute, E., Sanz, A., Gumá, E., Rosselli, M. & Ardila, A. (2009). Influen cia del nivel educativo de los padres, el tipo de escuela y el sexo en el desarrollo de la atención y de la memoria. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2), 257-276. Recuperado de https://bit. ly/2QAU6nLspa
dc.relation.referencesMazzoni, C., Stelzer, F. & Cervigni, M. (2011, noviembre). Pobreza y desarrollo cognitivo infantil: Posibles modalidades de abordaje. En Memoria Académica del Tercer Congreso Internacional de Investigación, noviembre de 2011. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de https://bit.ly/2KaLrGAspa
dc.relation.referencesMorris, Ch. (1997). Psicología. México: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesNogueira, G., Castro, A., Naveira, L., Nogueira-Antuñano, F., Natinzon, A., Gigli, S., Grossi, M., Frugone, M., Leofanti, H. & Marchesi, M. (2005). Evaluación de las funciones cerebrales superiores en niños de 1º y 7º grado pertenecientes a dos grupos socioeconómicos di ferentes. Rev Neurol., 40(7), 397-406. Recuperado de https://bit. ly/2QCpG4Bspa
dc.relation.referencesObando-Posada, D., Romero-Porras, J., Trujillo-Cano, A., & Prada-Mateus, M. (2017). Estudio epidemiológico de salud mental en población clínica de un centro de atención psicológica. Psychologia, 11(1), 85-96. Recuperado de https://bit.ly/30ake0Dspa
dc.relation.referencesOlaya, M. (2016). El rendimiento lector y el nivel socioeconómico en niños escolarizados (Trabajo de grado), Programa de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Recuperado de https://bit. ly/3g89tl8spa
dc.relation.referencesOrozco, M., Sánchez, H., & Cerchiaro, E. (2012). Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Univ. Psychol, 11(2), 427-440. Recuperado de https://bit.ly/2K9j5fMspa
dc.relation.referencesParedes, Y. (2013). Caracterización de memoria y atención en niños escolarizados con desnutrición crónica. Univ. Salud, 15(2), 165-175. Recuperado de https://bit.ly/2XoC0w5spa
dc.relation.referencesParra-Pulido, J., Rodríguez-Barreto, L. & Chinome-Torres, J. (2016). Evaluación de la madurez neuropsicológica infantil en preescolares. Rev Univ. salud., 18(1):126-137. Recuperado de https://bit.ly/2HrFouUspa
dc.relation.referencesPérez-Escamilla, R., Rizzoli-Córdoba, A., Alonso-Cuevas, A. & Reyes-Mo rales, H. (2017). Advances in early childhood development: from neurons to large scale programs. Bol Med Hosp Infant Mex., 74(2), 86-97. http://dx.doi.org/10.1016/j.bmhimx.2017.01.007spa
dc.relation.referencesPuche, R., Orozco, M., Orozco, B. & Correa, M. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Documento No. 10. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://bit.ly/2C2yWebspa
dc.relation.referencesRojas-Bernal, L., Castaño-Pérez, G. & Restrepo-Bernal, D. (2018). Salud mental en Colombia. Un análisis crítico. Rev CES Med 2018; 32(2): 129-140. DOI: http://dx.doi.org/10.21615/ cesmedicina.32.2.6spa
dc.relation.referencesTimarán, S., Hernández, I., Caicedo, S., Hidalgo, A. & Alvarado, J. (2016). Descubrimiento de factores de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional. Bogotá: Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia. http://dx.doi.org/10.16925/9789587600490spa
dc.relation.referencesUrquijo, S. García, A. & Fernández, D. (2015). Relación entre aprendizaje de la lectura y nivel socioeconómico en niños argentinos. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(2), 303-318. DOI: http://dx.doi. org/10.12804/apl33.02.2015.09spa
dc.relation.referencesUrzúa, A., Ramos, M., Alday, C. & Alquinta, A. (2010). Madurez neuropsicológica en preescolares: propiedades psicométricas del test CUMANIN. Ter Psicol., 28(1), 13-25. http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-48082010000100002spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesVillamil-Camacho, A. (2016). Relación entre atención, memoria visual y habilidades visuoespaciales en niños de educación primaria. (Trabajo de máster) Universidad Internacional de La Rioja. Logroño. Recuperado de https://bit.ly/36jmKTispa
dc.relation.referencesWinston, R. & Chicot, R. (2016). The importance of early bonding on the long-term mental health and resilience of children. London Journal of Primary Care, 8(1), 12–14. http://dx.doi.org/10.1080/1757147 2.2015.1133012spa
dc.relation.referencesYépez, E., Padilla, G., & Garcés, A. (2020). Desarrollo de las funciones ejecutivas en la infancia. Revista Cognosis, 5(1), 103-114. https://doi. org/10.33936/cognosis.v5i1.1656spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/121/176/2697-1spa
dc.subject.proposalatención
dc.subject.proposaldesempeño neuropsicológico
dc.subject.proposalhabilidad construccional
dc.subject.proposallenguaje
dc.subject.proposalmemoria
dc.subject.proposalvariables socioeconómicas
dc.subject.proposalsalud mental
dc.titleDesempeño neuropsicológico y variables socioeconómicas en niños que inician escolarización
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cap 2.pdf
Tamaño:
274.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: