Publicación: Inteligencia artificial y la gestión de requerimientos de software educativo: SGR
dc.contributor.author | Lengua-Cantero Claudia | |
dc.contributor.author | Lambraño Pérez Laudyt | |
dc.contributor.author | Solorzano Peralta Namuel | |
dc.contributor.author | García Medina María | |
dc.contributor.author | Acosta Meza David | |
dc.contributor.corporatename | CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR | |
dc.contributor.researchgroup | SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALES | |
dc.date.accessioned | 2024-10-11T15:29:41Z | |
dc.date.available | 2024-10-11T15:29:41Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este estudio aborda la problemática en la Ingeniería de Software relacionada con la falta de atención a las etapas previas al desarrollo de sistemas, lo que acorta la vida útil de las aplicaciones, especialmente en el contexto del software educativo con sus requerimientos pedagógicos y psicológicos. Se propone una metodología de gestión de requerimientos basada en Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) y se realizó un estudio mixto con 239 docentes de la Corporación Universitaria del Caribe. Esta metodología consta de tres fases: levantamiento de estudios previos, diseño basado en PNL y validación de la hipótesis. Los resultados subrayan la eficacia de combinar PNL con el conocimiento de expertos temáticos, mejorando significativamente la gestión de requerimientos de software educativo. Esto asegura un mejor ajuste a las necesidades pedagógicas y psicológicas, destacando la importancia de considerar aspectos contextuales y de dominio en esta área crucial para el desarrollo de aplicaciones educativas más efectivas y adaptadas a los usuarios. | spa |
dc.description.abstract | This study addresses the problem in Software Engineering related to the lack of attention to the stages prior to the development of systems, which shortens the useful life of applications, especially in the context of educational software with its pedagogical and psychological requirements. A requirements management methodology based on Natural Language Processing (NLP) is proposed and a mixed study was carried out with 239 teachers of the Corporación Universitaria del Caribe. This methodology consists of three phases: a survey of previous studies, design based on NLP, and validation of the hypothesis. The results underline the effectiveness of combining NLP with the knowledge of subject matter experts, significantly improving the management of educational software requirements. This ensures a better fit for pedagogical and psychological needs, highlighting the importance of considering contextual and domain aspects in this crucial area for the development of more effective and user-adapted educational applications. | eng |
dc.description.edition | vol:71 fasc: 7 | |
dc.description.researcharea | Ciencia y desarrollo tecnologíco | |
dc.description.researcharea | Computación aplicada | |
dc.description.researcharea | Gestión de la tecnología y la innovación | |
dc.description.researcharea | Ingeniería de Software | |
dc.description.researcharea | Logística y Gestión de procesos | |
dc.description.researcharea | Tecnología y calidad en la industria de alimento | |
dc.format.extent | 8 PAGINAS | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Lengua-Cantero, C., Lambraño Pérez, L., Solorzano Peralta, N., García Medina, M., & Acosta Meza, D. (2024). Inteligencia artificial y la gestión de requerimientos de software educativo: SGR. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação (RISTI), ISSN: 1646-9895, (E71), 1-8. https://www.risti.xyz/issues/ristie71.pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10323 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação | |
dc.publisher.place | PORTUGAL | |
dc.relation.references | Campos, M. (2021). Clasificación de textos basada en redes neuronales. (U. P. Valencia, Ed.) https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/172276/Campos%20-%20 Clasificacion%20de%20textos%20basada%20en%20redes%20neuronales. pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cóndor-Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 31–37. https://doi.org/10.33210/CA.V9I2.281 | |
dc.relation.references | Corchado, J. M., Kollias, S., Taheri, J., Noh, S., Chung, K., & Shim, J. (2022). Validating Syntactic Correctness Using Unsupervised Clustering Algorithms. Electronics 2022, Vol. 11, Page 2113, 11(14), 2113. https://doi.org/10.3390/ELECTRONICS11142113 | |
dc.relation.references | Cristiá, M. (2011). Introducción a la Ingeniería de Requerimientos. https://www. researchgate.net/publication/319728760_Introduccion_a_la_Ingenieria_de_ Requerimientos | |
dc.relation.references | Esparza, O., Vázquez, S., & González, A. (2021). Uso de técnicas de procesamiento de lenguaje natural para la detección de requerimientos de software. South Florida, 2(5), 7323-7335. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n5-072 | |
dc.relation.references | Feldt, R., de Oliveira Neto, F. G., & Torkar, R. (2018). Ways of Applying Artificial Intelligence in Software Engineering. RAISE, 1–7. | |
dc.relation.references | Fradejas, J. (2022). Estilometría y análisis de texto con R para filólogos (Universidad de Valladolid, Ed.). http://www.aic.uva.es/cuentapalabras/index.html | |
dc.relation.references | Grimmer, J., & Stewart, B. M. (2013). Text as Data: The Promise and Pitfalls of Automatic Content Analysis Methods for Political Texts. Political Analysis, 21(3), 267–297. https://doi.org/10.1093/pan/mps028 | |
dc.relation.references | López Valerio, C., & Mejías Cruz, J. C. (2020). Guía para la Ingeniería de Requerimientos bajo un enfoque ágil integrando técnicas de usabilidad. Iberian Journal of Information Systems and Technologies, 32, 546–558. http://www.risti.xyz/issues/ ristie32.pdf | |
dc.relation.references | Popenici, S. A. D., & Kerr, S. (2017). Exploring the impact of artificial intelligence on teaching and learning in higher education. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(1), 22. https://doi.org/10.1186/s41039-017-0062-8 Pressman, R., & Maxim, B. (2021). Ingeniería del software un enfoque páctico (9th ed., Vol. 1). | |
dc.relation.references | Sonbol, R., Rebdawi, G., & Ghneim, N. (2022). Learning software requirements syntax: An unsupervised approach to recognize templates. Knowledge-Based Systems, 248, 108933. https://doi.org/10.1016/J.KNOSYS.2022.108933 | |
dc.relation.references | Turney, P. D., & Pantel, P. (2010). From Frequency to Meaning: Vector Space Models of Semantics. Journal of Artificial Intelligence Research, 37, 141–188. https://doi. org/10.1613/jair.2934 | |
dc.rights | The Author 2024. This work is licensed under a Creative Commons Attribution License (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) that allows others to share and adapt the material for any purpose (even commercially), in any medium with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | https://www.risti.xyz/issues/ristie71.pdf | |
dc.subject.ddc | 600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados | |
dc.subject.proposal | Requerimiento de software | spa |
dc.subject.proposal | procesamiento de lenguaje natural | spa |
dc.subject.proposal | inteligencia artificial | spa |
dc.subject.proposal | Software requirements | eng |
dc.subject.proposal | natural language processing | eng |
dc.subject.proposal | artificial intelligence | eng |
dc.subject.proposal | educational software | eng |
dc.subject.unesco | Inteligencia artificial | |
dc.subject.unesco | Artificial intelligence | |
dc.title | Inteligencia artificial y la gestión de requerimientos de software educativo: SGR | |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |