Publicación:
Aportes del juego como eje central de la neuroeducación en el preescolar. Un abordaje bibliográfico de la práctica en el aula /

dc.contributor.authorVelásquez Quintana, Gustavo
dc.contributor.authorArguello Muñoz, Ferdy Carina
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.contributor.researchgroupDimensiones Humanas (DH)
dc.date.accessioned2025-09-09T22:43:43Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa investigación presenta un panorama claro sobre el juego como eje central de la neuroeducación en la adquisición de conocimiento de los niños y niñas en educación preescolar, considerando valioso la unión de esta ciencia con la educación y el juego como estrategia pedagógica, el cómo asimila, aprende y codifica el cerebro en divergencia con la realidad educativa que se vive actualmente y los constantes cambios, como la aplicabilidad de métodos, técnicas con enfoque innovadores en el proceso de enseñanza aprendizaje de los preescolares, con el objeto de captar mediante el juego la atención de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando el procedimiento cualitativo bibliográfico, en el campo en el que se centra la neuroeducación en los preescolares. Siendo un aprendizaje con enfoque innovador y favoreciendo el desarrollo cognitivo, mediante el juego como eje central de la lúdica y didáctica en la neuroeducación. El objetivo del presente artículo, se basó en analizar el juego como eje central de la neuroeducación en la educación preescolar. Se optó por hacer uso de la investigación cualitativa y la revisión documental. Como resultado se evidencio el efecto positivo que tiene el juego en los niños y el ser humano, a tal grado de llegar a fortalecer ciertos procesos cognitivos. La neurociencia ofrece una forma diferente de entender la educación y plantear las estrategias didácticas. En conclusión, el juego es un eje fundamental que permite fortalecer muchos elementos en un niño, tanto así que es utilizado como estrategia pedagógica para robustecer ciertas habilidades en el estudiantado.spa
dc.description.abstractThe research presents a clear picture of the game as the central axis of neuroeducation in the acquisition of knowledge of children in preschool education, considering valuable the union of this science with education and the game as a pedagogical strategy, how the brain assimilates, learns and encodes in divergence with the educational reality that is currently lived and the constant changes, as the applicability of methods, techniques with innovative approach in the teaching-learning process of preschoolers, in order to capture through the game the attention of students in the teachinglearning process, using the bibliographic qualitative procedure, in the field in which neuroeducation in preschoolers is focused. Being a learning with an innovative approach and favoring cognitive development, through the game as the central axis of playfulness and didactics in neuroeducation. The objective of this article was based on analyzing play as the central axis of neuroeducation in preschool education. We chose to make use of qualitative research and documentary review. As a result, the positive effect that play has on children and human beings was evidenced, to such an extent that it strengthens certain cognitive processes. Neuroscience offers a different way to understand education and to propose didactic strategies. In conclusion, the game is a fundamental axis that allows to strengthen many elements in a child, so much so that it is used as a pedagogical strategy to strengthen certain skills in the student body.eng
dc.description.researchareaDeporte, actividad física y salud.
dc.description.researchareaDesarrollo cognitivo, salud mental y neuropsicología.
dc.description.researchareaGestión ciudadana y del estado en el desarrollo organizacional, social y comunitario.
dc.description.researchareaVulnerabilidad social y grupos poblacionales.
dc.format.extent10 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.issn2389-7341
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10920
dc.language.isospa
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage10
dc.relation.citationissue2
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationvolumeVolumen 9
dc.relation.ispartofjournalInclusión & Desarrollo
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dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECARspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttps://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.9.2.2022.2-11
dc.subject.proposalEducación preescolarspa
dc.subject.proposalNeuroeducaciónspa
dc.subject.proposalNeurocienciaspa
dc.subject.proposalCerebrospa
dc.subject.proposalJuego en la primera infanciaspa
dc.titleAportes del juego como eje central de la neuroeducación en el preescolar. Un abordaje bibliográfico de la práctica en el aula /spa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
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dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication49a8e44f-8b46-457a-b199-c5efd863b89c
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