Publicación: Desempeño neuropsicológico y variables socioeconómicas en niños que inician escolarización
dc.contributor.author | Luna Hernández, José Alberto | |
dc.contributor.author | HERNÁNDEZ ARTEAGA, ISABEL | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Paola Daniela | |
dc.contributor.author | Rojas Zapata, Andrés Felipe | |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T19:03:29Z | |
dc.date.available | 2022-05-10T19:03:29Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Este artículo, resultado de investigación, tiene como objetivo determinar la relación existente entre el desempeño neuropsicológico y las variables socioeconómicas en niños de grado transición. Metodología: descriptiva-comparativa; se trabajó con una muestra de 21 participantes distribuidos en tres grupos, según el estrato socioeconómico, los cuales se evaluaron y compararon entre sí, en procesos de habilidad construccional, lenguaje, memoria sensorial a corto y largo plazo y atención visual y verbal, mediante la aplicación de pruebas de Evaluación Neuropsicológica Infantil-ENI-2. Resultados: se evidenció que un nivel socioeconómico bajo se relaciona con déficits en tareas atencionales complejas tipo verbal, mientras que en atención visual no existe dicha relación, los tres estratos manifiestan desempeño normal en habilidad construccional y lenguaje, por tanto, el estrato no determina afectación en estas funciones; pero influye para que estratos superiores mejoren el rendimiento en memoria sensorial de corto y largo plazo, el estrato 2 se destaca, y existen casos de afectación en participantes del estrato 3, los cuales se explican por factores externos que influyen en el nivel cognitivo. Conclusión: los procesos de atención y memoria verbal guardan relación con el estrato socioeconómico, por tanto, familias de estratos superiores pueden brindar mejores posibilidades de estimulación a sus hijos. | |
dc.format.extent | 23 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2273 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 64 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 41 | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Salud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia | |
dc.relation.ispartofbook | Salud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia | spa |
dc.relation.references | Abundis, A. (2014). Atención y función ejecutiva: Desarrollo e impacto de factores socioambientales (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada, España. Recuperado de https://bit.ly/3gbT5jD | spa |
dc.relation.references | Anckermann, A. (2014). Comparación del nivel de madurez neuropsicoló gica en niños de 4 y 5 años que asisten a un colegio privado y una escuela rural del departamento de Guatemala. (Trabajo de grado) Psicología Clínica. Universidad Rafael Landívar. Guatemala de la Asunción, Guatemala. Recuperado de https://bit.ly/2KaeMRl | spa |
dc.relation.references | Aran-Filippetti, V. (2012). Estrato socioeconómico y habilidades cognitivas en niños escolarizados: variables predictoras y mediadoras. Psykhe, 21(1), 3-20. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-2228201200010000 | spa |
dc.relation.references | Arán-Filippetti, V. & Musso, M. (2007). Screening Neuropsicológico en una población de niños bajo riesgo por pobreza. En M. Ison & M. Richaud (Eds), Advances in Research in Behavioral Sciences in Argentina, pp. 179-205. Recuperado de https://bit.ly/2XWAQoK | spa |
dc.relation.references | Aran-Filippetti, V. & Richaud, M. (2011). Efectos de un programa de intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza. Universitas Psychologica, 10(2), 341- 354. Recuperado de https://bit.ly/2OEe6sn | spa |
dc.relation.references | Aran-Filippetti, V. & Richaud, M. (2011). Efectos de un programa de in tervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza. Universitas Psychologica, 10(2), 341- 354. Recuperado de https://bit.ly/2OEe6sn | spa |
dc.relation.references | Azcoaga, J. (1997). Cerebro y comportamiento. Avances en psicología clínica latinoamericana. Bogotá: Universidad del Rosario | spa |
dc.relation.references | Ardila, A. & Rosselli, M. (1996). Soft neurological signs in children: a normative study. Journal Developmental Neuropsychology, 12(2), 181- 200. https://doi.org/10.1080/87565649609540645 | spa |
dc.relation.references | Betina, A., Contini, N. & Castro, A. (2010). Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en un contexto de po breza. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 25-34. Recuperado https://bit.ly/2OP5niN | spa |
dc.relation.references | Cadavid, N. & Del Río, P. (2012). Memoria de trabajo verbal y su relación con variables sociodemográficas en niños colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 99-109. Recuperado de https://bit. ly/2OCSrRp | spa |
dc.relation.references | Camargo-Ramos, C. & Pinzon-Villate, G. (2012) La promoción de la salud en la primera infancia: evolución del concepto y su aplicación en el contexto internacional y nacional. Rev Fac Med., 60(1), Suplemento 1, 62-74. Recuperado de https://bit.ly/31IEuEV | spa |
dc.relation.references | Cano-Díaz, L., Pulido-Álvarez, A. & Giraldo-Huertas J. (2015). Una mirada a la caracterización de la primera infancia: contextos y métodos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 279-293. DOI:10.11600/1692715x.13116250314 | spa |
dc.relation.references | Cardozo, G., Franco, N., García, A., Hernández, I., Luna, J. & Vargas, D. (2019). Dificultades del aprendizaje: una mirada desde los factores del contexto. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://dx.doi.org/10.16925/9789587601183 | spa |
dc.relation.references | De la Rosa, R. (2016). Desarrollo cognitivo y estrato socioeconómico en niños de la ciudad de Cartagena (Trabajo de Máster, Neuropsicología y Educación. Universidad Internacional de La Roja, La Rioja. Recuperado de https://bit.ly/2NqAMaQ | spa |
dc.relation.references | Gabriel, N. (2017). The sociology of early childhood. Critical perspectives. London: SAGE Publications. Recuperado de https://bit.ly/2RyzjCo | spa |
dc.relation.references | García, M. (2013). Características cognitivas de niños y niñas en situación de desplazamiento residentes en Colombia (trabajo grado de maestría), Desarrollo Infantil, Universidad de Manizales, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/2Q3qEd | spa |
dc.relation.references | Hermida, M., Segretin, M., Lipina, S., Benaros, S. & Colombo, J. (2010). Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10(2), 205-225. Recuperado de https://bit.ly/2x6VJC0 | spa |
dc.relation.references | Irwin, L. Siddiqi, A. & Hertzman, C. (2007). Desarrollo de la primera infancia: un potente ecualizador. Informe final. British Columbia: Organización Mundial de la Salud | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Zona Próxima, 8, 108-123. Recuperado de https://bit.ly/2jzeCXf | spa |
dc.relation.references | Lipina, S., Martelli, M., Vuelta, B., Injoque-Ricle, I. & Colombo, J. (2004). Pobreza y desempeño ejecutivo en alumnos preescolares de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Interdisciplinaria, 21(2), 153-193. Recuperado de https://bit.ly/2QA1AHx | spa |
dc.relation.references | Luna, J., Hernández, I., Rojas, A., & Cadena, M. (2018). Estado nutricional y neurodesarrollo en la primera infancia. Revista Cubana de Salud Pública,44(4). Recuperado de https://bit.ly/2jzeCXf | spa |
dc.relation.references | Luria, A. (1982). El cerebro en acción. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de la Protección Social & Fundación FES Social. (2005). Estudio Nacional de Salud Mental Colombia 2003. Cali: Graficas Ltda. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud & Protección Social. (2015). Encuesta nacional de salud mental–Tomo 1. Bogotá: Javegraf. | spa |
dc.relation.references | Muntané, A., & Moros, E. (2020). ¿La neurociencia puede explicar el funcionamiento global del cerebro? Cuadernos de Neuropsicología/ Panamerican Journal of Neuropsychology, 14(1), 103-111. DOI: 10.7714/CNPS/14.1.211 | spa |
dc.relation.references | Matute, E., Sanz, A., Gumá, E., Rosselli, M. & Ardila, A. (2009). Influen cia del nivel educativo de los padres, el tipo de escuela y el sexo en el desarrollo de la atención y de la memoria. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2), 257-276. Recuperado de https://bit. ly/2QAU6nL | spa |
dc.relation.references | Mazzoni, C., Stelzer, F. & Cervigni, M. (2011, noviembre). Pobreza y desarrollo cognitivo infantil: Posibles modalidades de abordaje. En Memoria Académica del Tercer Congreso Internacional de Investigación, noviembre de 2011. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de https://bit.ly/2KaLrGA | spa |
dc.relation.references | Morris, Ch. (1997). Psicología. México: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Nogueira, G., Castro, A., Naveira, L., Nogueira-Antuñano, F., Natinzon, A., Gigli, S., Grossi, M., Frugone, M., Leofanti, H. & Marchesi, M. (2005). Evaluación de las funciones cerebrales superiores en niños de 1º y 7º grado pertenecientes a dos grupos socioeconómicos di ferentes. Rev Neurol., 40(7), 397-406. Recuperado de https://bit. ly/2QCpG4B | spa |
dc.relation.references | Obando-Posada, D., Romero-Porras, J., Trujillo-Cano, A., & Prada-Mateus, M. (2017). Estudio epidemiológico de salud mental en población clínica de un centro de atención psicológica. Psychologia, 11(1), 85-96. Recuperado de https://bit.ly/30ake0D | spa |
dc.relation.references | Olaya, M. (2016). El rendimiento lector y el nivel socioeconómico en niños escolarizados (Trabajo de grado), Programa de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Recuperado de https://bit. ly/3g89tl8 | spa |
dc.relation.references | Orozco, M., Sánchez, H., & Cerchiaro, E. (2012). Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Univ. Psychol, 11(2), 427-440. Recuperado de https://bit.ly/2K9j5fM | spa |
dc.relation.references | Paredes, Y. (2013). Caracterización de memoria y atención en niños escolarizados con desnutrición crónica. Univ. Salud, 15(2), 165-175. Recuperado de https://bit.ly/2XoC0w5 | spa |
dc.relation.references | Parra-Pulido, J., Rodríguez-Barreto, L. & Chinome-Torres, J. (2016). Evaluación de la madurez neuropsicológica infantil en preescolares. Rev Univ. salud., 18(1):126-137. Recuperado de https://bit.ly/2HrFouU | spa |
dc.relation.references | Pérez-Escamilla, R., Rizzoli-Córdoba, A., Alonso-Cuevas, A. & Reyes-Mo rales, H. (2017). Advances in early childhood development: from neurons to large scale programs. Bol Med Hosp Infant Mex., 74(2), 86-97. http://dx.doi.org/10.1016/j.bmhimx.2017.01.007 | spa |
dc.relation.references | Puche, R., Orozco, M., Orozco, B. & Correa, M. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Documento No. 10. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://bit.ly/2C2yWeb | spa |
dc.relation.references | Rojas-Bernal, L., Castaño-Pérez, G. & Restrepo-Bernal, D. (2018). Salud mental en Colombia. Un análisis crítico. Rev CES Med 2018; 32(2): 129-140. DOI: http://dx.doi.org/10.21615/ cesmedicina.32.2.6 | spa |
dc.relation.references | Timarán, S., Hernández, I., Caicedo, S., Hidalgo, A. & Alvarado, J. (2016). Descubrimiento de factores de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional. Bogotá: Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia. http://dx.doi.org/10.16925/9789587600490 | spa |
dc.relation.references | Urquijo, S. García, A. & Fernández, D. (2015). Relación entre aprendizaje de la lectura y nivel socioeconómico en niños argentinos. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(2), 303-318. DOI: http://dx.doi. org/10.12804/apl33.02.2015.09 | spa |
dc.relation.references | Urzúa, A., Ramos, M., Alday, C. & Alquinta, A. (2010). Madurez neuropsicológica en preescolares: propiedades psicométricas del test CUMANIN. Ter Psicol., 28(1), 13-25. http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-48082010000100002 | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Villamil-Camacho, A. (2016). Relación entre atención, memoria visual y habilidades visuoespaciales en niños de educación primaria. (Trabajo de máster) Universidad Internacional de La Rioja. Logroño. Recuperado de https://bit.ly/36jmKTi | spa |
dc.relation.references | Winston, R. & Chicot, R. (2016). The importance of early bonding on the long-term mental health and resilience of children. London Journal of Primary Care, 8(1), 12–14. http://dx.doi.org/10.1080/1757147 2.2015.1133012 | spa |
dc.relation.references | Yépez, E., Padilla, G., & Garcés, A. (2020). Desarrollo de las funciones ejecutivas en la infancia. Revista Cognosis, 5(1), 103-114. https://doi. org/10.33936/cognosis.v5i1.1656 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/121/176/2697-1 | spa |
dc.subject.proposal | atención | |
dc.subject.proposal | desempeño neuropsicológico | |
dc.subject.proposal | habilidad construccional | |
dc.subject.proposal | lenguaje | |
dc.subject.proposal | memoria | |
dc.subject.proposal | variables socioeconómicas | |
dc.subject.proposal | salud mental | |
dc.title | Desempeño neuropsicológico y variables socioeconómicas en niños que inician escolarización | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Cap 2.pdf
- Tamaño:
- 274.99 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: